sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Audiencia por el transporte público: EUTA insistió en la necesidad de un nuevo boletazo

La reunión arrancó a las 9 de la mañana con las palabras del representante de EUTA, Facundo Zárate, según el cual la tarifa técnica del boleto asciende a $2.370,5.

14 marzo, 2024

Esta mañana se realizó, en el Salón de Usos Múltiples del Parque de la Ciudad, una nueva audiencia pública para la actualización del boleto urbano de pasajeros. Es la segunda del año, en menos de tres meses y contó con la participación de autoridades municipales, representante de Empresarios Unidos del Transporte Automotor (EUTA) y una veintena de vecinos que se acercaron a presentar sus reclamos.

Con un desproporcionado operativo de seguridad, el evento arrancó a las 9 de la mañana con las palabras del representante de EUTA, Facundo Zárate, que habló sobre cómo les afecta a las empresas la coyuntura económica actual, la quita de subsidios y falta de pago por deudas por parte del Gobierno nacional.

“El objeto de esta cita es fundamentalmente poder exponer las razones y los motivos que justifican la urgente, necesaria e impostergable readecuación del cuadro tarifario del transporte público de pasajeros”, expresó Zárate.

Según el representante de EUTA la tarifa técnica del boleto asciende a $2.370,5, mientras que el subsidio actual es de $810.

 

“Con urgencia y ante el injusto abandono que en materia de subsidios dispuso el Gobierno central, el Estado provincial y municipal deberán evaluar y decidir quiénes y en qué medida o proporción porcentual, incluidos los usuarios, deberán afrontar y pagar la tarifa técnica del servicio, de tal modo de cumplir con los contratos vigentes y con la legislación que rige la materia”, apuntó.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

 

 

Concluida la disertación del representante empresarial, fue la defensora del Pueblo, Valeria Fiore, quien reiteró la necesidad de atender los reclamos de los vecinos, respecto al servicio.

 

“El transporte público es un medio básico, un servicio escencial para la movilidad. Pensar en una tarifa como la propuesta, deja fuera del sistema a trabajadores, madres, padres, docentes cuyos salarios no han sido actualizados en los mismos términos en que se calcula”, reflexionó.

 

Asimismo, manifestó que, más allá de la readuación manifestada por la empresa, pidió que se garantice que se cumpla con un servicio eficiente y efectivo. “Hace unos meses sufrimos los aumentos y sin embargo el servicio se siguió prestando de manera restrictiva y deficiente”, apuntó.

 

Reclamos a la empresa

Menos de una docena de usuarios se presentaron como oradores en la audiencia para sentar su postura ante la readecuación de la tarifa y el servicio de transporte en la capital provincial que ahora está a cargo, íntegramente, del Grupo Z.

El primer reclamo fue hacia el representante de EUTA, a quien pidieron, en reiteradas ocasiones, que presentara también los balances contables de la empresa, para saber los ingresos netos que tiene. “No veo los ingresos absolutos, ni un solo porcentaje”, manifestó Patricia Moro, la primera oradora.

En la misma línea, José Kunz referenció todas las falencias de la empresa y alegó que los usuarios “no somos tontos, no somos ignorantes”. Allí explicó que se normalizaron las irregularidades de la empresa, el faltante de plásticos para las tarjetas SUBE, la falta de mantenimiento de las unidades, la reducción de frecuencias, entre otros.

 

“No hace falta que nos digan que estamos en crisis, porque los pobres no la sentimos solo en el bolsillo como ustedes (empresarios), lo sentimos en el estómago”, aseveró.

 

Por su parte, Aníbal Escribano, increpó a Zárate consultándole si tenía el dato de rentabilidad de la empresa e invitó a que se revise la ecuación polinómica. “Desde la empresa manifiestan que son tiempos distintos y es verdad, la realidad es distinta para el usuario que hace tres meses reclamaba que podía cargar más de $600 por el sistema y ahora hace fila para cargar apenas $500″.

El resto de los oradores coincidieron en duras críticas hacia la empresa a la que acusan de contar con pocas unidades, en mal estado y en denunciar maltratos por parte del personal de la empresa. “Estamos sometidos a una empresa que se hizo en esta ciudad, el Municipio no puede permitir que esta empresa nos quite la dignidad”, manifestó en su alocución la última oradora de la audiencia, Ariana Posdeley.

Tags: #Posadasaudiencia públicaMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Paro universitario: “Si no hay respuestas seguramente se agudizarán las medidas de fuerza”

Next Post

Gremio cerró un súper acuerdo paritario que le ganó a la inflación de los últimos ocho meses

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores