Esta mañana se realizó, en el Salón de Usos Múltiples del Parque de la Ciudad, una nueva audiencia pública para la actualización del boleto urbano de pasajeros. Es la segunda del año, en menos de tres meses y contó con la participación de autoridades municipales, representante de Empresarios Unidos del Transporte Automotor (EUTA) y una veintena de vecinos que se acercaron a presentar sus reclamos.
Con un desproporcionado operativo de seguridad, el evento arrancó a las 9 de la mañana con las palabras del representante de EUTA, Facundo Zárate, que habló sobre cómo les afecta a las empresas la coyuntura económica actual, la quita de subsidios y falta de pago por deudas por parte del Gobierno nacional.
“El objeto de esta cita es fundamentalmente poder exponer las razones y los motivos que justifican la urgente, necesaria e impostergable readecuación del cuadro tarifario del transporte público de pasajeros”, expresó Zárate.
Según el representante de EUTA la tarifa técnica del boleto asciende a $2.370,5, mientras que el subsidio actual es de $810.
“Con urgencia y ante el injusto abandono que en materia de subsidios dispuso el Gobierno central, el Estado provincial y municipal deberán evaluar y decidir quiénes y en qué medida o proporción porcentual, incluidos los usuarios, deberán afrontar y pagar la tarifa técnica del servicio, de tal modo de cumplir con los contratos vigentes y con la legislación que rige la materia”, apuntó.
Ver esta publicación en Instagram
Concluida la disertación del representante empresarial, fue la defensora del Pueblo, Valeria Fiore, quien reiteró la necesidad de atender los reclamos de los vecinos, respecto al servicio.
“El transporte público es un medio básico, un servicio escencial para la movilidad. Pensar en una tarifa como la propuesta, deja fuera del sistema a trabajadores, madres, padres, docentes cuyos salarios no han sido actualizados en los mismos términos en que se calcula”, reflexionó.
Asimismo, manifestó que, más allá de la readuación manifestada por la empresa, pidió que se garantice que se cumpla con un servicio eficiente y efectivo. “Hace unos meses sufrimos los aumentos y sin embargo el servicio se siguió prestando de manera restrictiva y deficiente”, apuntó.
Reclamos a la empresa
Menos de una docena de usuarios se presentaron como oradores en la audiencia para sentar su postura ante la readecuación de la tarifa y el servicio de transporte en la capital provincial que ahora está a cargo, íntegramente, del Grupo Z.
El primer reclamo fue hacia el representante de EUTA, a quien pidieron, en reiteradas ocasiones, que presentara también los balances contables de la empresa, para saber los ingresos netos que tiene. “No veo los ingresos absolutos, ni un solo porcentaje”, manifestó Patricia Moro, la primera oradora.
En la misma línea, José Kunz referenció todas las falencias de la empresa y alegó que los usuarios “no somos tontos, no somos ignorantes”. Allí explicó que se normalizaron las irregularidades de la empresa, el faltante de plásticos para las tarjetas SUBE, la falta de mantenimiento de las unidades, la reducción de frecuencias, entre otros.
“No hace falta que nos digan que estamos en crisis, porque los pobres no la sentimos solo en el bolsillo como ustedes (empresarios), lo sentimos en el estómago”, aseveró.
Por su parte, Aníbal Escribano, increpó a Zárate consultándole si tenía el dato de rentabilidad de la empresa e invitó a que se revise la ecuación polinómica. “Desde la empresa manifiestan que son tiempos distintos y es verdad, la realidad es distinta para el usuario que hace tres meses reclamaba que podía cargar más de $600 por el sistema y ahora hace fila para cargar apenas $500″.
El resto de los oradores coincidieron en duras críticas hacia la empresa a la que acusan de contar con pocas unidades, en mal estado y en denunciar maltratos por parte del personal de la empresa. “Estamos sometidos a una empresa que se hizo en esta ciudad, el Municipio no puede permitir que esta empresa nos quite la dignidad”, manifestó en su alocución la última oradora de la audiencia, Ariana Posdeley.