miércoles, julio 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Peces del río Paraná: Hemisorubim platyrhynchos

Nombre vulgar: Tres puntos o mandové

12 marzo, 2024
Foto: Lic. Danilo R. Aichino

Foto: Lic. Danilo R. Aichino

Clasificación Taxonómica

Orden: SILURIFORMES
Familia: Pimelodidae
Especie: Hemisorubim platyrhynchos

 

¿Cuáles son los peces Siluriformes?

Los Siluriformes son todas aquellas especies que se caracterizan por presentar cuerpo desnudo (bagre, surubí, quita sueño, etc) o con placas óseas dispuestas en una hilera (armados y apretadores), dos o varias hileras sobre los flancos (viejas del agua, cascudos y chupa fondo).

Generalmente poseen alrededor de su boca tres pares de barbillas, las cuales son muy importantes para la detección del alimento. Un par se ubica en el maxilar y dos pares en el mentón. El maxilar no posee dientes y los ojos son usualmente pequeños. El primer radio de las aletas pectorales y dorsal en varias especies forman una espina, en algunos aserrada, la cual está asociada a glándulas de veneno. Los accidentes ocasionados con estas espinas provocan un intenso dolor (como bagres o quita sueño) y en algunos casos, importantes desgarros en el tejido cuando son extirpadas por inexpertos de manera abrupta.

Algunas especies como las viejas del agua y los cascudos pueden respirar aire atmosférico, toman el aire por la boca e intercambian el oxígeno en áreas del sistema digestivo donde presentan una mayor irrigación; es por esto que aguantan mucho más tiempo fuera del agua. Las especies de gran tamaño son ictiófagas (ingieren a otros peces), otras como las viejas del agua y algunos bagres son detritívoras, también hay especies hematófagas (pira cambu) que se adhieren a las branquias y consumen solo sangre, mientras que otras se alimentan de mucus de la piel de otros peces.

 

¿Cuántas especies de Siluriformes existen?

En el mundo existen cerca de 2.900 especies de Siluriformes. En Argentina se registran 225 especies, y más de 100 de ellas habitan aguas arriba de la represa Yacyretá.

 

¿Cuántas especies tiene la Familia Pimelodidae?

En Argentina la familia Pimelodidae está formada por 23 especies agrupadas en 13 géneros, la gran mayoría de ellas representa a los peces de cuero de interés pesquero, como: bagre, surubí, manguruyú, paty, mandové, tres puntos, etc.

A continuación, se describe al tres puntos o mandové cuyo nombre científico es Hemisorubim platyrhynchos única especie dentro del género Hemisorubim.

 

Características

Presenta cuerpo desnudo, largo y tubular. La cabeza grande y deprimida, los ojos son visibles solo en vista dorsal. La boca es amplia y la quijada inferior es un poco más larga que la superior.

Posee tres pares de barbillas, las más largas son las maxilares y alcanzan el espacio entre la aleta dorsal y la adiposa, mientras que, las ubicadas debajo de la boca son más cortas, las mentonianas alcanzan el ojo y las posmentonianas, las aletas pectorales. La aleta dorsal posee una espina débil y fina y 6 radios blandos. La aleta pectoral posee una espina fuerte y aserrada la cual puede provocar importantes daños si somos atravesados accidentalmente por la misma. La aleta caudal es ahorquillada cuyo lóbulo inferior es mayor al superior.

El color de fondo en el dorso es amarronado a verde oliváceo y es interrumpido por un reticulado de color amarillento, mientras que el flanco inferior y vientre es blanco-amarillento. Posee tres o cuatro manchas circulares oscuras las cuales le dan el nombre vulgar que lo caracteriza, “el tres puntos”.

 

¿Dónde se distribuye?

Se distribuye en América del Sur en las cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco y Paraguay y Paraná (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay).

 

¿Dónde habita y cuál es su comportamiento?

El tres puntos es una especie de agua dulce, que por su forma corporal y posición de los ojos se encuentra adaptada al fondo del cauce. Se desplaza cercano al fondo en busca de sus presas. De día, explora zonas más profundas y de noche, se acerca a la ribera donde hay poca profundidad en busca de sus presas.

No es considerado peligroso para animales o personas que ingresan al agua; sí para otros peces de menor tamaño que comparten su mismo hábitat, quienes se convierten en presas. Es un pez muy ágil, embiste vigorosamente a sus presas y las succiona con su boca la cual posee una gran apertura. Sus presas son tragadas enteras ya que no posee dientes para trozarlas.

En cuanto a su comportamiento migratorio es considerada migradora ya que realiza estos movimientos con fines reproductivos. En la actualidad, aguas arriba de la represa Yacyretá ocupa la posición número 77, mientras que antes del llenado definitivo, ocupaba la trigésima novena posición.

 

¿Qué tamaño puede alcanzar en nuestra zona?

En nuestra zona puede superar los 65 cm de largo total y su peso puede alcanzar los 3,3 kilogramos.

 

¿De qué se alimenta?

Es una especie piscívora, consume principalmente:
• curimatidos, conocidos vulgarmente como sabalitos, entre ellos: Steindachnerina brevipinna, S. conspersa, Cyphocharax platanus, C. spilotus.
• mojarras, como: Astyanax lacustris, A. abramis, Moenkhausia dicroura, entre otras.
• cíclidos, conocidos como: juanitas, boca amargas y chanchitas, entre ellas: Crenicichla lepidota, C. vittata, Bujurquina vittata, Cichlasoma dimerus.
• dientudos, como: Acestrorhynchus pantaneiro
• Tarariras, como: Hoplias spp

 

¿Que sabemos de su ciclo reproductivo?

A simple vista no es posible identificar el sexo. El inicio de la actividad gonadal comienza en septiembre, sus gónadas maduran en octubre y dependiendo de las condiciones hidrológicas desovan entre octubre a diciembre.

 

Importancia en la pesca deportiva/recreativa

Especie importante por ser atractiva para este tipo de pesca y por ser además una especie apetecible para quienes la consumen.

 

Importancia en la pesca de subsistencia

Utilizada para consumo, su carne puede ser empleada para varios tipos de comidas, aportando proteína animal de excelente calidad, pocas espinas y muy buena palatabilidad.

 

Importancia como especie ornamental

De mediana importancia, es una especie atractiva, pero requiere acuarios grandes y no es posible mantenerla con especies de menor tamaño ya que las mismas se convierten en su presa.

Lic. Danilo R. Aichino
Biología Pesquera Regional
Fac. Ciencias Exactas Químicas y Naturales
Universidad Nacional de Misiones

Tags: Danilo R. AichinoMandovéMisionesPecesrío ParanáTres Puntos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La calistenia se apodera del cuarto tramo de la costanera

Next Post

Investigan la muerte de una mujer en un hotel del microcentro de Posadas

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Operativo de búsqueda en la Garganta del Diablo tras hallar pertenencias abandonadas de un turista

    Operativo de búsqueda en la Garganta del Diablo tras hallar pertenencias abandonadas de un turista

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias y tormentas para Misiones y rige una alerta amarilla del SMN para este martes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo proteger a perros y gatos durante los días de frío extremo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suplementarias adeudadas a docentes se pagarán en dos etapas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nuevo aumento salarial y bono para trabajadores estatales nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un apostador misionero se hizo millonario con la Poceada: de dónde es y cuánto dinero se llevó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sturzenegger aseguró que la ruta 14 “es la primera que vamos a habilitar” para conducción autónoma

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan a dos jóvenes por la brutal agresión a una chica que quedó inconsciente en Puerto Rico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Camioneros cerró la revisión paritaria y definió los salarios de julio y agosto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Billeteras virtuales: eliminan la presunción “automática” de retenciones a usuarios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores