lunes, marzo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Vamos a empezar un ciclo lectivo con muchísimas necesidades”

Esta tarde los trabajadores de la educación volvieron a movilizarse en Posadas en reclamo por "sueldos dignos". La referente de CTA Autónoma en Misiones, Mónica Gurina, apuntó contra el Gobierno nacional que "evidentemente tiene un ensañamiento con el sector" y advirtió que si no obtienen respuestas antes del 4 de marzo "no van a empezar las clases".

15 febrero, 2024

Este jueves por la tarde tuvo lugar en la plaza 9 de Julio de Posadas una nueva convocatoria del sector docente en el marco de los reclamos de este sector por una mejor recomposición salarial, además de otros temas de importancia en vistas al inicio de las clases como ser la situación de los porteros, el presupuesto de los comedores o la infraestructura escolar.

En ese sentido, la referente gremial de la CTA Autónoma en Misiones, Mónica Gurina, indicó a PRIMERA EDICIÓN la situación actual de los docentes es “de absoluta injusticia”, y apuntó que desde el año pasado “hemos perdido frente a cada uno de los anuncios de aumentos, porque íbamos por debajo de la inflación, y desde octubre no tenemos ningún tipo de recomposición salarial”.

“Perdimos de octubre hasta ahora más del 100% del salario, y además ahora nos descuentan el sueldo que es el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente), la conectividad, garantía y todo lo que manda el Gobierno Nacional”, continuó

Esta mañana, el Gobierno de Javier Milei redobló su ofensiva contra los maestros luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, blanqueara que “en principio, la Nación no va a transferir” a las provincias los recursos correspondientes al incentivo docente (FONID), así como tampoco de los comedores escolares, porque “considera que hoy no tiene existencia, no existen“.

El Fondo Nacional de Incentivo Docente fue creado mediante la Ley 25.053 en 1998 -tras el extenso conflicto simbolizado por la “carpa blanca” de los maestros- y desde entonces fue prorrogado por todos los gobiernos. Salvo el actual.

“Evidentemente hay un ensañamiento con el sector, y por eso nos estamos organizando, no solo aquí sino en distintos sectores de la provincia, para disputar nuestro salario y nuestra situación”, dijo Gurina.

En ese sentido, comentó que “días atrás tuvimos una reunión con el presidente del Consejo, y frente a nuestro planteo de un 100% de aumento, que es lo mínimo que deberían darnos para ni siquiera empatar a la inflación, nos han dicho que no, que iba a ser menor y la verdad que no hubo hasta hoy un solo llamado para dar cuenta de cuál es el aumento o la pequeña o mucha recomposición que pueda tener el sector docente”

Gurina insistió que estos ítems aportados desde Nación y que complementan el salario básico de los docentes, como lo son el FONID, Recomposición y Garantía nacional, “debería ser un monto blanqueado por la provincia y no un salario en negro”

“Nosotros decimos que el FONID tiene que dejar de ser ‘FONID’ en términos de salario en negro, y debe pasar a ser parte de nuestro salario básico. Debe desaparecer en termino de salario en negro, porque nuestros jubilados no lo cobran. Si vos te jubilas y el FONID queda fuera del cálculo, entonces es la mejor manera de negrear también a nuestros jubilados, que hoy están necesitando urgente una actualización”

Ante este panorama, el inicio normal de las clases (el personal docente y no docente debería presentarse del 22 al 26 de febrero) parece más que complicado. “Vamos a empezar un ciclo electivo con muchísimas necesidades, sin mochilas, sin útiles, sin comedor, con gurises con hambre, y nos piden a los maestros que seamos los que sostengamos esa educación pública, con esas necesidades, ¿Y nosotros con qué? si nuestro salario es también de indigente“, apuntó.

“Nosotros ya le dijimos al Gobierno provincial que, si no aparece de acá al día inicial que es el 4 (de marzo), no van a empezar las clases. Por lo menos nosotros vamos a alentar a que el junto de los trabajadores de la educación se manifiesten a exigir y reclamar un salario digno, una escuela digna y también todo lo otro que tiene que ver con porteros, cocineras, infraestructura y los jubilados nuestros”, cerró.

Noticias relacionadas:


  • Sin fondos de la Nación, algunos docentes misioneros podrían perder más del 40% de su salario

  • CTERA advirtió que si el Gobierno no llama a paritarias ni envía los fondos a las provincias, el inicio de clases se verá afectado

  • Nación descartó el envío del FONID y otros recursos educativos a las provincias

  • “Hoy no podemos hablar de garantías de inicio del ciclo lectivo, el panorama es complejo”
Tags: #EducaciónFONIDMónica GurinaSalario docenteTrabajadores de la Educación en Luchavuelta a clases
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Reducción de frecuencias y paradas de colectivos llenas: continúa el maltrato del Grupo Z a los usuarios

Next Post

La Asociación Civil Creación y una jornada de reconocimientos en el Día del Cáncer Infanto Juvenil

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron el cuerpo sin vida del pescador en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas extiende el plazo para regularizar construcciones no declaradas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores