jueves, mayo 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Editorial: Tan distintos en el discurso… tan idénticos en la práctica

Cómo se contradice en los hechos el supuesto "nuevo modelo" que “ataca a la casta” y se autodescribe como “lo nuevo”.

4 febrero, 2024

En su libro “La rebelión del público”, publicado en 2014 y actualizado en 2018, el escritor e investigador en el campo de la geopolítica Martín Gurri escribía que “no se puede condenar a los políticos durante demasiado tiempo sin que se haga necesario cuestionar la legitimidad del sistema que los produce”.

Al fin y al cabo, comprender que la política es en sí misma “corrupta” ayuda a centralizar el debate en algo más práctico y alcanzable como que la política y sus practicantes sean mejores. Planteado el núcleo de esta columna, cabe direccionar su aplicación a los tiempos que corren y al supuesto nuevo modelo que “ataca a la casta” y se autodescribe como “lo nuevo”.

A nadie es ajeno que Javier Milei llegó a la Presidencia de la Nación de la mano de su discurso contra la dirigencia enquistada y del consolidado y lógico hartazgo de la sociedad en un sistema que demanda mucho sacrificio y ofrece poco y nada a cambio.

El liberalismo gobernante se nutrió y nutre de diatribas contra la política que se argumentan en una fenomenal y evidente crisis económica y moral, pero a la hora de autoevaluarse oculta que incurre en las mismas inmoralidades y estrategias que fracasaron.

Por citar algunas cuestiones al respecto, vale exponer que intentar bajar la inflación destruyendo el consumo ya se ha hecho. Incluso lo advertimos en el Gobierno anterior mientras no estábamos en campaña. El resultado también lo vimos: fuerte crecimiento de la pobreza y ensanchamiento de distancias entre los sectores económicos y sociales.

Otro ejemplo, viejo si los hay, es prometer y no cumplir. Este iba a ser el Gobierno que le pondría fin al ahogo impositivo que sufrimos los argentinos desde hace décadas. Pues bien, en el extenso compendio de normas y modificaciones de la Ley de Bases y en voluminoso DNU no existe una sola mención ni iniciativa para quitar alguno de los más de 130 impuestos que seguimos pagando.

Y hablando de prometer y no cumplir, qué decir entonces de los nombramientos y el nepotismo que los propios libertarios cuestionan por estas horas.

Daniel Scioli será quizás el caso más notorio, pero está muy lejos de ser el único. Patricia Bullrich, Marco Lavagna, Flavia Royón, Leo Madcur y otros nombres fuertemente asociados a la casta componen hoy las filas del Gobierno.

Sacando el caso de Karina Milei, hermana del mandatario y su secretaria general, los casos de nepotismo afloraron prontamente en la gestión. Francisco Adorni, hermano de Manuel Adoreni (vocero del Presidente) fue designado asesor y ganará más de dos millones de pesos por mes. Rodrigo Lugones (socios de Santiago Caputo), presentó a su padre Mario Lugones para intervenir en el Ministerio de Salud. El sorpresivo nombramiento de Daniel Scioli llegó con la ratificación de su hermano menor, Nicolás Scioli, como director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

“La casta tiene miedo” era el cántico usual antes de las elecciones que depositaron a Milei en la Presidencia de la Nación. La cuestión todavía pasa por saber qué parte de la casta, porque hoy cuesta diferenciarlos… Tan distintos en el discurso… tan idénticos en la práctica.

Noticias relacionadas:


  • Un impuesto que recaudaría casi $6 billones este año, la pelea que sigue entre Nación y Provincias

  • La aprobación en general de la Ley Ómnibus no se trata de un triunfo completo para el Gobierno

  • Ganancias: cuál es el verdadero piso y qué se puede deducir

  • Reajuste de convicciones, nuestro editorial de hoy
Tags: #EditorialCastaJavier Milei
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Otro profesor del Parque del Conocimiento denunciado por acoso y abuso

Next Post

Brujas Vóley sale a la cancha en Santa Fe

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo junio 2026: cuándo se cobra, cómo calcularlo y quiénes lo reciben en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IPS relanza “Tu Carnet Vale” para potenciar los beneficios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: desactivaron una toma en el barrio Los Patitos y retiraron estructuras precarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 82 años murió tras chocar contra un poste en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones blinda su patrimonio genético y endurece el control estatal sobre la biodiversidad nativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un municipio misionero regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Uber Mujeres” desembarca en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron en un bowling equipos denunciados como robados de un boliche posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores