viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cata cumplió su sueño y la rompe en Suiza

La misionera Catalina Mentlik (19) fue a perseguir su sueño en el Viejo Continente: hoy es titular en el FFV Basilea, de la tercera división del torneo femenino de Suiza. “Tengo pendiente jugar en el fútbol argentino”, aseguró a EL DEPOR.

28 enero, 2024
EN LA CANCHA. Cata, con la casaca del FFV Basilea, donde juega como volante por izquierda o a veces de defensora.

EN LA CANCHA. Cata, con la casaca del FFV Basilea, donde juega como volante por izquierda o a veces de defensora.

Suiza y Posadas. Casi sin escalas. Así fue la llegada de la misionera Catalina Mentlik (19) a Suiza. Arrancó en Guaraní, tuvo un breve paso por Huracán y coqueteó con la posibilidad de jugar en Boca pero en menos de tres años terminó en el FFV Basilea, en Suiza, donde compite todos los findes en la tercera categoría del torneo femenino. Sin embargo, la posadeña no se olvida del fútbol que la vio nacer. “Tengo pendiente jugar en el fútbol argentino”, dijo a EL DEPORTIVO desde Suiza.

Ayer, Ana Catalina Mentlik cumplió 19 años. Nacida en Posadas, Misiones, su carrera deportiva comenzó desde chica, pero en el tenis. Pasó por el Itapúa y después se entrenó en el CePARD.

Su talento le permitió quedarse con una de las tres plazas disponibles para ser parte del equipo argentino que compitió en el Sudamericano Sub 12 de Asunción, Paraguay, que se disputó en 2017. “Si bien no tuvimos muy buenos resultados, la experiencia fue muy linda. Y que me tengan en cuenta a mí, siendo de Misiones y no de Buenos Aires, fue muy bueno”, contó Cata a EL DEPOR.

Esa pasión incipiente por el fútbol ya comenzaba a notarse mientras despuntaba el vicio de la raqueta. “Cuando terminaba de entrenar, me ponía a jugar al fútbol con los chicos del club”, recordó.

Un día dejó el tenis y llegó al hockey, donde fue parte del Sub 12 de Tacurú, pero solo por medio año porque “quise probar la experiencia pero me parece que no era lo mío”. Después se decidió por la pelota y llegó a Guaraní. Tiempo después pasó a Huracán. Había llegado al fútbol para quedarse.
Ya en “Las Globitas”, Cata accedió a una prueba en River y otra en Boca, en época de pandemia. Las pruebas resultaron bien y la chance de calzarse la camiseta xeneize estuvo cerca, pero los padres de Cata decidieron que era muy chica -con apenas 16 años- para irse a vivir sola a Buenos Aires.

Entonces apareció Suiza en el horizonte: su tía vive hace años allá y le avisó que tenía chances de conseguirle pruebas en clubes de su ciudad, Basilea.

Así fue que, a mediados de 2022, armó las valijas y decidió cambiar la tierra colorada por Suiza y viajó a mostrar su talento. Con apenas 16, Catalina llegó, se calzó los cortos y arrancó. Así fue que terminó jugando para el FFV Basilea en la tercera categoría del torneo femenino.

Catalina juega de volante por derecha o izquierda y ahora le sumó una faceta como defensora por izquierda. Es habitual titular en el equipo que finalizó la primera ronda del torneo en la quinta posición entre 12 equipos y va con el objetivo de buscar el ascenso a la segunda categoría. “Estamos a cinco puntos del líder, así que todavía tenemos chances. El objetivo es ascender, el año pasado estuvimos a un punto del primer equipo pero no nos alcanzó. Así que lo vamos a intentar este año”, remarcó Catalina.

TODO EL EQUIPO. La misionera, cuarta abajo de rodilla, con sus compañeras.

Si bien todavía la liga en la tercera categoría es amateur -solo está profesionalizada la Primera División-, Cata destacó que el fútbol femenino en Suiza cuenta con “instalaciones de primer nivel, vestuarios, duchas, canchas, pelotas, no nos falta nada”.

Y Cata se hizo de una vida en Suiza: entrena tres veces por semana, trabaja en un psiquiátrico y estudia la carrera de enfermería. Vive con su tía, pero tiene planeado mudarse con unas amigas dentro de algunas semanas, a un departamento más cerca del club donde entrena. “Siempre lo dije y mis papás me inculcaron esto: es importante estudiar y no solo esperar algo del fútbol”, remarcó.

Y, para ello, aprenderse el idioma fue complicado. “Al principio me costó mucho. Gracias a que sabía inglés, porque había ido a un instituto, me pude arreglar. Después, en los entrenamientos, lo único que escuchaba era suizo – alemán y alemán y fui aprendiendo. Hoy en día me arreglo al 100%, trabajo y estudio en alemán”, señaló.

Cata, entre el fútbol, los partidos, el trabajo y el estudio, también se hace tiempo para viajar: estuvo en junio de 2022 en Wembley, viendo como Messi & Cía se quedaban con la Finalissima ante Italia y también dio un paseo por Berlín y por distintos lugares de Italia con amigas. Algunas de ellas se vinieron a Posadas con ella durante las vacaciones, a conocer el país. Después de que Argentina le ganara a Francia esa definición para el infarto que fue la final del Mundial de Qatar 2022, Cata fue con amigas al centro de la ciudad de Basilea a festejar y ahí se encontró con varios argentinos cantando por la Scaloneta.

EN WEMBLEY. Catalina y su amiga, viendo a la Scaloneta en la Finalissima.

Y esa pasión por la celeste y blanca la persigue aún en el Viejo Continente. “Me gustaría jugar para la Selección Argentina. Si tengo que elegir, me voy de cabeza, es algo que tengo pendiente”.
Claro, Cata sabe lo que es ponerse la pilcha de la Selección, lo hizo con el tenis, y “me gustaría jugar con el fútbol. Estuve a punto de jugar en Boca y tengo pendiente jugar al fútbol en Argentina, no descarto esa posibilidad. Sé que jugar allá me ayudaría a tener más visibilidad para la Selección y, al fin y al cabo, ese es mi objetivo. Vamos a ver cómo se dan las cosas, pero ahora, hasta agosto, quiero pelear el ascenso con el FFV Basel”, cerró.

Noticias relacionadas:


  • Más de 600 niños y adolescentes disputaron la Copa Ciudad de Alem

  • Verano Joven en Jardín América
Tags: Catalina MentlikSuiza
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Misionera lesionada fue rescatada en un sendero de montaña en Bariloche

Next Post

Hallaron al misionero que estuvo desparecido 20 días: estaba detenido

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores