domingo, mayo 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Línea 149, la importancia de asistir a víctimas de siniestros viales y a sus familias

Mavi Araujo, coordinadora provincial de la línea y miembro de Estrellas Amarillas, habló con la FM de las Misiones al respecto. El miércoles, en Eldorado, se repintaron las estrellas de Magalí Arzamendia y Elías Rosas, ambos fallecidos en siniestros viales.

26 enero, 2024
CONCIENTIZAR. Ayer se realizaron emotivas intervenciones. Se repintaron las "estrellas amarillas" de Magalí Arzamendia y Elías Rosas, ambos fallecidos en siniestro viales.

CONCIENTIZAR. Ayer se realizaron emotivas intervenciones. Se repintaron las "estrellas amarillas" de Magalí Arzamendia y Elías Rosas, ambos fallecidos en siniestro viales.

En casos de siniestros viales, es importante que las familias sepan que no están solas y que hay ayuda estatal y gratuita para la persona siniestrada y sus familiares directos. La Línea 149 es una red federal que funciona dentro de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y dentro del Ministerio de Transporte. Mavi Araujo, coordinadora provincial de la línea y miembro activo de “Estrellas Amarillas”, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, comentó que  “la línea está abierta las 24 horas, todos los días del año y marcando nada más que el número 149 (opción 2), automáticamente una persona, un psicólogo, está disponible para, en primer momento, hacer la contención de la persona o de las familias siniestradas”.

Luego, hay otras funciones importantes: tras la asistencia psicológica, “se produce la coordinación, todo a través de esta línea, para la asistencia médica o la rehabilitación que se necesita y la ayuda económica, si es que algún jefe de familia fuera la persona siniestrada y la familia quedara sin sustento. Ahí se hace la conexión con el Ministerio de Capital Humano -antes llamado de Desarrollo Social- como para evaluar los casos y ver de qué manera se lo asiste económicamente”, resumió Araujo.

También existe el asesoramiento de servicio jurídico, “la ANSV no provee un abogado pero sí hace una derivación a los centros de Acceso a la Justicia”, dijo. Además, se responsabiliza de los traslados y hospedajes de forma gratuita para la familia que va a ir al cuidado de esa persona siniestrada o el traslado también del féretro, en caso de muerte.

Asimismo, contó que la línea 149 también asiste a las personas que sufran siniestros viales en otro país. “Se hace a través de los consulados en cualquier país. Ellos se comunican directamente con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con esa Línea 149 de asistencia a víctimas, y a partir de ahí comienza todo el protocolo que lo manejan ellos cuando se está en otro país”.

“Todo está contemplado dentro de la línea 149, que es del Estado, que es gratuita y es solamente a través de una llamada de teléfono al número 149 opción 2, que lo hace la familia o la persona siniestrada. Está en todos lados y siempre. Es una línea amplia, nueva”, resaltó.

 

Estrellas Amarillas

Una emotiva jornada se llevó a cabo el último miércoles en las calles de Eldorado con el acompañamiento y recuerdo de dos víctimas fatales de siniestros viales, Magalí Arzamendia y Elías Rosas, quienes tienen sus “Estrellas Amarillas”, desgraciadamente por la culpa de otros conductores.

El repintado de los íconos de ambos jóvenes se llevó a cabo en el marco de una campaña nacional de concientización vial que realiza la Línea 149 (opción 2) de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales y la asociación sin fines de lucro “Estrellas Amarillas”, apoyada por ordenanza municipal.

Mavi Araujo, coordinadora provincial de la Línea 149 y miembro activo de “Estrellas Amarillas” explicó que “el objetivo justamente es concientizar a todos los ciudadanos para que, a través de este ícono que es la estrella, puedan saber que en ese lugar un ser querido nuestro ha perdido la vida por un siniestro vial”. En esta línea, diferenció el siniestro vial de accidente de tránsito, ya que un accidente se puede prevenir; en cambio en un siniestro hay alguien que tuvo una culpa.

Finalmente, Araujo aclaró que estas intervenciones “lamentablemente no son nada agradable”, pero no busca entrar en confrontación sino “tratar de que cada Estrella Amarilla signifique para los demás la concientización de ser prudentes cuando estamos frente a un volante”.

Tags: Asistencia de víctimas de siniestros vialesConcientizaciónEldoradoEstrellas AmarillasFM 89.3Línea 149 opción 2Mavi Araujo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Dengue: más de 30 personas internadas en la provincia

Next Post

El Municipio frena hasta marzo el boletazo que pidió el Grupo Z y revisa las frecuencias

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Militar llegó libre a juicio acusado de abusar de su hija, lo condenaron a 18 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican un fin de semana fresco y con lluvias aisladas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores