martes, diciembre 16, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cuáles son los criterios que utilizará Misiones para aplicar la vacuna contra el dengue

Hoy se daría a conocer cuáles serán las primeras localidades en las que se comenzará a inocular. Se prescribirá por la aplicación AlegraMED.

17 enero, 2024

Mediante un comunicado de AlegraMED, se confirmó ayer que Misiones comenzará un plan de vacunación contra el dengue a las personas de 20 a 40 años que lo soliciten mediante dicha aplicación.

“El Ministerio de Salud Pública de Misiones inicia una primera etapa de vacunación contra el dengue para personas de entre 20 y 40 años. A través de la aplicación AlegraMED se podrá acceder a una consulta médica donde se prescribirá la vacuna y asignará un turno en el centro vacunatorio más cercano al domicilio. Todos los pasos se realizan exclusivamente en la aplicación”, afirmó el comunicado.

Ante eso, PRIMERA EDICIÓN consultó al ministro de Salud de la provincia, Héctor González, quien confirmó que hoy estarán socializando información oficial respecto a la estrategia de vacunación: en qué localidades comenzarán a inocular y cuáles serán los pasos a seguir. Si bien no se especificó cuántas, fuentes consultadas por este Diario confirmaron que el Gobierno provincial adquirió una tanda de vacunas de forma privada.

Por otro lado, en cuanto a qué criterios utilizaron para priorizar el grupo etario de 20 a 40 años, el Ministro de Salud explicó que “hay diferentes tipos de análisis, hay que acordarse que la vacuna no está indicada para menores de 6 años, no está indicada en embarazadas ni en mayores de 60 años. Tampoco al que tiene comorbilidades, en los pacientes oncológicos, es decir tiene un montón de contras”. Sin embargo, tras eso, volvió a recalcar que recién hoy darán precisiones al respecto.

 

Criterios para aplicar la vacuna

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, autoridades provinciales confirmaron la estrategia de vacunación que se aplicará contra el dengue.

Criterios para aplicar la vacuna

  • Ser del grupo etario de 20 a 40 años inclusive.
  •  Debe haber una indicación médica.
  •  De no estar en el grupo etario (de 20 a 40) tener indicación médica por excepción.
  •  Al momento de la vacunación la persona no debe presentar fiebre, ni sintomatología relacionada a la enfermedad de dengue.

 

Criterios para no aplicar la vacuna

  • Estar cursando un embarazo.
  • Tener hipersensibilidad a algún componente de la vacuna
  • Tener inmunocompromiso (personas que viven con VIH, inmunosupresión)
  • Estar en periodo de lactancia materna
  •  Tener inmunodeficiencia congénita o adquirida, incluidas las terapias inmunosupresoras como la quimioterapia o dosis altas de corticosteroides sistémicos (p. ej., 20 mg/día o 2 mg/kg/día de prednisona durante dos semanas o más) cuatro semanas anteriores a la vacunación.
  • Estar en tratamiento con inmunoglobulinas o hemoderivados que contengan inmunoglobulinas, sangre o plasma. En estos casos se recomienda esperar al menos seis semanas para aplicar la vacuna, y preferiblemente tres meses de finalizado el tratamiento antes de administrar Qdenga.
  • Haber tenido dengue hace menos de seis meses. En estos casos se sugiere posponer la vacunación por lo menos seis meses.

 

Notificación de eventos atribuibles a la vacunación

Por otra parte la estrategia de vacunación prevé la notificación de eventos supuestamente atribuibles a la vacunación. Es decir, las manifestaciones clínicas o eventos médicos que ocurren después de la vacunación y son supuestamente atribuidos a la vacunación o inmunización.

Según planilla epidemiológica ESAVI, se deberán presentar al Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública todos los eventos después de los cinco días de haber sido inmunizado.

A su vez, se sugiere evolución médica entre el sexto y octavo día. Es así que, en primer lugar, se establecerá la primera consulta para derivar a la vacuna y luego una segunda para realizar seguimiento al paciente posvacunación.

 

Solo una herramienta

Cabe recordar que se trata de la vacuna japonesa TAK-003 también conocida como Qdenga que se basa en el virus del DENV2, el serotipo que predomina en la provincia y que es considerado más riesgoso. Dicha vacuna se consigue actualmente en las farmacias a un precio que supera los 50.000 pesos cada dosis.

En cuanto a eso, fuentes del Gobierno provincial remarcaron que la vacuna es solo una herramienta más en la lucha contra el dengue. Una herramienta que convertirá a Misiones en la primera provincia que administra la vacuna públicamente en el NEA. “La vacunación no es una urgencia, es una herramienta más. La misma no está indicada en calendario de vacunación por lo cual la administración se realizará en forma paulatina, bajo estricto control y registro de sintomatologías adversas; y con indicación médica a través de AlegraMED”, explicaron. Además de eso, hicieron énfasis en que se seguirá con las medidas de descacharrización, el control del vectores y el fomento de repelentes.

Internados en Misiones

Cabe recordar que, de acuerdo a los datos de Salud Pública de la provincia, hasta el 15 de enero el total de internados en la provincia es de 41 personas. Entre ellas, son 19 los adultos que se encuentran en el Hospital Madariaga de Posadas. A su vez, en el Hospital Materno Neonatal son 12 los adultos internados y 3 pacientes neonatos. Por su parte, el Hospital Pediátrico tiene cuatro niños en internación por dengue. Además, otro paciente con dengue se encuentra internado en el Hospital Favaloro de Villa Cabello, un paciente pediátrico en el SAMIC de Eldorado y un adulto en el Hospital de San Vicente.

Asimismo, en el resumen regional enviado por la cartera sanitaria provincial, figura que desde la Semana Epidemiológica 31 del 2023 hasta la primera semana de este año en la provincia se registraron 1.379 casos de dengue.

En cuanto a los fallecidos ya son cuatro en Misiones, según los reportes oficiales, un bebé de cinco meses y tres mujeres.

Respecto a eso, en comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el director de Epidemiología, Eduardo Ramírez, explicó que, en materia de casos , “estamos en un escenario que no se modifica hacia abajo, sino que se mantiene y en algunos momentos de la semana aumenta”.

Sobre a las consultas que llegan hasta los distintos centros de salud, contó que “estamos teniendo entre 1.900 a 2.000 notificaciones semanales”. En este sentido, señaló que “hay una afectación poblacional importante que se maneja de manera ambulatoria y otro grupo que necesita asistencia, en un espacio de internación donde se procede a la hidratación”.

En la distribución poblacional de los contagios en estas últimas semanas, detalló que se concentran en el sur de la provincia, como Posadas y alrededores, “pero esto no quita que en el resto del territorio provincial esto se vaya derramando, porque la gente se mueve”, añadió. En cuanto a la contención de los casos, insistió en que “estamos en pleno desarrollo de un problema sanitario”.

 

 

Noticias relacionadas:


  • Línea de créditos para municipios en la lucha contra el dengue

  • Qué efectos provoca la vacuna contra el Dengue y cómo es el esquema de aplicación

  • Misiones vacunará contra el dengue
Tags: #saludAlegraMedDengueVacuna contra el dengue
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Argentinos en Brasil: “Vinieron menos y mucho más gasoleros”

Next Post

Cuenta regresiva para el Preolímpico Sub-23: convocados, horarios y rivales de Argentina

Radio en Vivo

Videos

La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

#SaludEmocional 🧩 #NutriciónConsciente 🥦 #HábitosSaludables 💪✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
La Municipalidad de Posadas presentó su informe 2025 sobre personas desaparecidas o extraviadas. Se registraron 147 casos, una baja respecto a 2024 (252). La mayoría corresponde a adolescentes varones entre 14 y 16 años, principalmente por conflictos familiares o consumo. El informe destaca la articulación entre municipio, Policía y Ministerio de Derechos Humanos, y subraya la urgencia de denunciar sin demoras para proteger vidas. ❤️‍🔥#Desapariciones #Posadas #DerechosHumanos✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
La Agencia Universitaria de la Ciudad de Posadas presentó oficialmente la Guía del Estudiante 2026, una herramienta digital que reúne la oferta académica completa de la ciudad y brinda información clave sobre servicios, transporte y vida universitaria, pensada para acompañar a estudiantes y familias en el proceso de elección de una carrera.“La guía es parte del trabajo que venimos realizando para consolidar a Posadas como ciudad universitaria, sumando cada día más servicios y propuestas para quienes nos eligen para estudiar”, explicó Mariana Andrujovich, directora de la Agencia Universitaria. En ese sentido, destacó que la capital misionera cuenta actualmente con una matrícula compuesta por un 60% de estudiantes locales y un 40% provenientes de otras localidades y provincias, una configuración que se fue consolidando con el tiempo.
Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
A pocos días de la Navidad y el Año Nuevo, las panaderías comienzan a vivir uno de los momentos más intensos del año. En Panadería Maná, el movimiento ya se siente desde temprano y los productos típicos de las Fiestas ocupan un lugar central en las vitrinas.Así lo confirmó Carolina Krawczuk, referente del comercio, al señalar que “estamos totalmente llenos de panetones, pan dulces y todo lo que sea menú navideño”.
Este jueves 18 de diciembre, de 8 a 22 horas, se realizará la Clínica del Juguete, un evento solidario que presentará la muestra de 10.000 juguetes recuperados. La actividad tendrá lugar en avenida Jilguero 6177, en el barrio Itaembé Guazú.La iniciativa se llevará a cabo antes del inicio del recorrido de Papá Noel por los barrios y tiene como objetivo compartir un momento especial con la comunidad, además de reconocer y agradecer la colaboración de quienes hicieron posible la recuperación de los juguetes. La propuesta invita a las familias a participar de una jornada pensada para el encuentro y la solidaridad.#ClinicaDelJuguete #EventoSolidario #ItaembeGuazu
En el marco de un reordenamiento del Gabinete provincial, el Gobierno de Misiones confirmó que Ricardo Maciel asumirá como subsecretario de la Yerba Mate. Actual representante de Misiones en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y expresidente del IFAI, Maciel sumará esta nueva función en un contexto que definió como “muy complicado” para el sector yerbatero.“Es una nueva función, nuevas responsabilidades en un contexto muy complejo, pero es abrir otro espacio más para acompañar al ministro del Agro en la gestión de la actividad yerbatera”, señaló Maciel al tiempo que aseguró que el objetivo será “dar lo mejor y tratar de contrarrestar la situación en la que estamos”.Uno de los ejes centrales de su mirada está puesto en la reciente designación del presidente del INYM, una medida que, según remarcó, era largamente reclamada. “Es un paso importante que pedíamos hace tiempo tanto el Gobierno provincial como las organizaciones de productores, porque sin esa designación el INYM estaba en un vacío casi ilegal”, afirmó. En ese sentido, destacó la llegada de Rodrigo Correa al organismo y expresó expectativas de mejorar el vínculo con Nación: “Tenemos la expectativa de que a través de él podamos tener una línea más fluida, algo que no ocurrió en los últimos dos años”.
🎶 El chamamé es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
🎼 Nace Ludwig van Beethoven (1770)
📺 El episodio de Pokémon provoca internaciones masivas (1997)
🏁 36 años sin Oscar Alfredo Gálvez
🔥 El “Santiagueñazo” sacude al país (1993)#Efemérides #16DeDiciembre #Historia #Cultura 🎶📜🏁
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comenzó a funcionar la app Moviposadas para usuarios de taxis y remises: ¿de qué trata?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Siguen las lluvias y tormentas?: cómo continuará el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Tranquilos, no hace falta que entren, yo voy a salir a hacerles la guerra”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumenta la VTV en Misiones desde enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IMuSA brindará atención gratuita para mascotas en estos puntos de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron muerto a un soldado misionero en la residencia presidencial de Olivos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores