sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cuáles son los criterios que utilizará Misiones para aplicar la vacuna contra el dengue

Hoy se daría a conocer cuáles serán las primeras localidades en las que se comenzará a inocular. Se prescribirá por la aplicación AlegraMED.

17 enero, 2024

Mediante un comunicado de AlegraMED, se confirmó ayer que Misiones comenzará un plan de vacunación contra el dengue a las personas de 20 a 40 años que lo soliciten mediante dicha aplicación.

“El Ministerio de Salud Pública de Misiones inicia una primera etapa de vacunación contra el dengue para personas de entre 20 y 40 años. A través de la aplicación AlegraMED se podrá acceder a una consulta médica donde se prescribirá la vacuna y asignará un turno en el centro vacunatorio más cercano al domicilio. Todos los pasos se realizan exclusivamente en la aplicación”, afirmó el comunicado.

Ante eso, PRIMERA EDICIÓN consultó al ministro de Salud de la provincia, Héctor González, quien confirmó que hoy estarán socializando información oficial respecto a la estrategia de vacunación: en qué localidades comenzarán a inocular y cuáles serán los pasos a seguir. Si bien no se especificó cuántas, fuentes consultadas por este Diario confirmaron que el Gobierno provincial adquirió una tanda de vacunas de forma privada.

Por otro lado, en cuanto a qué criterios utilizaron para priorizar el grupo etario de 20 a 40 años, el Ministro de Salud explicó que “hay diferentes tipos de análisis, hay que acordarse que la vacuna no está indicada para menores de 6 años, no está indicada en embarazadas ni en mayores de 60 años. Tampoco al que tiene comorbilidades, en los pacientes oncológicos, es decir tiene un montón de contras”. Sin embargo, tras eso, volvió a recalcar que recién hoy darán precisiones al respecto.

 

Criterios para aplicar la vacuna

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, autoridades provinciales confirmaron la estrategia de vacunación que se aplicará contra el dengue.

Criterios para aplicar la vacuna

  • Ser del grupo etario de 20 a 40 años inclusive.
  •  Debe haber una indicación médica.
  •  De no estar en el grupo etario (de 20 a 40) tener indicación médica por excepción.
  •  Al momento de la vacunación la persona no debe presentar fiebre, ni sintomatología relacionada a la enfermedad de dengue.

 

Criterios para no aplicar la vacuna

  • Estar cursando un embarazo.
  • Tener hipersensibilidad a algún componente de la vacuna
  • Tener inmunocompromiso (personas que viven con VIH, inmunosupresión)
  • Estar en periodo de lactancia materna
  •  Tener inmunodeficiencia congénita o adquirida, incluidas las terapias inmunosupresoras como la quimioterapia o dosis altas de corticosteroides sistémicos (p. ej., 20 mg/día o 2 mg/kg/día de prednisona durante dos semanas o más) cuatro semanas anteriores a la vacunación.
  • Estar en tratamiento con inmunoglobulinas o hemoderivados que contengan inmunoglobulinas, sangre o plasma. En estos casos se recomienda esperar al menos seis semanas para aplicar la vacuna, y preferiblemente tres meses de finalizado el tratamiento antes de administrar Qdenga.
  • Haber tenido dengue hace menos de seis meses. En estos casos se sugiere posponer la vacunación por lo menos seis meses.

 

Notificación de eventos atribuibles a la vacunación

Por otra parte la estrategia de vacunación prevé la notificación de eventos supuestamente atribuibles a la vacunación. Es decir, las manifestaciones clínicas o eventos médicos que ocurren después de la vacunación y son supuestamente atribuidos a la vacunación o inmunización.

Según planilla epidemiológica ESAVI, se deberán presentar al Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública todos los eventos después de los cinco días de haber sido inmunizado.

A su vez, se sugiere evolución médica entre el sexto y octavo día. Es así que, en primer lugar, se establecerá la primera consulta para derivar a la vacuna y luego una segunda para realizar seguimiento al paciente posvacunación.

 

Solo una herramienta

Cabe recordar que se trata de la vacuna japonesa TAK-003 también conocida como Qdenga que se basa en el virus del DENV2, el serotipo que predomina en la provincia y que es considerado más riesgoso. Dicha vacuna se consigue actualmente en las farmacias a un precio que supera los 50.000 pesos cada dosis.

En cuanto a eso, fuentes del Gobierno provincial remarcaron que la vacuna es solo una herramienta más en la lucha contra el dengue. Una herramienta que convertirá a Misiones en la primera provincia que administra la vacuna públicamente en el NEA. “La vacunación no es una urgencia, es una herramienta más. La misma no está indicada en calendario de vacunación por lo cual la administración se realizará en forma paulatina, bajo estricto control y registro de sintomatologías adversas; y con indicación médica a través de AlegraMED”, explicaron. Además de eso, hicieron énfasis en que se seguirá con las medidas de descacharrización, el control del vectores y el fomento de repelentes.

Internados en Misiones

Cabe recordar que, de acuerdo a los datos de Salud Pública de la provincia, hasta el 15 de enero el total de internados en la provincia es de 41 personas. Entre ellas, son 19 los adultos que se encuentran en el Hospital Madariaga de Posadas. A su vez, en el Hospital Materno Neonatal son 12 los adultos internados y 3 pacientes neonatos. Por su parte, el Hospital Pediátrico tiene cuatro niños en internación por dengue. Además, otro paciente con dengue se encuentra internado en el Hospital Favaloro de Villa Cabello, un paciente pediátrico en el SAMIC de Eldorado y un adulto en el Hospital de San Vicente.

Asimismo, en el resumen regional enviado por la cartera sanitaria provincial, figura que desde la Semana Epidemiológica 31 del 2023 hasta la primera semana de este año en la provincia se registraron 1.379 casos de dengue.

En cuanto a los fallecidos ya son cuatro en Misiones, según los reportes oficiales, un bebé de cinco meses y tres mujeres.

Respecto a eso, en comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el director de Epidemiología, Eduardo Ramírez, explicó que, en materia de casos , “estamos en un escenario que no se modifica hacia abajo, sino que se mantiene y en algunos momentos de la semana aumenta”.

Sobre a las consultas que llegan hasta los distintos centros de salud, contó que “estamos teniendo entre 1.900 a 2.000 notificaciones semanales”. En este sentido, señaló que “hay una afectación poblacional importante que se maneja de manera ambulatoria y otro grupo que necesita asistencia, en un espacio de internación donde se procede a la hidratación”.

En la distribución poblacional de los contagios en estas últimas semanas, detalló que se concentran en el sur de la provincia, como Posadas y alrededores, “pero esto no quita que en el resto del territorio provincial esto se vaya derramando, porque la gente se mueve”, añadió. En cuanto a la contención de los casos, insistió en que “estamos en pleno desarrollo de un problema sanitario”.

 

 

Noticias relacionadas:


  • Línea de créditos para municipios en la lucha contra el dengue

  • Qué efectos provoca la vacuna contra el Dengue y cómo es el esquema de aplicación

  • Misiones vacunará contra el dengue
Tags: #saludAlegraMedDengueVacuna contra el dengue
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Argentinos en Brasil: “Vinieron menos y mucho más gasoleros”

Next Post

Cuenta regresiva para el Preolímpico Sub-23: convocados, horarios y rivales de Argentina

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores