sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Que los colonos acopien combustible y comestibles porque la lucha será larga”

Asociaciones yerbateras de Misiones y Corrientes presentaron cautelar para que productores no se queden sin cobertura de salud y por la continuidad de la corresponsabilidad gremial.

12 enero, 2024
Imagen lustrativa

Imagen lustrativa

El primer aviso fue el icónico tractor frente a la Casa de Gobierno de la provincia, el pasado miércoles. Las asociaciones de yerbateros están decididas a defender el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), esta herramienta que tanto sacrificio les costó conseguir y que mantuvieron, entre aciertos y errores, durante los últimos 22 años.

Es por esto que, representantes de ocho asociaciones yerbateras, más una veintena de colonos, firmaron en la mañana del jueves un pedido para que la Justicia autorice una medida cautelar en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado por el Ejecutivo nacional, que estipula la desregulación de la actividad yerbatera.

“Nosotros no necesitamos, en este momento, un decreto de necesidad y urgencia. Necesitamos salud para nuestros productores, que no tienen el respaldo que tenían hace unos días y necesitamos también el convenio de corresponsabilidad gremial para nuestros obreros rurales, eso es urgente, la salud y la parte legal de nuestros obreros”, indicó el titular de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), Hugo Sand, antes de dirigirse al Palacio de Justicia, junto a sus pares.

“No vamos a dejar que nos roben así, tan alegremente, algo que nos costó muchísimo”, agregó Sand quien estuvo en la semana junto a la maquinaria que fue expuesta en la plaza 9 de Julio de la capital provincial.

Con el DNU, que se encuentra actualmente en vigencia, el INYM perdió la intangibilidad de los fondos propios, quedando a disponibilidad del Poder Ejecutivo nacional, por lo que ya no cuenta con garantías para cubrir las obras sociales y la corresponsabilidad gremial.

“Estamos muy preocupados de quedar sin la obra social yerbatera, la cual fue creada hace dos años, que funciona muy bien y que nuestros productores van a quedar sin la cobertura médica. Tenemos casos oncológicos, de familias que se tratan con la obra social y que son productores genuinos yerbateros y que hoy están sin la cobertura médica”, apuntó el productor de Colonia Alicia, Antonio Franza, quien participó en la rúbrica del documento, que tuvo lugar en la sede del INYM, ubicada en la calle Rivadavia de Posadas.

“Estamos acá para que la obra social siga y que los fondos que corresponden al instituto queden en el instituto. El INYM no puede terminar, tiene que seguir trabajando para los productores, esta es nuestra herramienta y esto lo vamos a defender”, agregó.

Franza destacó la unidad del sector productivo de la actividad yerbatera y la determinación para continuar luchando para revertir la desregulación del instituto.

 

“Nosotros vamos a seguir luchando, si tenemos que ir a Buenos Aires con los tractores, lo vamos a hacer, Buenos Aires nos tiene que escuchar. La Provincia siempre estuvo de nuestro lado, en el caso de la obra social yerbatera fue una creación de la Provincia, acompañada por los productores con el INYM, esto no pueden dar de baja, esto nosotros queremos que siga, porque esto necesitamos como productores”, afirmó.

Según detalló Franza, el INYM logró otorgar la obra social a alrededor de 6.000 productores yerbateros que se quedaron actualmente sin cobertura, a pesar de que proyectaban que, este año, se pudiera ampliar esa masa a 8.000 o 10.000 yerbateros.

“Somos 12.000 colonos en la cadena, en lo que es el sector productivo, pero son 6.000 los que están con la cobertura hoy, vigente y eso dieron de baja, los médicos no quieren atender porque no les están pagando. Entonces, necesitamos con urgencia que devuelvan lo que es nuestro, que es la obra social yerbatera. Tiene que seguir porque es nuestro, nos corresponde a nosotros”, insistió.

Además de la devolución de la obra social, los productores solicitaron el convenio de corresponsabilidad gremial, que consiste en acuerdos entre asociaciones de trabajadores con personería gremial y empresarios de la actividad rural que tienen como principal objetivo el acceso a los subsistemas de la seguridad social del trabajador y su familia, mediante la registración laboral.

Plan de lucha

Ante la consulta de qué acciones tomarán los productores, en caso de no recibir una respuesta favorable, Sand adelantó que seguirán en permanente asamblea, en todos los municipios, preparándose para marchar.

 

“Les decimos a los colonos que vayan acopiando combustible y comestibles, porque la lucha va a ser larga, vamos a tener que viajar a Buenos Aires, seguramente con nuestros tractores y vamos a hacernos oír, vamos a seguir luchando por lo que creemos que es nuestro, que es la actividad yerbatera”, sentenció.

 

El titular de APAM, no dudó en apuntar contra grandes empresarios que, asegura, asesoran al Gobierno nacional, para socavar al pequeño y mediano productor.

“Vienen por una materia prima regalada, como ocurrió años atrás, décadas atrás, pero vienen por la tierra, que es un bien escaso en el mundo y vienen por el agua potable. Vienen por las tierras y ahí se viene todo lo que son las mega empresas, es el monocultivo del pino que ha hecho tanto daño, el monocultivo del eucalipto y el desplazamiento de la familia rural a las villas miserias”, afirmó.

 

Noticias relacionadas:


  • Asociaciones yerbateras presentaron cautelar para que productores no se queden sin cobertura de salud

  • Senador libertario respaldó al INYM: “No puede haber una regulación propia del mercado”

  • Misiones apeló la inhibición de Gallandat para abocarse a la cautelar contra el DNU
Tags: Asociaciones yerbateras de MisionesDNUHugo SandInstituto Nacional de la yerba Mate (INYM)
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Celeste tuvo una muy mala noche

Next Post

La Poceada misionera acumula casi 90 millones para el próximo sorteo

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores