lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Irritación alérgica o conjuntivitis: el verano y las piletas generan más casos

La expresidenta de la Sociedad de Oftalmología de Misiones puso énfasis en no llevar las manos a los ojos sin higienizarnos. Indicó que hay adenovirus que puede ser más complicado y dejar secuelas en los ojos.

27 diciembre, 2023
LO QUE NO HAY QUE HACER. Se debe evitar llevar las manos al contacto con los ojos para evitar el contagio.

LO QUE NO HAY QUE HACER. Se debe evitar llevar las manos al contacto con los ojos para evitar el contagio.

Con la temporada de piletas en marcha desde hace unas semanas, producto de los intensos calores que vienen agobiando a los misioneros, hay que estar más atentos a los posibles contagios de conjuntivitis en niños y adultos. Pero, ¿el problema es el agua de las piletas?

La médica oftalmóloga Nadia Flores, especialista en niños y expresidenta de la Sociedad de Oftalmología de Misiones, explicó cuál es la principal vía de contagio de la enfermedad de los ojos y las diferencias con una alergia causada por otros agentes externos.

En dialogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, lo primero que explicó es la forma de contagio de la conjuntivitis, que un médico se encargará de determinar y medicar al respecto.

Flores indicó que “en las piletas, en el contacto persona a persona, con un beso, la conjuntivitis si es viral o contagiosa basta solamente el contacto de la mano con el ojo. Esto quiere decir que, más allá del agua al nadar, uno se pregunta si esa actividad es contagiosa, la verdad es que el calor y el cloro irritan el ojo y es un momento propicio para contagiarse una conjuntivitis viral que alguien debe llevar al medio. Si ese foco no se detiene, al jugar o tocar un picaporte, ir al baño, secarse con la toalla de un amigo con conjuntivitis, es un medio para el contagio. Hay que tratar de no llevarse las manos a los ojos y utilizar elementos personales, porque la mano es el vector”.

Para explicar aun más la vía viral de la conjuntivitis, explicó lo que les ocurre a los especialistas al tratar con un paciente que la tiene. “En el consultorio, el médico oftalmólogo no se contagia porque no está en el aire. Los médicos no nos tocamos los ojos, por más que usemos guantes, siempre la mano puede tener algún virus que tiene algún paciente”, indicó la médica especialista.

Para entender la enfermedad, Nadia Flores dijo que “la conjuntivitis dura entre cinco y siete días pero hay cuadros que duran hasta 10 días. Pocos son los que dejan secuela, pero hay que medicarlos a tiempo”.

“Ahora con las piletas, se pueden ver con mayor claridad y se pueden dar por épocas como el verano por esa actividad”, agregó.

La especialista admitió que en el período estival “hay más casos: en una semana se van viendo que vienen uno tras otro. Se dan por semana. Lo podemos ver claramente en los lugares pequeños y familias”.

 

Casos más graves

La médica Flores advirtió que “hay un adenovirus que nos puede dejar secuelas, como si fueran cicatrices que detecta el médico oftalmólogo. Puede ser bacteriana a partir de un cuadro respiratorio como gripe. Hasta que no se cure el resfrío, no se cura la conjuntivitis pero se puede ayudar a que no deje secuelas”.

 

Cuando se da en uno o los dos ojos

La médica Nadia Flores explicó en FM 89.3 de las Misiones cuándo se podría tratar de una alergia estacional o una conjuntivitis. “La conjuntivitis tiene signos, más allá del ojo rojo que es lo más frecuente. Cuando aparece picazón, bien puede ser una alergia en épocas de floración, árboles, maquillaje, bronceador, aparece en los dos ojos. Cuando es infectocontagiosa, aparece en un solo ojo que lagrimea, se hincha y es un poco pegajoso. El lagrimeo es el que va a querer transmitir la conjuntivitis: me la seco con la mano y toco un vaso u otro objeto ya dejé el virus allí. Y puede propagarse”, advirtió.

“El ojo se hincha, hay una sensación de arenilla que -salvo que nos haya entrado alguna basurita o cuerpo extraño- lo podemos sentir cuando parpadeamos”, agregó.

Ante los casos de irritación por el sol o la arena en el verano, Nadia Flores dio un consejo para la limpieza del ojo antes de la consulta con el profesional médico.

“La solución fisiológica es muy buena cuando una persona tiene un ojo irritado por alergia o por el fuego cuando se hace asado, se puede usar la solución en el ojo como lavarse la cara. Es buena para la higiene antes de ir al médico para limpiar el ojo, es en gotas y no tiene conservantes”, explicó la expresidenta de la Sociedad de Oftalmólogos de Misiones.

Tags: #saludAlergiasconjuntivitisFM 89.3IrritaciónOjosTemporada de piletasverano
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Empleados públicos: qué dice la “letra chica” del decreto sobre la contratación y renovación de contratos

Next Post

Gremios y organizaciones sociales de Misiones marcharán hoy contra el DNU

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

La presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones (ATEM), Rosy Ocampo, realizó un balance del año y advirtió que el principal problema que atravesó el sector durante 2025 fue el crecimiento del transporte ilegal, una situación que —según afirmó— pone en riesgo la seguridad de los niños y genera una fuerte competencia desleal para quienes trabajan de manera habilitada.“Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, señaló Ocampo. En ese sentido, remarcó que “cada año hay más gente ilegal trabajando en el rubro”, lo que impacta directamente en los transportistas que cumplen con todas las exigencias municipales.
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky Zalaza
🚚 Día del Camionero en Argentina
🕊️ 42 años de la creación de la CONADEP
🏘️ Colonia Guaraní cumple 89 años
🎬 59 años sin Walt Disney
🎌 Día Mundial del Otaku#Efemérides #15DeDiciembre #Memoria #Cultura 🚛📖🎥
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores