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Bronca por la falta de colectivos en Posadas

El transporte urbano de pasajeros se convirtió en un verdadero caos por el mal servicio y una reducción de frecuencias cada vez más drástica. Este lunes la terminal de transferencia se saturó de usuarios que viajaron como ganado y llegaron tarde a sus trabajos.

18 diciembre, 2023
PARADAS LLENAS. En jornadas marcadas por el intenso calor, los usuarios tienen que lidiar con la reducción de frecuencias del Grupo Z.

PARADAS LLENAS. En jornadas marcadas por el intenso calor, los usuarios tienen que lidiar con la reducción de frecuencias del Grupo Z.

Antes de que comience la quita del subsidio a nivel nacional al transporte urbano de pasajeros, el Sistema Integrado de Transporte comandado por el Grupo Z en Posadas, Garupá y Candelaria desató un verdadero caos desde el fin de semana, al agudizar la quita de frecuencias en todas las líneas que había iniciado hace semanas sin que las autoridades le pongan freno.

Este lunes “estallaron” las consecuencias de esta reducción de servicios, cuando la gente comenzó a agolparse en las paradas de colectivos y en las estaciones de transferencia, donde una vez más los castigados pasajeros se “desayunaron” con esta noticia de menos coches en circulación.

Esto hizo estallar de bronca e indignación, con el agregado de que la mayoría de las personas llegaron tarde a sus lugares de trabajo e inclusive le ocurrió lo mismo a alumnos que aún están cursando materias o rindiendo.

 

HASTA LA PUERTA. Cada vez que llegaba un colectivo rápidamente se abarrotaba de gente y había usuarios hasta en las escaleras.

 

La reducción de frecuencias no comenzó en realidad este fin de semana: ya desde los primeros días de noviembre pasado, el “Grupo Z” comenzó a disponer de menos colectivos en distintas líneas troncales. Sin embargo, este fin de semana se acentuó la falta de unidades, pero ya en todas las líneas.

El fin de semana mucha gente no salió de su casa y no se enteró de esta reducción de frecuencias, pero este lunes a la hora de ir a trabajar se toparon con esta traumática novedad.

 

COMO GANADO. Desde temprano la gente tuvo que viajar como si estuvieran dentro de un ‘camión jaula’. Todos apretados, abarrotados y con el agregado de que varias de las líneas de colectivos no tienen aire acondicionado, en medio temperaturas extremas.

 

Se pudo saber, de forma extraoficial a través de trascendidos y merced a la voz en off de algunos choferes, que esta reducción en la líneas se debe a la escasez de combustibles y a la inminente quita de subsidios,que aún no sucedió.

La empresa aprovechó que la mayoría de las escuelas culminaron las clases y hay menos alumnos en las calles para aplicar un recorte y dar licencias forzadas a los choferes más jóvenes.

 

COMO EN UNA PROCESION. Las estaciones de transferencia estaban colmadas de personas en cada una de las paradas, para tomar solo una línea de colectivo. Increíble.

 

Lo cierto es que este lunes la bronca de la gente era indisimulable, no solo por la quita de frecuencias, sino también por los sucesivos aumentos en el costo del boleto y como si fuera poco por la continuidad de un irrisorio tope de recarga de la tarjeta SUBE, ya que todavía, y pese a los reiterados aumentos del pasaje, solo se puede cargar hasta 600 pesos.

Vale recordar, que en Posadas, el boleto cuesta 150 pesos con SUBE o QR y 200 pesos en efectivo. Hasta Garupá el boleto sale 195 pesos con tarjeta Sube o QR y en efectivo está 270 pesos. En tanto, para llegar hasta Candelaria o desde la Histórica Capital hacia Posadas sale 228 pesos con SUBE o celular y 320 por el pago en efectivo.

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Tags: #PosadasColectivosGrupo Zquita de frecuencias
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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