sábado, mayo 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Un 80% no cree despedir ni tomar obreros pero un 8% ya tiene la decisión tomada

La Confederación Económica de Misiones encuestó a 261 socios de los rubros comercial, industrial, turístico y de servicios para preguntar qué harán con su personal este fin de año, teniendo en cuenta el contexto en el cual crece la preocupación por la recesión.

19 diciembre, 2023
SE DUPLICÓ. El número de comercios y tiendas que formalizaron habilitaciones creció 50% en el primer trimestre.

SE DUPLICÓ. El número de comercios y tiendas que formalizaron habilitaciones creció 50% en el primer trimestre.

Como cada mes, la Confederación Económica de Misiones (CEM) publicó el relevamiento de situación de las empresas del comercio, servicios, turismo e industria. En la misma, se expresó la situación a noviembre de 2023 de 261 asociados a las diferentes cámaras empresarias que componen la CEM, con resultados que causaron poca sorpresa, porque se vienen sosteniendo mes a mes en lo que hace a las preocupaciones.

Pero uno de los ítems solicitados para responder fue el de la dotación de personal. En este punto, del resumen al que accedió PRIMERA EDICIÓN, un 88,5% de las opiniones “es estática y denota prudencia: más del 80% de las empresas no tomará ninguna acción respecto del personal”, al decir de la propia Comisión de Comercio y Servicios a cargo de Luis Steffen, presidente de la Cámara de Comercio de Libertador General San Martín.

En los resultados, apareció un 8% que sí dijo tener decididas algunas medidas. “Solo un porcentaje mínimo confirma tener definiciones acerca de contratación y despido”, sintetizó la CEM.

Así, entre quienes planifican despedir, se encuentran principalmente empresas del rubro comercial (un 5,3%); mientras que apenas un 1% de las firmas de servicio y turismo tomará el mismo camino.

También hay quienes tomarán empleados por razones estacionales o de temporada. Hay un 1,5% de empresas de servicios; y un 1,15% del comercio.

El contexto nacional y regional podrían, incluso, repercutir en medidas no deseadas según admitieron algunos dirigentes del sector empresario mercantil, tras los anuncios del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.

CAUTELA. Resultados de la última encuesta a empresarios sobre la planta de personal y su futuro.

Problemas de largo plazo

Al momento de expresar cuáles son los problemas que atraviesan los empresarios de los distintos rubros, la CEM preguntó por los estamentos nacional, provincial y municipal.

Sobre el primero, la inflación (26,84%) y la carga tributaria (22,20%) vuelven a identificarse como la principal preocupación que atraviesan a diario las empresas de la triple frontera. Costo laboral, recesión y financiamiento, se suman en menor medida pero con porcentajes destacables; así como también restricciones a la importación.

El costo laboral (16,99%) es un determinante clave con implicancias directas en la contratación y la estabilidad laboral y; la recesión (12,68%) indica que la actividad económica está experimentando una contracción significativa, ampliando el abanico de consecuencias posibles, desde la disminución de la demanda de bienes y servicios hasta la pérdida de empleo.

¿Por qué es de largo plazo la lista mencionada? “Dicho panorama afectan a los empresarios misioneros se reitera desde el mes de junio de 2023”, confirmó la CEM.

En el ámbito de la provincia de Misiones, el relevamiento de noviembre no sorprendió en sus resultados. También desde junio, cerca del 40% de los encuestados marcaron otra vez la necesidad de achicar la carga tributaria, por considerarla lo más acuciante que atraviesan por estos meses.

De ese porcentaje, lo mencionó un 26% del comercio; 6% del rubro servicio; 5,36% de la industria y apenas el 2% del turismo.

Como otras preocupaciones de los empresarios aparecieron los problemas de infraestructura, barreras arancelarias y financiamiento en el rubro comercial; las barreras arancelarias para la industria y para los servicios.

En el plano municipal, las empresas misioneras señalaron como principales problemáticas a la informalidad y competencia desleal (36%), sumado a la falta de personal capacitado (25,4%) y problemas de infraestructura (16,3%).

Del primer punto, la mayoría son socios de la CEM del comercio (26%) y de servicios (5%).

 

Tags: #industriaComerciosConfederación Económica de Misiones CEMempleosEmpresasobrerosturismo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Suba de entre el 40 y 50% en los productos que comercializan en el Mercado Central

Next Post

Futsal Posadeño: Hora de semis para la División de Honor

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre terminó herido en la cabeza tras una pelea entre vecinos en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones reduce 5% los aportes jubilatorios a trabajadores municipales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención Posadas: cortes de luz programados para la próxima semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores