domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cese de la obra pública: “Para la industria de la construcción es un industricidio”

Así lo catalogó en diálogo con la radio de PRIMERA EDICIÓN, Gerardo Grippo, presidente del Movimiento Industrial Misionero, respecto al recorte de la obra pública que pregona el presidente electo, Javier Milei.

23 noviembre, 2023

Durante los últimos días funcionarios, empresarios y directivos se han expresado en torno a los dichos de Javier Milei y la obra pública. Los mismos mostraron su disconformidad por la supuesta quita de fondos para la realización de obras en las provincias y la incertidumbre en el sector crece. Sin embargo, por otro lado también se muestran cautos y a la espera de que esta medida se oficialice tras la asunción de Javier Milei.

En este sentido, Gerardo Grippo, presidente del Movimiento Industrial Misionero, dialogó con FM de las Misiones, y se expresó al respecto: “Esto nos ha impactado muchísimo ya que la industria la consideramos que es el generador fundamental para cualquier país, son los motores de desarrollo que han posibilitado a los que hoy son grandes potencias”, comenzó diciendo.

Respecto de la obra pública, la catalogó como fundamental para el funcionamiento de la industria. “La obra pública y la industria de la construcción es una industria fundamental, es una industria de que da la solución, es quién genera caminos, calles, cloacas, agua, servicios en general y es productora de la posibilidad de generar viviendas, de generar toda una serie de bienestar humano”. 

Ante el supuesto anuncio de quite de fondos para la obra pública, señaló que: “Siempre o desde que conocemos se destinó un presupuesto determinado para la ejecución de obras públicas porque entiendo hace que, si bien es bueno que la actividad privada participe y porqué no que financie, la magnitud que exige a nivel país ciertas decisiones de obras ya sean pequeñas o grandes, por no ser sólo un negocio, por no responder a un intercambio comercial, sino que dar respuesta a un intercambio social”, señaló Grippo.

Ante este panorama, sostuvo que esta medida será dañina para el sector: “Para la industria la construcción es un industricidio, será directamente la desaparición de muchas pequeñas y medianas empresas”.

Ante la pregunta de si las empresas van a tender achicarse a la espera de que hará el Estado, explicó que se deberá esperar los anuncios oficiales pero mostró preocupación por lo que pueda suceder a fines de diciembre.

“Estos anuncios previos no están todavía consustanciales, ahora de ser así como lo están planteando, la industrial de la construcción fundamentalmente funciona con una producción mensual donde  a fin de mes ,a principio del mes posterior se genera una factura y eso se paga contractualmente 30/45 días exactamente, o sea, que la producción de ahora con los anuncios que están dando de que no habrá recursos para la obra pública, directamente todos están pensando en ver la semana que viene cómo detienen o cómo van  aterrizando su producción”.

Ante la posibilidad de una caída de empleo en la obra pública, contó que hasta septiembre y octubre rondaban en alrededor de 10 mil los puestos de trabajo.

“Los gobernadores lo van a intentar, van a tratar de hacer entender la importancia que tienen esto para el país. Nosotros acá tenemos grandes inversiones binacionales, ejemplos de inversiones de este tipo tenemos muchísimas.   En el mundo hay macroempresas, empresas asociadas al capital financiero capaces de financiar obras de este tipo, ahora darles a esta  estructura de capital financiero la posibilidad de generar estas grandes obras,  es también darles la explotación de estas grandes obras y por lo tanto fijar el precio de la futuras tarifas. Justamente por eso es tan necesario desde mi concepto, la presencia del Estado”, apuntó Grippo.

A modo se cierre, expresó que ve “muy convencido” a Milei con su postura del mercado como regulador, y en este sentido contrarrestó  la propuesta ejemplificando: “Ponen al mercado como  el gran presente, protagonista y que todo lo soluciona. Si usted se fija hoy a las potencias las economías de Estados Unidos, y el Grupo de los Siete (Inglaterra, Alemania, etc) cuando nacieron como nación, lo que trataron de hacer es primero proteger su propia producción, fueron proteccionistas para poder generar una industria incipiente y poder fortalecer sus propias industrias hasta que crecieron”.

Noticias relacionadas:


  • Macias y la incertidumbre sobre obra pública: “La problemática trasciende los colores políticos”

  • Gobierno de Milei: no habrá más viviendas construidas con financiamiento del Estado

  • “Si Milei paraliza la obra pública, los municipios vivirán momentos difíciles”

  • Romero Spinelli: “Hay que ser cautos y ver cómo se desenvuelve la política nacional y financiera”
Tags: FM 89.3Gerardo GrippoJavier Milei y la obra públicaMovimiento Industrial Misionero
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Romero Spinelli: “Hay que ser cautos y ver cómo se desenvuelve la política nacional y financiera”

Next Post

Ahora Misiones: “Es un plan importante y vamos a trabajar para darle continuidad”

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores