viernes, julio 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

¿Quién es Milei? El outsider que llega a la Rosada a solo dos años de estar en política

Con un giro radical, el libertario no solo derrotó al aparato del peronismo y el kirchnerismo sino que colocará a la Argentina hacia el ultraliberalismo. Se espera que le abra los brazos a los equipos de PRO.

20 noviembre, 2023

Javier Milei, el presidente electo de la Argentina, nació en Buenos Aires y defiende las ideas heterodoxas de la escuela liberal austríaca.

Logró convencer a la mayoría del padrón electoral bajo tres consignas explosivas: acabar con la casta, dinamitar el Banco Central y dolarizar la economía.

Con apenas dos años de gestión legislativa como experiencia, el libertario se enfrenta a una dura batalla por lograr consensos para gobernar hasta 2027 y sancionar leyes.

 

Diputado nacional (2021 – 2023)

Firmó 10 proyectos de ley relacionados, en su mayoría, con derogaciones de impuestos. Aunque registra asistencia en la mayoría de las sesiones –estuvo presente en 14 de las 16 de 2022 y en prácticamente todas las de 2023–, durante su primer año completo como diputado estuvo ausente en la mitad de las votaciones. No votó, por ejemplo, el programa para cubrir a nivel sanitario la pubertad precoz, un tema que fue aprobado por unanimidad.

Además, rechazó el proyecto que regula la actividad de los acompañantes terapéuticos, fundamentales en el abordaje de personas discapacitadas, y votó en contra del proyecto para combatir la violencia digital contra las mujeres. Desde su asunción, Milei sortea su dieta.

 

Escritor y conferencista (2007 – 2023)

Publicó más de 50 artículos académicos y es autor de 11 libros; entre ellos, Política económica contrarreloj (2014), Otra vez sopa: Maquinita, infleta, devaluta (2016) y los más recientes El camino del libertario (2022) y El fin de la inflación (2023). Milei declara que vive de dar conferencias como economista ante empresarios: por cada una de ellas cobra entre 10.000 y 25.000 dólares.

 

Actor. Protagonista de la obra de teatro “El consultorio de Milei” (2018 – 2019)

Milei fue actor de su propio personaje en una obra en la que compartió cartel con Claudio Rico, Diego Sucalesca y su hermana Karina. El show superó el millón de pesos (2018) en taquilla y fue exportado a Miami, Nueva York y España. Lo dirigió Nito Artaza, que había saltado ya de las tablas al Congreso, y se trató de la primera vidriera (más allá de la televisión) que tuvo el economista. Durante las funciones, cantaba un himno libertario al compás de La Traviata de Giuseppe Verdi y rompía a palazos un Banco Central de cartón.

 

Profesor universitario (2004 – 2018)

Fue profesor de Microeconomía, Teoría Monetaria, Teoría Financiera, Crecimiento Económico y Economía Matemática en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad del Salvador. En sus clases, cuentan testigos, era un profesor “muy apasionado”. Uno de sus alumnos fue Ramiro Marra, el candidato libertario a jefe de Gobierno: en 2005, cursó la materia Microeconomía en la Universidad del Salvador. “No aprobabas si le nombrabas a Keynes”, ironiza Marra.

 

Economista jefe de Corporación América (2008 – 2021)

Milei trabajó en Corporación América y además fue asesor económico de las firma Proden SA y Helport SA (dedicada a la obra pública), todas de Eduardo Eurnekián, el dueño de Aeropuertos Argentina 2000. Cuando comenzaron los chispazos entre Eurnekián y Mauricio Macri, Milei ganó terreno puertas adentro de Corporación América. Comenzó sus apariciones en tv.

 

Economista Jefe de la Fundación Acordar (2013 – 2016)

Milei trabajó para este think tank, que colaboró en la campaña presidencial del exgobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, en 2015. La fundación era comandada por Guillermo Francos, de cercanía con Eurnekián y director del Banco Provincia en toda la segunda gestión del exmotonauta.

 

Asesor del Gobierno Argentino en el CIADI (2007)

Milei participó en la defensa de Argentina en 5 casos en el CIADI donde enfrentó demandas de empresas que acusaban al Gobierno argentino de la caída de su valor luego de la crisis de 2001 y las políticas tomadas tras la salida de la convertibilidad. Milei justificó la pesificación de las tarifas energéticas al aducir que, si hubieran seguido dolarizadas, “las empresas hubieran tenido graves problemas de cobrabilidad”.

 

Coordinador del Estudio Broda (2004)

Milei se desempeñó como economista coordinador del estudio de Miguel Ángel Broda. Estuvo allí solo cuatro meses, pero el propio Milei en su libro El camino del libertario, recuerda que la “la experiencia fue maravillosa”. “Aprendí el trabajo del economista profesional de verdad”, señala el libertario en su texto.

 

Economista Jefe de Máxima AFJP (2002 – 2003)

Milei califica el trabajo durante este período como “muy arduo”. Su labor consistía en recibir informes de consultoras para “hacerle críticas cosméticas, más o menos válidas desde lo teórico, pero cosméticas al fin”, recuerda el economista libertario uno de sus libros.

Economista senior del Banco HSBC (1996 – 2002)

El libertario trabajó para el HSBC realizando valuaciones de empresas. Fue una de sus primeras experiencias laborales concretas.

“Para que me resultara más divertida la tarea, lo que hacía era darles a los documentos muchos microfundamentos”, relata en su libro El camino del libertario.

 

Asesor de Antonio Bussi en el Congreso (1994 – 1995)

Milei asesoró al exmilitar -condenado por crímenes de lesa humanidad- durante su paso por el Congreso de la Nación como diputado nacional. Milei dijo que solo trabajó para él con dos contratos relacionados con proyectos de ley, uno sobre cítricos y otro sobre caña de azúcar. “Yo hice mi trabajo, se terminó y me fui”, dijo, como respuesta a las críticas recibidas. Ricardo Bussi, hijo del exmilitar, fue candidato de Milei en Tucumán este año.

 

Pasante del Banco Central de la República Argentina (BCRA) (1992 – 1993)

Sergio Massa le echó en cara durante el último debate presidencial que no le habían renovado esa pasantía y lo asoció a supuestas razones de salud mental. Milei dijo que era muy joven y le restó trascendencia. Dijo que cualquiera tiene algún fracaso en su vida laboral.

 

Arquero en las divisiones inferiores de Chacarita (1987)

Arrancó con buenas cualidades, según relatan allegados al exfutbolista, en la Novena división del club de San Martín en 1984. Milei cuenta que en un momento de su vida tuvo que decidir entre estudiar o jugar al fútbol. En 1989, y tras atajar seis años en las divisiones juveniles de Chacarita, decidió colgar los guantes para dedicarse de lleno a los estudios. Milei es fanático de Boca, pero siente como propia la camiseta tricolor del funebrero.

Tags: #economíaArgentinaArquetipoJavier MileiLa Libertad AvanzaPolíticaPresidente electo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Privatizar medios públicos, derogar Ley de Alquileres y “recomponer” YPF, los primeros pasos de Milei

Next Post

Hay tregua con la lluvia y se juega la Liga Posadeña

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    Vuelven las lluvias a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adolescente con esquizofrenia subió a un colectivo en Posadas y apareció más de 800 kilómetros después en Santiago del Estero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del jueves 16 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió César “Pomelo” Móttola, guitarrista fundamental del rock misionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los medios británicos lamentaron la derrota, destacaron a Messi y denunciaron “artimañas” de la Selección

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por decreto, el Gobierno modificó el Presupuesto y reforzó en más de $1,3 billones las partidas universitarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Negrito” Muñoz cumplió un mes en rebeldía judicial y nadie lo busca para llevarlo a juicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Tierra Media llega a la selva con la 4ª Feria Medieval de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mundial 2026: qué dice el pronóstico para Misiones el domingo de la final entre Argentina-España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores