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El Concejo posadeño aplicará multas más duras contra Uber

Por presión de los taxistas, se espera que, antes que cierre el año legislativo, se aprueben “sanciones ejemplares” para que “sirvan de jurisprudencia en todo el país”, para aquellos choferes o propietarios de autos que trabajen con la aplicación de transporte. Resta el visto bueno del Juzgado de Faltas para llevarlo al recinto.

16 noviembre, 2023
REUNIDOS. La Comisión de Transporte y Tránsito, con la presencia de funcionarias de la Secretaría de Movilidad Urbana, avanzó ayer en el proyecto de taxistas para sancionar con mayor dureza a trabajadores de Uber.

REUNIDOS. La Comisión de Transporte y Tránsito, con la presencia de funcionarias de la Secretaría de Movilidad Urbana, avanzó ayer en el proyecto de taxistas para sancionar con mayor dureza a trabajadores de Uber.

Los ánimos descontracturados del final fueron un claro contraste con respecto a la tensión que se vivió minutos antes en ese mismo recinto, cuando taxistas acusaban al Municipio de “no hacer lo suficiente” contra Uber y desde el otro lado, dos funcionarias del Área de Movilidad Urbana (cuyo máximo titular, Lucas Jardín, brilló por su ausencia) se encargaron de responder con la misma efusividad cada palabra.

“Me parece que esta discusión la podemos dejar para otro momento. Ahora podríamos ocuparnos de lo que venimos”. De esa manera, el “dueño de casa”, Daniel Vancsik, pidió terminar con el acalorado cruce de miradas, dar vuelta la página y entrar en un capítulo que logró cerrar la grieta entre todos los presentes.

Ayer, la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante recibió a representantes de peones, propietarios y asociaciones de taxis, quienes presentaron un proyecto para modificar la ordenanza que reglamenta las plataformas electrónicas de traslado de pasajeros, con la que los ediles buscaron el año pasado dar un marco legal y regular Uber.

El planteo que hicieron los taxistas fue corregir los valores de las multas para hacerlas más duras y desalentar el uso de esa aplicación.

La propuesta tuvo apertura y fue recibida de buena manera por Vancsik, presidente de la comisión, y por las directoras de Movilidad Urbana, Adriana y Agustina Harasemczuk. El exgolfista y diputado nacional electo se comprometió a analizar la cuestión con el Juzgado de Faltas para estudiar y cerciorarse de la viabilidad de los cambios planteados. El paso siguiente ya sería su tratamiento en la misma comisión y luego en el recinto.

Ante la consulta de PRIMERA EDICIÓN, Vancsik anticipó que buscarán realizar los cambios en la ordenanza antes de que finalice el año legislativo. “Solo tenemos que hablar con la jueza de Faltas para que nos dé el ok”, añadió.

“Tenemos tiempo hasta el 30 de noviembre”, les marcó a los taxistas previamente.

 

Multas millonarias

El secretario general del sindicato de peones de taxis, Alfredo Gamarra, señaló que la reforma planteada busca “sanciones ejemplares “contra choferes y propietarios de Uber y así sentar jurisprudencia en el país”.

Actualmente, la multa que establece la ordenanza a aquellos que trabajen con Uber (cuando se puede probar) va desde 60 a 2.000 Unidades Fijas (UF), cuyo precio está atado al litro de gasoil premium del Automóvil Club Argentino (ACA); valor que hoy están en $480. Además, no habla de agravar la pena por reincidencia.

Este Diario accedió al proyecto que le presentaron los taxistas en el Concejo. Las sanciones que propone son de 3.000, 6.000 y 10.000 UF, además de agravar la penalidad en caso de reincidencia.

Es decir que de $28.800 a $960.000 de la multa actual, si se aprueban los cambios, tal como pidieron los taxistas, se pasaría a $1.440.000, $2.280.000 y $4.800.000.

 

“Uber es inseguro”

Desde la Unión de Trabajadores del Techo Amarillo, formada por los trabajadores del volante, argumentaron que “Uber no abona ningún tipo de canon, carece de toda reglamentación y lo más importante, es ilegal para funcionar en la ciudad, para los particulares que no posean habilitación”.

“Sobre todas las cosas no es seguro para el pasajero”, afirmaron.

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Tags: #PosadasConcejo DeliberanteMisionesTaxisUber
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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