domingo, mayo 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Muchas farmacias dejan de vender medicamentos a afiliados de obras sociales

La situación, por la demora de las obras sociales en pagar las prestaciones, se da en todo el país. En Misiones, el Colegio de Farmacéuticos dio la libertad a las farmacias a tomar la decisión que más les convenga.

8 noviembre, 2023

La situación económica está afectando seriamente a los prestadores de servicios, sean del rubro que sean. Pero todo se digiere más lento cuando se trata de la salud. Es que, así como los bioquímicos advirtieron ayer la situación del sector, por las demoras de las obras sociales y prepagas en liquidar las prestaciones, lo mismo ocurre con los farmacéuticos.

Con esta situación actual difícil, las farmacias del país tomaron la decisión de dejar de vender o restringir las ventas de medicamentos a afiliados de obras sociales y prepagas. 

Misiones no escapa al duro contexto económico actual. “Tenemos los mismos inconvenientes que tienen los farmacéuticos a nivel nacional con las prestaciones de obras sociales y prepagas”, afirmó Vania Ilchuk presidente del Colegio de Farmacéuticos provincial.

En comunicación con la FM 89.3 Santa María de las Misiones comentó que “hace rato que se viene con esta movida de ir advirtiendo que se va  a cortar a las obras sociales a nivel nacional”.

El Colegio de Farmacéuticos “tomó la postura de enviar una nota a las distintas obras sociales y mandatarios comentando la situación en la que se encuentran las farmacias en este contexto económico, los cambios en cuanto a pagos, en cuanto a reposición de stock que se nos está limitando por parte de las droguerías, el aumento de medicamentos y un montón de cuestiones que van afectando al sector farmacéutico y hacen que hoy en día muchas farmacias se vean en la obligación de descontinuar la prestación con obras sociales o restringir la prestación del servicio”, resumió Ilchuk.

Con esta medida, “esperamos la reacción de las obras sociales”, dijo Ilchuk y además  apuntó que los más perjudicados van a ser los afiliados porque “hay farmacias que no te van a atender, otras que te van a restringir, o sea van a tener un cupo de atención; y farmacias que por ahí todas las patologías de alta cobertura no te las van a atender”, explicó.

“Somos los que ponemos la cara ante el afiliado porque paga su obra social y quiere un buen servicio”.

Por todo lo mencionado, el Colegio dio la libertad a cada farmacia de Misiones a tomar la decisión más conveniente para su caso, ya que “cada una sabe hasta dónde puede”, dijo.

En esta línea, aclaró que la situación “está impactando a todos”, sean pequeñas o medianas farmacias y cadenas de farmacias con sucursales.

 

El drama de siempre: pagos a largo plazo 

El drama con el pago de las obras sociales y prepagas por la liquidación de prestaciones de servicios, que van desde los 60 a los 90 días de retraso, viene desde hace mucho, toca a bioquímicos, odontólogos, kinesiólogos y muchos más, y por supuesto, a los farmacéuticos.

Para Ilchuk “es una situación crónica, que viene de años, pero, en otra situación económica donde no había tanta variabilidad, esto se soportaba, las farmacias financiaban la prestación del servicio; pero hoy en día como estamos económicamente, las farmacias llegaron a su límite y muchas están al tope, no pueden reponer mercadería y no da para más”, reclamó.

“Hace más de un año venimos reclamando a las obras sociales una mayor celeridad en el pago y advirtiendo que esta situación de falta de pagos y otras cuestiones, van en detrimento de que la farmacia quiera prestar el servicio”, lamentó la titular del Colegio. Y agregó que “debería haber una animosidad de las obras sociales de ver la realidad de la situación en la que estamos”.

Tags: Colegio de Farmacéuticos de MisionesFarmaciasFM 89.3InflaciónmedicamentosObras SocialesPrepagasPrestación de servicios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Nueva presencia misionera en el CeNARD

Next Post

Se viene la segunda de la Liga Posadeña

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Militar llegó libre a juicio acusado de abusar de su hija, lo condenaron a 18 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican un fin de semana fresco y con lluvias aisladas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una vivienda se incendió por completo y hallaron restos humanos entre los escombros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores