miércoles, febrero 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Siento que es mi momento y voy a intentar aprovecharlo”

El luchador posadeño Ricardo Báez (27) ya encara la recta final de cara al debut en Santiago, donde será el primero de los tres misioneros en salir a competir. “El objetivo es estar en el podio”, le dijo a EL DEPORTIVO desde el CeNARD.

23 octubre, 2023
TODO LISTO. Ricardo Báez ultima detalles de cara al debut, que será el miércoles 1° de noviembre en Nuñoa.

TODO LISTO. Ricardo Báez ultima detalles de cara al debut, que será el miércoles 1° de noviembre en Nuñoa.

Ya arrancaron los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y también la cuenta regresiva para los tres misioneros que competirán en la máxima cita continental. Se trata de los luchadores Ricardo Báez y Mauricio Lovera, además de la biker Analía Zacarías, que competirá en BMX Freestyle.

Entre ellos, el primero en salir a competir será Báez, quien el miércoles 1° de noviembre iniciará un nuevo camino en lucha libre, en la categoría hasta 97 kilogramos de peso corporal, en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Nuñoa.

En la previa, mientras encara la recta final en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), Ricky habló con EL DEPORTIVO y contó como vive los últimos días antes de los que serán sus terceros Panamericanos, tras el debut en Toronto 2015 y la presentación en Lima 2019.

 

Ricky, ¿Cómo vivís estos últimos días antes del debut en Santiago?

Me estoy preparando con todo en el CeNARD hace ya casi un mes. Antes estuve en Posadas y, previamente, en una gira por Europa de 45 días. Estamos con mucho trabajo físico, técnico y táctico para limar los últimos detalles antes de la competencia. El sábado 28 de octubre viajamos hacia Chile.

 

¿Cómo está la cabeza? ¿Cómo manejás la ansiedad?

Estoy muy tranquilo, trato de no pensar tanto en los Juegos, más allá de que hay momentos en que se me pasan cosas por la cabeza, pero son más que nada visualizaciones. Y las dejo pasar un poco, tratando de disfrutar también del día a día, del proceso. Estoy enfocado en cada entrenamiento, tratando de aprovechar cada práctica.

Pensar ya en el torneo no sirve de mucho, lo que pueda pasar en Santiago es relativo y estar con esa incertidumbre no es bueno. Yo tengo buenas expectativas, tengo mucha fe en que me va a ir bien, pero no todo depende de mí. Así que estoy tranquilo y enfocado.

 

Van a ser tus terceros Juegos… ¿llegás de manera diferente a los dos anteriores?

El debut fue en Toronto 2015 y tenía 19 años, así que imagínate. Pasaron ocho años, era todavía muy chico, con otra experiencia y otra cabeza. En esos primeros Panamericanos todavía era un adolescente y me tocó pelear por el bronce con un portorriqueño que venía de ser subcampeón olímpico. Hoy tengo otra experiencia. Por eso siempre digo que todo tiene su tiempo, su proceso y su momento. Y hoy siento que este es mi momento y voy a intentar aprovecharlo. Trato de que eso no sea una presión para mí, sino que buscaré aprovecharlo.

AL COLCHÓN. El posadeño se medirá con los mejores del continente.

 

Están los mejores del continente… va a ser una exigencia altísima…

Sin dudas. Van a estar los luchadores más fuertes, de Cuba, Canadá, Estados Unidos, Venezuela, República Dominicana, todas potencias en esta disciplina. Tocará enfrentarme, por ejemplo, con el cubano Arturo Silot Torres, referente internacional; o con el estadounidense Kyle Snyder, bronce en el último Mundial de Belgrado, en Serbia.

Yo tengo mi sistema de lucha y con ese sistema voy a buscar ganar ante cualquier rival que se ponga enfrente. Después, más cerca del torneo, vamos a analizar uno por uno en la previa. Snyder, por ejemplo, empuja mucho y es muy físico. En ese sentido, estoy preparado. Es un tipo que tiene un nivel altísimo, pero no es invencible. Quizás en la previa él aparezca con mayores posibilidades, pero nadie es imposible de vencer.

 

¿Qué objetivo te pusiste para Santiago 2023?

El objetivo principal es poder estar en el podio. Uno siempre entrena para el oro, pero estar en el podio con la bandera Argentina y de Misiones sería muy importante. Detrás de una bandera hay un país, una provincia, hay un equipo, están la familia, los amigos, la gente que te apoya… Nosotros no estamos solos, detrás nuestro hay mucha gente que pone su granito de arena y todo ese sacrificio también es para ellos.

 

En Toronto 2015 estuviste a una pelea del podio… ¿a buscar la revancha?

En ese momento era chico y no tenía la experiencia que tengo ahora. En aquel momento fui justamente a eso, a ganar experiencia, no tenía esa visión de querer ganar una medalla… Hoy ya es otra cosa, ahora ya voy con un objetivo claro. Y no lo tomo como una revancha, son procesos y situaciones diferentes. El objetivo es claro y es buscar el podio, lo tengo bien en mente y por eso es todo este sacrificio. La meta será ganar una medalla para mi país y para mi provincia.

Tags: Analía ZacaríasJuegos PanamericanosJuegos Panamericanos de Santiago 2023Mauricio LoveraRicardo Báez
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Por la crecida del Uruguay, una casa “viajó” cientos de kilómetros frente a la costa misionera

Next Post

“Chipas sin color político” en Mojón Grande

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores