Ya arrancaron los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y también la cuenta regresiva para los tres misioneros que competirán en la máxima cita continental. Se trata de los luchadores Ricardo Báez y Mauricio Lovera, además de la biker Analía Zacarías, que competirá en BMX Freestyle.
Entre ellos, el primero en salir a competir será Báez, quien el miércoles 1° de noviembre iniciará un nuevo camino en lucha libre, en la categoría hasta 97 kilogramos de peso corporal, en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Nuñoa.
En la previa, mientras encara la recta final en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), Ricky habló con EL DEPORTIVO y contó como vive los últimos días antes de los que serán sus terceros Panamericanos, tras el debut en Toronto 2015 y la presentación en Lima 2019.
Ricky, ¿Cómo vivís estos últimos días antes del debut en Santiago?
Me estoy preparando con todo en el CeNARD hace ya casi un mes. Antes estuve en Posadas y, previamente, en una gira por Europa de 45 días. Estamos con mucho trabajo físico, técnico y táctico para limar los últimos detalles antes de la competencia. El sábado 28 de octubre viajamos hacia Chile.
¿Cómo está la cabeza? ¿Cómo manejás la ansiedad?
Estoy muy tranquilo, trato de no pensar tanto en los Juegos, más allá de que hay momentos en que se me pasan cosas por la cabeza, pero son más que nada visualizaciones. Y las dejo pasar un poco, tratando de disfrutar también del día a día, del proceso. Estoy enfocado en cada entrenamiento, tratando de aprovechar cada práctica.
Pensar ya en el torneo no sirve de mucho, lo que pueda pasar en Santiago es relativo y estar con esa incertidumbre no es bueno. Yo tengo buenas expectativas, tengo mucha fe en que me va a ir bien, pero no todo depende de mí. Así que estoy tranquilo y enfocado.
Van a ser tus terceros Juegos… ¿llegás de manera diferente a los dos anteriores?
El debut fue en Toronto 2015 y tenía 19 años, así que imagínate. Pasaron ocho años, era todavía muy chico, con otra experiencia y otra cabeza. En esos primeros Panamericanos todavía era un adolescente y me tocó pelear por el bronce con un portorriqueño que venía de ser subcampeón olímpico. Hoy tengo otra experiencia. Por eso siempre digo que todo tiene su tiempo, su proceso y su momento. Y hoy siento que este es mi momento y voy a intentar aprovecharlo. Trato de que eso no sea una presión para mí, sino que buscaré aprovecharlo.
Están los mejores del continente… va a ser una exigencia altísima…
Sin dudas. Van a estar los luchadores más fuertes, de Cuba, Canadá, Estados Unidos, Venezuela, República Dominicana, todas potencias en esta disciplina. Tocará enfrentarme, por ejemplo, con el cubano Arturo Silot Torres, referente internacional; o con el estadounidense Kyle Snyder, bronce en el último Mundial de Belgrado, en Serbia.
Yo tengo mi sistema de lucha y con ese sistema voy a buscar ganar ante cualquier rival que se ponga enfrente. Después, más cerca del torneo, vamos a analizar uno por uno en la previa. Snyder, por ejemplo, empuja mucho y es muy físico. En ese sentido, estoy preparado. Es un tipo que tiene un nivel altísimo, pero no es invencible. Quizás en la previa él aparezca con mayores posibilidades, pero nadie es imposible de vencer.
¿Qué objetivo te pusiste para Santiago 2023?
El objetivo principal es poder estar en el podio. Uno siempre entrena para el oro, pero estar en el podio con la bandera Argentina y de Misiones sería muy importante. Detrás de una bandera hay un país, una provincia, hay un equipo, están la familia, los amigos, la gente que te apoya… Nosotros no estamos solos, detrás nuestro hay mucha gente que pone su granito de arena y todo ese sacrificio también es para ellos.
En Toronto 2015 estuviste a una pelea del podio… ¿a buscar la revancha?
En ese momento era chico y no tenía la experiencia que tengo ahora. En aquel momento fui justamente a eso, a ganar experiencia, no tenía esa visión de querer ganar una medalla… Hoy ya es otra cosa, ahora ya voy con un objetivo claro. Y no lo tomo como una revancha, son procesos y situaciones diferentes. El objetivo es claro y es buscar el podio, lo tengo bien en mente y por eso es todo este sacrificio. La meta será ganar una medalla para mi país y para mi provincia.