domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Gesto solidario de la Cooperativa Km 16 con su par de El Soberbio

La entidad obereña donó un secadero a la Cooperativa Agropecuaria Yerbatera El Soberbio Ltda.

14 octubre, 2023

En el marco del espíritu solidario que caracteriza al movimiento cooperativista, la “Cooperativa Km 16” de Oberá concretó la donación del equipamiento que permitirá a la Cooperativa Agropecuaria Yerbatera El Soberbio Ltda concretar el sueño del secadero propio y así revalorizar el esfuerzo de los productores yerbateros del municipio y sus colonias vecinas.

“Estamos donando todos los herrajes, como los quemadores de chips, la tambora, los caracoles, las cintas transportadoras; la canchadora, picadora, zaranda y planchada automática”, enumeró José Enrique “Joselo” Koch, presidente de la Cooperativa Km 16.

En ese sentido, comentó que “con mucho esfuerzo vamos a poner en marcha un nuevo secadero y con el Consejo de Administración hemos decidido donar el otro, que estaba en pleno funcionamiento hasta hace poco”. Todo el equipamiento valuado en unos 80 millones de pesos llegó a bordo de tres camiones y fue recibido por los socios de la cooperativa de El Soberbio, quienes manifestaron su agradecimiento por el gesto de sus colegas.

“Se van a generar fuentes de trabajo y vamos a agregar valor a la materia prima”, enfatizó el presidente de la entidad, Natalicio Drebel, quien recordó que en el municipio no existe un secadero capaz de canalizar la producción de toda la zona.

 

 

Las estadísticas indican que desde El Soberbio y sus colonias salen anualmente alrededor de 25 millones de kilos de hoja verde, los cuales deben recorrer varios kilómetros hasta llegar a un secadero; de allí el interés de la cooperativa por contar con un secadero para sus 26 socios y los demás pequeños productores de la zona. “Esta idea viene del 2020 cuando fundamos la cooperativa, buscando beneficios para el productor”, añadió Drebel.

La crónica de esta donación -de por sí muy particular en tiempos donde gestos de este tipo no son muy frecuentes- tiene su antecedente en el acompañamiento al sector yerbatero que brindan el Gobierno de Misiones e instituciones como el INYM, promoviendo el cooperativismo como una herramienta clave para el arraigo rural y el fortalecimiento de los pequeños productores.

Fue, precisamente, el apoyo del Estado provincial el que años atrás dio impulso para la creación de la Cooperativa Km 16 y el posterior montaje de su primer secadero, generando las condiciones para que pudieran llegar a las góndolas con su propia marca “Yerba Mate Progreso”.

“No sé si hay un hecho similar, por eso participar en esto es importante”, destacó el vicegobernador Carlos Arce, quien estuvo presente cuando arribó la donación y aprovechó el contacto con los productores para recordar que “una de las virtudes que tiene el ser humano es la generosidad, por eso desde el Gobierno, desde el INYM y el Municipio nuestra tarea es que esa generosidad llegue a destino”.

La referencia de Arce estuvo vinculada a la gestión del INYM que sirvió de nexo entre ambas cooperativas. “Hace unos meses el intendente de El Soberbio nos comentó que había una cooperativa que necesitaba un secadero”, rememoró el presidente del INYM, Juan José Szychowski, para luego añadir que “junto al vicepresidente Ricardo Maciel hicimos el vínculo para que se concretara la donación”.

A su turno, el intendente Roque Soboczinski, también hizo hincapié en la relevancia de la donación y el montaje de un secadero de yerba mate en el municipio.

“Este secadero marcará tendencia en el precio de la yerba, con un precio justo para todos y que, además, consumirá chips de madera, estableciendo referencia en el precio de ese insumo”.

Tags: Cooperativa Agropecuaria Yerbatera El Soberbio LtdaCooperativa Km 16CooperativasDonaciónMisionessecadero
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Copa del Mundo: los Pumas van por el pasaporte a las semifinales

Next Post

Estudiantina 2023: Apóstoles eligió a sus nuevos reyes

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre de 50 años tras descompensarse en un partido de fútbol en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores