viernes, febrero 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Gesto solidario de la Cooperativa Km 16 con su par de El Soberbio

La entidad obereña donó un secadero a la Cooperativa Agropecuaria Yerbatera El Soberbio Ltda.

14 octubre, 2023

En el marco del espíritu solidario que caracteriza al movimiento cooperativista, la “Cooperativa Km 16” de Oberá concretó la donación del equipamiento que permitirá a la Cooperativa Agropecuaria Yerbatera El Soberbio Ltda concretar el sueño del secadero propio y así revalorizar el esfuerzo de los productores yerbateros del municipio y sus colonias vecinas.

“Estamos donando todos los herrajes, como los quemadores de chips, la tambora, los caracoles, las cintas transportadoras; la canchadora, picadora, zaranda y planchada automática”, enumeró José Enrique “Joselo” Koch, presidente de la Cooperativa Km 16.

En ese sentido, comentó que “con mucho esfuerzo vamos a poner en marcha un nuevo secadero y con el Consejo de Administración hemos decidido donar el otro, que estaba en pleno funcionamiento hasta hace poco”. Todo el equipamiento valuado en unos 80 millones de pesos llegó a bordo de tres camiones y fue recibido por los socios de la cooperativa de El Soberbio, quienes manifestaron su agradecimiento por el gesto de sus colegas.

“Se van a generar fuentes de trabajo y vamos a agregar valor a la materia prima”, enfatizó el presidente de la entidad, Natalicio Drebel, quien recordó que en el municipio no existe un secadero capaz de canalizar la producción de toda la zona.

 

 

Las estadísticas indican que desde El Soberbio y sus colonias salen anualmente alrededor de 25 millones de kilos de hoja verde, los cuales deben recorrer varios kilómetros hasta llegar a un secadero; de allí el interés de la cooperativa por contar con un secadero para sus 26 socios y los demás pequeños productores de la zona. “Esta idea viene del 2020 cuando fundamos la cooperativa, buscando beneficios para el productor”, añadió Drebel.

La crónica de esta donación -de por sí muy particular en tiempos donde gestos de este tipo no son muy frecuentes- tiene su antecedente en el acompañamiento al sector yerbatero que brindan el Gobierno de Misiones e instituciones como el INYM, promoviendo el cooperativismo como una herramienta clave para el arraigo rural y el fortalecimiento de los pequeños productores.

Fue, precisamente, el apoyo del Estado provincial el que años atrás dio impulso para la creación de la Cooperativa Km 16 y el posterior montaje de su primer secadero, generando las condiciones para que pudieran llegar a las góndolas con su propia marca “Yerba Mate Progreso”.

“No sé si hay un hecho similar, por eso participar en esto es importante”, destacó el vicegobernador Carlos Arce, quien estuvo presente cuando arribó la donación y aprovechó el contacto con los productores para recordar que “una de las virtudes que tiene el ser humano es la generosidad, por eso desde el Gobierno, desde el INYM y el Municipio nuestra tarea es que esa generosidad llegue a destino”.

La referencia de Arce estuvo vinculada a la gestión del INYM que sirvió de nexo entre ambas cooperativas. “Hace unos meses el intendente de El Soberbio nos comentó que había una cooperativa que necesitaba un secadero”, rememoró el presidente del INYM, Juan José Szychowski, para luego añadir que “junto al vicepresidente Ricardo Maciel hicimos el vínculo para que se concretara la donación”.

A su turno, el intendente Roque Soboczinski, también hizo hincapié en la relevancia de la donación y el montaje de un secadero de yerba mate en el municipio.

“Este secadero marcará tendencia en el precio de la yerba, con un precio justo para todos y que, además, consumirá chips de madera, estableciendo referencia en el precio de ese insumo”.

Tags: Cooperativa Agropecuaria Yerbatera El Soberbio LtdaCooperativa Km 16CooperativasDonaciónMisionessecadero
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Copa del Mundo: los Pumas van por el pasaporte a las semifinales

Next Post

Estudiantina 2023: Apóstoles eligió a sus nuevos reyes

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores