lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Pido disculpas, antes del semáforo pegué un volantazo hacia la izquierda y no vi la moto”

Primera jornada del juicio por “homicidio simple” a Julio Lutz por la colisión fatal a Fernando Vázquez en Posadas, en 2016. El acusado rompió el silencio y declaró ante el Tribunal Penal 1, instó a que la familia de la víctima lo perdone por el siniestro sobre la avenida Moreau de Justo (ex ruta 213).

10 octubre, 2023

El sábado 20 de agosto de 2016 a las 21.30, Fernando Fabián Vázquez murió por los golpes que le rompieron la cabeza, el hígado y el bazo, entre otros órganos, al ser colisionado por un automóvil desde atrás cuando esperaba la luz verde sobre su motocicleta en el carril sur-norte de la avenida Alicia Moreau de Justo, zona sur de esta capital.

El empleado de 24 años literalmente “voló” cien metros y perdió la vida sobre el asfalto. Lo colisionó un For Fiesta Kinetic rojo cobrizo conducido por un comerciante de reparaciones y compra venta de teléfonos celulares.

Julio Werner Lutz (30), siete años después, se sentó ayer en el banquillo de los acusados ante el Tribunal Penal 1 de Posadas. Llegó acusado por el juez de Instrucción 1, Marcelo Cardozo y la fiscal Amalia Benedicta Spinnato, por el delito de “homicidio simple” (artículo 79, que prevé 25 años de prisión como máximo de pena y ocho como mínimo).

Fue encartado por un delito con dolo, a diferencia de la mayoría (inmensa) de expedientes por siniestros viales que son caratulados por “homicidio culposo en accidente de tránsito”, cuyas condenas máximas son hoy de seis años de cárcel y diez de inhabilitación para volver a conducir un vehículo a motor.

El Tribunal, en este caso, fue conformado por los jueces Gustavo Arnaldo Bernie (presidente) y Viviana Gladis Cukla y Miguel Mattos, como vocales. La acusación corresponde al fiscal del TP-1, Martín Alejandro Rau.

Los jueces solicitaron que el debate se realice en un lugar amplio y que garantice seguridad y la mayor cantidad de público posible. El Superior Tribunal de Justicia autorizó el salón de usos múltiples, subsuelo del Palacio de Justicia de las avenidas Santa Catalina y Centenario.

A las 8.46, el presidente Bernie inició la audiencia con la lectura del auto de elevación y el requerimiento fiscal del expediente.

El primer paso duró dos horas cuando en la mayoría de los tribunales del país sólo se leen, sintéticamente, los puntos principales y, por el contrario, se utiliza este inicio para que las partes ofrezcan sus alegatos de apertura.

Es decir que, tanto la defensa como la fiscalía, resuman la labor a desplegar en las cuatro audiencias programadas para esclarecer el fatídico episodio de agosto de 2016.

La lectura dejó en claro que Lutz fue acusado por violar las leyes de tránsito al no respetar la velocidad máxima permitida, cruzar semáforos en rojo, consumir bebidas alcohólicas y realizar maniobras imprudentes de manejo de su Ford Fiesta Kinetic.

A bordo de este vehículo transportaba a dos jóvenes, una de ellas está citada para declarar hoy (la restante mañana). Ambas aseguraron como testigos en instrucción que Lutz condujo a alta velocidad y tampoco las habría escuchado gritar que frenara la marcha, que la aminorara porque temían por su vida.

Instantes antes del impacto a la moto y cuerpo de Vázquez, le advirtieron que lo iba a chocar, le imploraron que frene, pero no habría respondido, colisionó al joven por la espalda y el automóvil no frenó hasta que una de ellas accionó el freno de mano en su desesperada necesidad por finalizar la escena.

 

“Karma de por vida”

Pasadas las 11 de ayer, Julio Lutz decidió ofrecer su coartada sobre el siniestro vial: “Pido disculpas a la familia, fue una tragedia, muy dolorosa y desde ese momento no puedo vivir con normalidad. No quise que esto sucediera, se transformó en un karma de por vida para mí. Insisto, pido disculpas sinceras a toda la familia”.

Tras la presentación de sus dispensas, apuntó al hecho: “No declaré antes porque mis primeros abogados no me dejaron. Esa noche compartimos cervezas con las chicas en la exposición de autos en el autódromo y me apuré en salir porque tenía que cerrar mi local (negocio de celulares y accesorio en el centro, Salta y Ayacucho). Puse música fuerte y recuerdo que pasamos la rotonda de la avenida (Cabo de Hornos) e íbamos detrás de otro automóvil que antes del semáforo frena, yo pensé que íbamos a pasar en amarillo y para no chocarlo pegué el volantazo hacia el carril izquierdo y no veo la moto. Siento el impacto y se activan los airbags, frené como pude”.

Lutz también detalló que padece una dolencia física, un tumor cerebral que el afecta la visión. Sostuvo que este problema lo descubrió con posterioridad al siniestro que le costó la vida a Vázquez y por el que fue operado luego de recuperar la libertad bajo caución, tras catorce meses detenido, entre varios puntos por negarse al test de alcoholemia luego del choque y la contundencia de los testigos sobre su accionar al volante y los detalles de las pericias de la Policía Científica. Todos estos datos compilados determinaron la acusación formal por “homicidio simple”.

El primer testigo del debate fue Juan Carlos Vázquez, licenciado en criminalística y director de Policía Científica de la fuerza de seguridad provincial.

El expediente lleva su firma en el informe elaborado con los datos periciales. Destacó que no se registraron rastros de frenos y derrapes previos al impacto letal. “No hubo marcas de frenado, tampoco derrapes de volantazos en ninguna dirección”, resumió.

Sobre la velocidad del Ford Fiesta, aclaró que se aproximó el resultado luego de analizar la parábola, la distancia que recorrió el cuerpo, alrededor de cien metros, después de la colisión. Recordó que se registró “76,24 kilómetros por hora” a este primer tramo del estudio al que se le suma la disipación de la energía en el vehículo, con un cálculo “entre 15 y 30 por ciento más”, 99,05 kilómetros por hora.

A esta velocidad, según los peritos, ocurrió el golpe a Fernando Vázquez, cuando esperaba sobre su Yamaha 125 cruzar el semáforo con luz verde.

Noticias relacionadas:


  • Comenzó el juicio a Julio Werner Lutz

  • Juzgarán a Julio Werner Lutz por el siniestro vial fatal en la exruta 213
Tags: Fabián Vazquezhomicidio simpleJorge LutzMisionesSiniestro vial
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La reducción de la jornada no aumenta el empleo

Next Post

Sigue la fiesta de los Evita

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores