viernes, abril 3, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Peces del río Paraná: Geophagus sveni

Nombre vulgar: come tierra

5 octubre, 2023
Pez Geophagus sveni/ Foto: Lic. Danilo R. Aichino

Pez Geophagus sveni/ Foto: Lic. Danilo R. Aichino

Por: Lic. Danilo R. Aichino
Biología Pesquera Regional
Fac. Ciencias Exactas Químicas y Naturales
Universidad Nacional de Misiones

En Argentina, la familia Cichlidae está conformada por 14 géneros y más de 50 especies. El género Geophagus es uno de ellos y está representado por dos especies: Geophagus brasiliensis y Geophagus sveni, conocidas popularmente como “come tierra”.

Esta familia está compuesta por peces de escamas que tienen una sola aleta dorsal muy larga, donde la primera porción posee radios espinosos y la segunda posee radios blandos, además de tener colores muy atractivos.

La descripción que se detalla a continuación corresponde a Geophagus sveni.

 

Descripción: El cuerpo es alto, la cabeza es grande y ligeramente convexa hasta el inicio de la aleta dorsal. Presenta una línea lateral discontinua, la superior con 20-24 escamas perforadas y la inferior con 17-19 escamas. La aleta dorsal tiene 16 a 18 radios espinosos y 10 a 13 radios blandos. Las aletas pectorales y pélvicas poseen una proyección del radio externo, el cual es de color celeste a blanquecino. La aleta pélvica tiene 1 radio duro y 5 blandos y la aleta anal 3 duros y 7 u 8 blandos.

El color de fondo es plateado verdoso y en la cabeza posee manchas iridiscentes. Estas manchas también están presentes en los flancos, formando series longitudinales que se intercalan con otras 6 a 12 series longitudinales de manchas anaranjadas. En el flanco posee además una mancha negra redondeada. La aleta caudal es rojiza con 5 a 7 franjas azules iridiscentes. Aleta dorsal hialinas con 4 a 5 series de manchas anaranjadas.

 

Distribución: esta especie se distribuye en el río Tocantins en Brasil. Pero en la actualidad se lo encuentra en la cuenca del Río Paraná. Por lo que es considerada una especie exótica invasora para este último río.

 

Hábitat y comportamiento: especie de agua dulce, habita ríos, arroyos y lagos. Debido a su hábito alimenticio detritívoro, frecuenta ambientes de poca a mediana profundidad. Y no es considerada una especie peligrosa para otras especies o animales que ingresan al agua, a pesar de ello, en época reproductiva su carácter se torna más agresivo debido a que posee cuidado parental, no dejando que ninguna especie se acerque a sus huevos o crías. En cuanto a su conducta migratoria, no es considerada una especie migradora. Hasta el año 2015 esta especie no era conocida en el embalse Yacyretá y su área de influencia, a partir de ese año comienza a ser capturada desde Puerto Maní, localidad de Corpus hasta Santa Tecla, Provincia de Corrientes. Y en el año 2018 se cita por primera vez su presencia para Argentina. Dicha especie es considerada una especie exótica invasora, ya que es originaria de otra cuenca, la del río Tocantins, cuenca que no se relaciona con la del Río Paraná. Las especies exóticas son consideradas especies peligrosas ya que ejercen un impacto sobre las comunidades biológicas nativas, con el tiempo pueden ser desplazadas y con ello todos los problemas que pueden acarrear a la economía, salud humana, valores culturales, entre otros. En la actualidad, aguas arriba de la represa Yacyretá Geophagus sveni se ubica entre las 37 especies más frecuentes.

 

Tamaño: en nuestra zona el largo total máximo registrado fue de 202 mm de largo total y 0,204 kg.

 

Dieta: especie detritívora, se alimenta de sedimentos, materia orgánica en descomposición y su fauna asociada, además consume pequeños moluscos, crustáceos, cladóceros, copépodos y larvas de insectos. Su hábito alimenticio le da el nombre común, ”come tierra” y también el nombre científico de su Género. Etimológicamente el término Geophagus se construye con dos palabras del idioma griego, gea: que significa “tierra” y phaegein: “comer”, comportamiento que poseen todos los miembros de este grupo.

 

Reproducción: la reproducción es externa, la hembra deposita sus huevos en un nido que construyen en el sustrato y el macho los fecunda. Ambos cuidan a sus huevos y crías de posibles depredadores. El inicio de maduración ocurre en octubre, la maduración en noviembre y desove desde noviembre a febrero.

 

Importancia en la pesca deportiva/recreativa: carece de importancia ya que no representa una de las especies blanco en este tipo de pesca.

 

Importancia en la pesca comercial y de subsistencia: especie de poca importancia debido a que posee una baja relación carne/espinas, pese a ello puede ser utilizada para consumo.

 

Importancia como especie ornamental: De mucha importancia por sus colores atractivos. Su posible presencia en la cuenca del Río Paraná se la adjudica a la liberación de los mismo por parte de acuaristas.

Tags: Danilo R. AichinoPeces del río ParanáPez Come tierraRío Arriba
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Boca enfrenta a Palmeiras por el pase a la final de la Copa Libertadores: hora, TV y formaciones

Next Post

Se acabó la espera: así saldrán los colegios posadeños en el Show de Scolas

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Allanaron una vivienda en Posadas por una investigación sobre presuntas estafas digitales

    Allanaron una vivienda en Posadas por una investigación sobre presuntas estafas digitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerró la empresa que construyó las pasarelas de Cataratas y despidió a todos sus trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanaron una casa en Posadas contra las estafas del cuento “YPF”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El misionero Hugo “Chicha” Centurión regresó a Sportivo Luqueño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Falleció un joven de 27 años tras una violenta pelea en la vía pública en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Corte de energía programado para el lunes 6 de abril: a qué localidad afecta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Denuncian presuntos abusos sexuales a jugadoras de hockey en un tercer tiempo con rugbiers

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caso Argüello: prisión preventiva para las dos detenidas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Revelan cuándo llegará aire frío a Misiones que hará caer las temperaturas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Refuerzan el SEM en Encarnación: a partir del viernes se implementará cepo y grúa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores