domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Denuncian a Petrovalle, Arauco y otras por daño ambiental

Los caciques de los pueblos Takuapi Mirí y Ychyry acusaron a Petrovalle de un importante daño ambiental en más de 100 hectáreas dentro de un territorio relevado y protegido.

4 octubre, 2023
DAÑO IMPORTANTE. El impacto ambiental registrado en la selva misionera tardaría años en recuperarse.

DAÑO IMPORTANTE. El impacto ambiental registrado en la selva misionera tardaría años en recuperarse.

Representantes de las comunidades mbya guaraní Takuapi Mirí y Ychyry presentaron ante la Justicia una denuncia penal contra la empresa Petrovalle por la tala de árboles dentro de un área reconocida como de uso tradicional. A pesar de que pararon los trabajos, desde el Equipo Misionero de Pastoral Aborigen (EMiPA) cuestionan la facilidad con que otorgan permisos a empresas privadas para trabajar en el monte.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el vocero de EMiPA, Vasco Baigorri, contó sobre este tema que “ha habido una presentación judicial, hecha por los mburuvichas hace unos días. Ahora hay que esperar que el juez traslade la comunicación de la demanda a la otra parte”.

Sobre los tiempos de la Justicia, señaló que “cuando denuncian las comunidades tardan meses y años en responder, cuando son las denunciadas, en 48 horas tienen la comunicación en la comunidad”.

Respecto al daño ambiental denunciado por las comunidades, precisó que “solamente en este caso de Petrovalle, estamos hablando de más de 200 hectáreas”. Sin embargo, nombró numerosos casos de conflictos con empresas privadas y pueblos por la tala de árboles, como sucedió en Kaakupé con la empresa Carva: “No nos quedemos con una sola empresa”, lamentó Baigorri.

En Misiones, aseguró que este daño en la selva “es responsabilidad del Estado provincial, porque se les otorgó la propiedad sobre el predio”. Además, reiteró que “esto es una cuestión que supera a un solo emprendimiento económico”, en relación a al menos otras cinco empresas, que han realizado acciones similares en territorios de uso tradicional.

Sobre este punto, el vocero de EMiPA explicó que “con la Ley 26.160, con todas sus prórrogas ordenó el relevamiento territorial de ocupación de las comunidades, en función de una ley de propiedad indígena que sigue en discusión”. Por ello, “la Nación lo reconoce como territorio de ocupación y uso tradicional de las comunidades. Mayormente no tienen un título, pero están protegiendo este monte para no tener un desierto el día que salga esta ley de propiedad indígena”, agregó.

DENUNCIA. Caciques de las comunidades mbya guaraní Takuapi Mirí y Ychyry realizaron la denuncia penal contra Petrovalle.

Para obtener un permiso de uso del suelo, indicó que “esto lo hace el Ministerio de Ecología y tiene que hacer lo que ordena el Convenio 169 de la OIT, con una consulta previa y obligatoria cuando algo puede provocar un daño o un cambio dentro de un territorio indígena y que impacte en una comunidad”. En este caso, “esto no se hizo, lo cual invalida cualquier permiso que se haya otorgado”, añadió. Asimismo, a nivel provincial aseguró que “hay un decreto que ordena una consulta previa”.

Baigorri relató que “Petrovalle, aparentemente, se pasó de las medidas del permiso. Además, una zona la denuncia como robada, porque dos apeos paralelos, uno más pequeño y otro más grande. El más pequeño es el que Petrovalle denuncia como robo de madera, el más grande es el que se estaba limpiando con la intención de cambio de uso de suelo para plantar yerba”.

A su vez, compartió que el daño en tantas hectáreas “no se hizo en cinco minutos” y por ello analizó que “la denuncia se hizo cuando ya había una amplia zona desmontada y el Ministerio suspendió la autorización”.

 

Siguen los trabajos en la selva

La organización internacional Greenpeace llegó a Misiones para filmar un documental sobre el desmonte provocado en territorios protegidos de la provincia y se intentó recuperar en parte el daño provocado en la selva. Este caso de apeo fue denunciado públicamente por las comunidades Guazurarí y Puente Quemado II, ubicadas en Puerto Libertad y Garuhapé.

Sobre este caso, Vasco Baigorri lamentó que “Arauco volvió a plantar pinos en esa zona, donde se estaban recuperando los árboles nativos”.

Valoró la intervención que realizaron, porque “es muy difícil para las comunidades salir en las noticias de los medios nacionales”. Es así que “cuando estas organizaciones internacionales toman partido, la noticia no solo sale en Argentina, sino en montón de países. Entonces, es muy importante”, resaltó el vocero de EMiPA.

Noticias relacionadas:


  • Comunidades Guaraníes y Greenpeace plantaron árboles nativos contra el avance de Arauco en la selva

  • Comunidades originarias exigen frenar las invasiones de sus tierras

  • Arauco presiona con el avance del pino en Puente Quemado II

  • Colonos de San Pedro denuncian que les incendian sus propiedades

  • Dueños de la madera: dónde están y cuáles son las 10 forestales más grandes del país

  • Los empresarios que se “compraron todas” las forestaciones disponibles

  • Detectaron tala ilegal de madera nativa en la Biósfera Yabotí

  • Grupo chileno dueño de Arauco vendió la mayor extensión forestal del país
Tags: Apeo ilegalaraucoColonia Deliciacomunidad Takuapi MiríComunidad YchyryDaño AmbientalFM 89.3PetrovalleTierras indígenas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Súper Prime, en mano de dos históricos

Next Post

Aumenta el interés por reconocer en el DNI el apellido materno

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre de 50 años tras descompensarse en un partido de fútbol en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores