miércoles, julio 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Con la mirada puesta en los necesitados

Ramona Catalina “Chonga” Prieto de Zamora falleció en 2017 pero el recuerdo de sus acciones en pos de los niños, las mujeres y los más necesitados permanece intacto en quienes la conocieron y la acompañaron en los intensos años de militancia. Fue con el advenimiento de la democracia, allá por 1981, cuando esta mujer comenzó a participar de las reuniones que comenzaban a gestarse dentro del Partido Justicialista (PJ), de la mano de Julio Acevedo, por entonces referente en el Departamento General San Martín, que se transformó en diputado provincial y, más tarde, en nacional.

4 septiembre, 2023

“Chonga” nació en Yuty, Paraguay, en 1943. A los 5 años se radicó en Posadas e hizo la primaria en la Escuela Nº 1 “Félix de Azara”. En la adolescencia empezó a trabajar en el ámbito privado y a los 19 años conoció a Héctor “Tito” Zamora, un deportista que había llegado desde Cosquín, Córdoba, con quien contrajo matrimonio. De esa unión nacieron Elizabeth, María Isabel, Miriam “Jackie”, Marcelo y Cristian. Tras el nacimiento de sus dos primeras hijas regresaron a la provincia mediterránea porque Zamora era jugador de fútbol. También estuvieron en La Rioja.

Cuando “Chonga” estaba embarazada de “Jackie”, regresaron y se establecieron en Puerto Rico. Tras el nacimiento de su hija, trabajó como ama de casa, mientras que su esposo se empleó en Citrex, considerada en su momento la fábrica de jugos cítricos concentrados más moderna e importante del país. En 1981 se acercó al peronismo y en 1982 empezó a trabajar en la línea Afirmación Peronista, al lado del doctor Julio César Humada. Si bien en 1984 se postuló como concejal, pudo asumir su mandato al correrse la lista, cuando uno de sus pares asumió un cargo en la provincia. En 1987 se presentó nuevamente y renovó su banca.

 

De acuerdo a lo relatado por sus hijos “Jackie” y Marcelo (foto), en esos ocho años desarrolló un fuerte trabajo militante desde las bases, “iniciando una trayectoria política intachable y generando ordenanzas municipales de gran importancia hasta la actualidad”.

Los hermanos destacaron un proyecto de electrificación rural -que nació entre 1987 y1988- en la colonia San Alberto, actualmente barrio San Alberto, que por aquel entonces estaba alejado (unos ocho kilómetros) del centro de la ciudad. Se trataba de la población más antigua porque el casco urbano de la colonización comenzó en San Alberto Magno, ya que allí se afincaron los primeros pioneros de Puerto Rico. Vinculada fuertemente a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), llevó a la zona la primera sala de primeros auxilios, que disponía de médico, odontólogo y personal de Enfermería. El Dr. Salim Ahuad era quien realizaba las tareas de seguimiento de talla y peso a los niños. Se sumaban chicos de Mbopicuá y otras zonas sensibles y alejadas del Hospital de Área “Ricardo Gutiérrez”. También se construyó allí un salón comunitario para desarrollar actividades culturales, sociales y deportivas, fortaleciendo a la comunidad de San Alberto Puerto. “Siempre trabajó con ese tipo de población. En 1988, en el gobierno de Humada, la convocaron para ser parte de la Secretaría de Acción Social de Papel Misionero donde desarrolló una serie de proyectos que tenían que ver con los obreros de la firma y con los hijos de los trabajadores, con quienes realizó un fuerte trabajo social”, manifestaron.

A partir de 1997 fue electa diputada provincial. Desde ese lugar se ocupó de generar cuestiones trascendentales para Misiones. Entre otras, “el primer anteproyecto sobre la Ley de Igualdad de Género -actualmente Paridad de Género-. En 2018 la norma se aprobó tomando como base el anteproyecto. También trabajó en la implementación del Registro de Alimentantes Morosos, siempre trabajando en defensa de la mujer. Esa fue su prioridad, el trabajo que desde la militancia trasladó a la acción durante la gestión pública”.

Según los hijos, la mirada de “Chonga” siempre estuvo puesta en los más necesitados. “Era una gran admiradora de Eva Perón. Recordaba que la primera muñeca que pudo tener en sus brazos durante su niñez, y que era el sueño de toda niña, fue la que recibió a través del correo cuando ya vivían en Posadas. Y eso marcó un antes y después. Por haber vivido y visto las diferencias, siempre pregonaba la equidad, que no hubiera diferencia entre las clases sociales. Eso es algo que nos remarcaba muchísimo”. Asimismo, tuvo una gran mirada sobre el género, que ya está puesto en escena. “Eso también nos marcaba. En casa, las tareas eran iguales entre varones y las mujeres. Nos hacía participar en todo, nos movíamos como familia, teníamos una dinámica de familia. Todos hacíamos de todo. El que primero llegaba se ponía a cocinar, lavaba, planchaba. Somos hijos de obreros y nos remarcaba la importancia del estudio”.

 

En el día a día

Su familia siempre acompañó a “Chonga” en sus actividades. Por ejemplo, “nuestra hermana más grande, era la encargada de abrir la Casa de la Mujer. En la sede peronista, éramos los encargados de barrer, de atender al afiliado mientras que mi hermano salía con ella a hacer militancia. Entre las anécdotas, Liliana Irrazábal, comentaba que nuestra vivienda -en barrio Lomas del Mirador- era un hogar de puertas abiertas para el que se iba a Puerto Iguazú o andaba por la zona norte. Era como obligatorio el paso por la casa de mamá, donde se cocinaba, se hacían los guisos, se reunían. Así nos criamos, en ese ambiente de solidaridad constante”, comentaron.

Marcelo se refirió a los inicios de la democracia. Con apenas 14 años, empezó a acompañar a mamá a las reuniones, a los barrios y empezaron a militar. “Eran épocas de formación de cuadros políticos, íbamos a la sede, nos daban capacitación y luego organizábamos actividades barriales. Y yo, acompañándola en esa vorágine”. Muchas veces como adolescentes, cuestionaban a “Chonga” esas largas ausencias, de por qué no se quedaba en casa más tiempo, “hasta que aprendimos y experimentamos la vivencia de la militancia. Aprendimos esa dinámica de estar siempre involucrados en acciones que tengan que ver con la ayuda, con la solidaridad, con la beneficencia”.

“Siempre decimos que mamá nos dejó la vara muy alta. Siempre queremos hacer algo, siempre estamos accionando, cada uno de su ámbito: desde el trabajo social, desde el derecho, desde la docencia. Siempre tenemos algo para aportar, algo diferente, algo creativo, algo innovador”.

Agregaron que hacía fuerte hincapié en el tema del estudio “porque veía que una cosa era la militancia y otra, si estudiábamos en la universidad, nos formábamos, íbamos a tener otra mirada y podríamos hacer otro aporte desde otro espacio”. Y eso llevó a Marcelo a seguir la carrera de Trabajo Social en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM. El acercamiento a esta alta Casa de Estudios se produjo por intermedio de la primera ministra de Bienestar Social, de la Mujer y la Juventud, Mercedes “Mecha” Oviedo de Ifrán, y de su asesora y docente universitaria, Graciela Maidana, que siempre pasaban por casa. Como percibían que yo tenía una mirada de lo social, me preguntaron qué iba a estudiar, cuando no tenía idea de lo que significaba la carrera. Me explicaron de qué se trataba, y mamá quedó ‘chocha’ cuando le dijo que podíamos trasladar todo lo que ella hacía a una etapa más, a la del conocimiento”.

Antes de pasar por la Cámara de Diputados, “Chonga” fue directora de comedores de la provincia. En ese ámbito trabajó fuertemente todo lo relacionado a los campamentos para niños e inició las colonias de vacaciones para chicos de diferentes barrios de Posadas, fundamentalmente, para quienes nunca se habían introducido a una pileta. “Ella acercó a esos niños para que tengan esa vivencia. Las colonias duraban de diciembre a febrero y estaban destinadas a chicos que asistían a los 84 comedores comunitarios capitalinos. Se los trasladaba al campamento recreativo del Complejo Turístico Yabebiry, en San Ignacio, donde pasaban una semana, con todas las atenciones”.

 

Atesorada en la memoria

Ambos herederos confiaron que “siempre decimos que mamá nos dejó la vara muy alta. Siempre queremos hacer algo, siempre estamos accionando, cada uno de su ámbito: desde el trabajo social, desde el derecho, desde la docencia. Siempre tenemos algo para aportar, algo diferente, algo creativo, algo innovador. Esa es la herencia que nos dejaron con papá”, un hombre que siempre estuvo al lado de su esposa durante toda la carrera política y que partió a su encuentro hace quince días.

En medio del dolor, expresaron que “para nosotros fue un gusto porque cuando lo llevamos la última vez al pueblo, la gente salía a saludarnos. Esa es la impronta que dejaron ambos al trabajar fuertemente” por los ideales y por los más necesitados.

Manifestaron que cuando su mamá se jubiló, las palabras de despedida estuvieron a cargo de José Lorenzo Diéminger. “Siendo de la banca radical, despidió a una peronista reconociendo su militancia. El actual intendente de Puerto Rico, Carlos Koth, también es muy allegado a la familia. Lo mismo sucede con Teresita Schmidel, exdiputada radical, que es cercana a nosotros, separando las diferencias políticas. Nos llena de orgullo porque ellos siempre celebran y reconocen a mamá como una gran militante. A pesar de estar en veredas opuestas, había mucho respeto, mucho respeto a la militancia. Lo que mi mamá tenía, y lo que rescatamos, era el hecho de poder sentarse a dialogar desde las diferencias. Nunca faltó el respeto a ningún adversario político, era muy elegante en sus discusiones”.

Tags: #Chonga#KoapeHomenajePuertoRico
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“El deporte es algo clave para la vida”

Next Post

Royal Blood presenta su nuevo álbum con un poderoso single

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Cuadros respiratorios crecieron un 35% en las últimas tres semanas

    Beba de siete meses fue internada por vómitos y detectaron cocaína en su organismo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conmoción en un banco de Posadas: un hombre murió tras atragantarse mientras comía una chipa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más peajes y sin obras: Misiones quedó afuera del plan vial que proyecta el Gobierno nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias abundantes y un “veranillo”: anticipan un cambio de tiempo para la segunda quincena de julio en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hostigar también cuesta: cuando cobrar una deuda se convierte en un acto ilegal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un motociclista en Misiones tras chocar de frente con un auto sobre la ruta 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del martes 14 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joselo Schuap renunció a Encuentro Misionero y criticó el apoyo a la extranjerización de tierras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Paseo Bencivenga revoluciona la avenida López y Planes con un nuevo polo comercial y cultural

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La madre del niño hallado muerto en Santa Ana recibió el alta médica y permanece detenida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores