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Enseñanza pública pierde matrícula y sube la privada

Más de 5.500 alumnos de instituciones educativas estatales se pasaron al otro ámbito entre 2020 y 2022. El SPEPM sostiene que la migración responde a la eclosión de la oferta en la provincia. También aumentó la cifra de docentes en los colegios.

3 septiembre, 2023

Misiones perdió matrícula en las escuelas de gestión pública y ganó en las instituciones de gestión privada. Dicho de otra manera, más familias deciden enviar a sus hijos a colegios privados.

Los números oficiales (Relevamiento Anual del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología) muestran no solo un éxodo de los alumnos de escuelas públicas a privadas una vez iniciada la trayectoria escolar, sino también un aumento de niños inscriptos en el nivel inicial de instituciones de gestión privada.

Según los últimos datos oficiales, que corresponden al año 2022, Misiones tenía una matrícula de alumnos de 455.206 estudiantes (educación formal y obligatoria más educación no formal), 9.663 más alumnos que en 2021.

Pero este crecimiento se volcó en la oferta de educación formal del sector privado y la formación no formal en general. En los colegios privados porque las familias deciden que sus hijos comiencen desde el nivel inicial sus trayectorias en este sector y también porque hay una retracción de la matrícula en las escuelas públicas.

De hecho, entre 2021 y 2022 al menos 6.000 alumnos que estaban en la gestión estatal pasaron a la privada. Por esta razón, la distribución de la matrícula total entre ambos sectores pasó del 78% (estatal) y 22% (privada) en 2020 al 76% (estatal) y 24% (privada) en 2022.

Consultado al respecto, el director ejecutivo del SPEPM, Luis Bogado, señaló que el aumento de alumnos y docentes en el sector privado de la educación responde a la eclosión en la oferta educativa a lo largo y ancho de la provincia, incluidos los lugares con más necesidades de Misiones.

 

Los cambios por tipo de educación

Según datos oficiales presentados por el presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, en la Cámara de Diputados en 2022, la provincia tenía por ese entonces 365.967 niños, adolescentes, jóvenes y adultos en instituciones de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo provincial, desde jardines maternales, nivel inicial, primaria, secundaria, escuelas especiales y de adultos. Este año, esa matrícula creció a 369.972 alumnos.

Pero en ese mismo período, las instituciones de gestión estatal (nivel inicial, primaria y secundaria) perdieron 3.330 alumnos (de 278.967 estudiantes pasó a 275.637). Comparados esos datos con los presentados días atrás en la comisión de Presupuesto por el mismo funcionario, en los jardines maternales de gestión estatal se pasó de 599 a 520 niños el año pasado (23% menos), en el nivel inicial de 39.576 niños en 2020 se contrajo a 36.831, en el nivel primario hubo un pequeño aumento de matrícula en ese período: de 152.240 pasó a 153.746 en el sector público. En secundaria bajó el número de alumnos en las escuelas públicas, que pasaron de 75.283 en 2020 a 74.457 en 2022.

La modalidad de educación especial pública restó un alumno en dos años: de 2.504 pasó a 2.503 estudiantes y la educación de adultos se contrajo en ese período: de 26.810 alumnos pasó a 24.618 en 2022, siempre en instituciones de gestión pública.

 

Cursos de formación profesional crecieron un 18,4%

La matrícula no formal incluye a los estudiantes que realizan capacitación laboral y formación profesional a través de talleres y cursos. Entre 2020 y 2022, el número de personas que estaban en estos cursos de rápida salida laboral pasó de 39.997 a 47.363.

Un dato no menor a tener en cuenta es que el 83% de esta oferta de formación profesional es de gestión estatal.

 

Más docentes pero en colegios

Hasta julio de este año, el Consejo General de Educación (CGE) liquidó 34.464 haberes docentes, de los cuales 23.656 (68%) pertenecen a escuelas de gestión pública, 7.484 (22%) y 3.324 (10%) que dan clases en ambos sectores.

Entre 2022 y 2023, Misiones sumó 1.069 docentes, pero las escuelas de gestión pública perdieron 75 educadores y los colegios de gestión privada ganaron 911 docentes. También aumentó el número de docentes que trabajan en ambos sectores: de 3.091 pasaron a ser 3.324.

En este período, los colegios privados sumaron 6.921 alumnos.

La educación pública no solo perdió alumnos, sino también unidades de servicio, entendiendo estas últimas como las escuelas, no como los edificios, pues en estos pueden funcionar varias unidades educativas.

En la gestión pública, Misiones restó 3 unidades educativas del nivel inicial (de 913 pasó a 910), en primaria sumó 9 unidades (pasó de 1.095 a 1.104), en secundaria restó 3 unidades (pasó de 479 a 476), en educación especial sumó tres unidades (pasó de 66 a 69) y en adultos sumó 7 unidades (pasó de 262 a 269).

Tags: #EducaciónColegiosDocentesEducación PúblicaEnseñanza privadaescuelasSPEPM
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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