viernes, julio 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Mitos y verdades sobre la vasectomía: dónde se hacen en Misiones y el detalle que muy pocos conocen

Durante el último tiempo las consultas por el método anticonceptivo de la vasectomía han aumentado, sobre todo en los jóvenes. En Misiones, solamente se realizan en el Hospital de Fátima y PRIMERA EDICIÓN se acercó hasta el centro de salud para conocer todo sobre esta intervención quirúrgica en auge.

9 septiembre, 2023

En tiempos donde existe una porción de jóvenes que eligen y exigen mantener “su libertad”, sobre todo lo que respecta a lo sentimental, sin vincularse afectivamente, casarse y mucho menos tener hijos, el método anticonceptivo de la vasectomía en hombres, como así tantos otros en las mujeres, ha tomado relevancia.

Diego Talavera, es médico urólogo (M03541)y uno de los encargados de realizar la totalidad de vasectomías en toda la provincia, en el quirófano del Hospital Fátima de Posadas. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN contó todos los detalles, procedimiento, recuperación, mitos y verdades de esta intervención.

“Lo puede hacer cualquier persona de forma gratuita en este medio público y lo hago yo porque me toca estar acá en el hospital. Soy centro de derivación de todos e inclusive del Parque de la Salud, convenido con ellos, entre colegas y con los demás centro de salud”, contó diciendo el urólogo.

¿De qué trata este procedimiento?

Según expuso Talavera, la vasectomía es la ligadura de los conductos deferentes en la raíz de la bolsa escrotal. “Justo en la raíz del pene se hace una incisión de un centímetro, dos como máximo, es una cirugía de 15 minutos donde se obtiene un método anticonceptivo eficaz del 99,9%”.

A esto agregó: “Hasta ahora no tengo experiencia de haber fracasado con una cirugía o de que un paciente siga con un espermograma, que se hace a los tres meses, negativo, el cuál quiere decir que no aparecen espermatozoides”.

Mitos

Uno de los mitos sobre esta intervención hace referencia a que afectaría a la virilidad del hombre. Sobre esto, el especialista fue claro: “Se dice que el paciente va a dejar de ser hombre, que no va a tener erecciones, que va a tener poco deseo, que las erecciones no van a ser satisfactorias, es decir, que lo va a modificar en su virilidad o en las calidades de acto sexual, no, eso no pasa”.

Asimismo, se cree que es un procedimiento doloroso y que lleve mucho tiempo de recuperación: “Hasta sanarse de la incisión, es prácticamente nada se opera y se va en el día a la casa”, comentó Talavera, quien agregó que el paciente solamente debe superar la anestesia para poder volver a su casa.

Un pequeño detalle: ¿es reversible?

“Académicamente hablando, tengo que decir que se revierte, pero dada la accesibilidad de nuestra zona hay que aclarar que no”, remarcó el urólogo. “El paciente a veces tiene posibilidad de llegar apenas a la consulta y al acceso a la cirugía para obtener este método anticonceptivo”, agregó.

Si bien, la operación es gratuita y se realiza con facilidad, se les aclara a los pacientes durante la consulta, que no existe reversibilidad ante la intervención. “Nosotros no le ofrecemos una recanalización, si lo quieren tienen que viajar a Buenos Aires para hacérsela”, expuso Talavera.

Postoperatorio

“Esa primera semana no tiene actividad sexual por una cuestión académica. Se supone que tenemos que suspender el acto sexual por una semana por la posible recanalización de conductos, que tampoco he visto una, pero bueno, está escrito que seis días no se debe tener ni masturbaciones ni acto sexual de ningún tipo”.

 

Anticonceptivo sí, profiláctico no 

Uno de los problemas que surgen respecto a la vasectomía es que algunos pacientes y también el resto de las personas, creen que es un método de prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

“Quiero aclarar para todos que  tras la vasectomía, el acto sexual de forma insegura (sin protección) está permitido”, sin embargo remarcó que “acá no hay barreras, seguimos con posibilidad de infección de transmisión sexual”.

 

El Hospital de Fátima de Posadas, centro de derivación de todas las vasectomías

El centro de salud posadeño, recibe todas las consultas de este tipo, para poder liberar las salas de complejidad nivel 1 del Parque la Salud.

Según expuso Talavera, existen “un total de casi 6.000 consultas generales y en cinco años he tenido 1.500 consultas por vasectomías por año”. Esto representa poco más del 10% donde “casi el 96% se decidió operar”.

A esto añadió: “No les digo 100% porque un par de pacientes en esa enseñanza previa durante la consulta, desiste. Un chico menor de 20 años que viene con el padre que estaba decidido y en la charla, quizás entendió en lo que consistía todo. Es muy simple la charla, pero a veces Google nos enseña cosas y creemos cosas”, reflexionó el urólogo.

Por otro lado, aclaró que cada consulta tiene su explicación y es una decisión que puede tomar cualquier persona mayor de edad. “Tiene derecho y puede solicitarlo en forma gratuita, la ley le provee. Yo no tengo que hacer una evaluación porque es una decisión personal, cada uno decide y la ley lo dice”.

Cabe destacar que además de los mayores de 18 en general, la ley de la ligadura y la vasectomía, habilita al paciente a elegir a partir de los 16 años. Este último, “tiene derecho a solicitarla acompañado de un tutor, y este menor no es el que decide”.

 

Ya no es cosa solamente en mujeres 

Por último, el urólogo comentó que este auge se debe a un cambio que se da en la sociedad, y principalmente en las mujeres. “Los hombres asumimos la responsabilidad de esterilizarlos, ese es el concepto, la anticoncepción definitiva quirúrgica. La hacemos los hombres y antes era todo patrimonio de la mujer con la anticoncepción oral, ligadura de trompas, se ponía el chip, hasta tendría que tener cuidado de que el hombre usaba el profiláctico para no quedar embarazada. Con esto estamos haciéndonos nosotros por ahí, responsables”, cerró Talavera.

 

Tags: #Posadas#saludDiego TalaveraHospital de FátimaMisionesUrologíavasectomías
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La Sala Tempo reabrirá sus puertas en un nuevo espacio

Next Post

Medida unilateral de Paraguay casi afecta la generación de energía en Argentina

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    Vuelven las lluvias a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adolescente con esquizofrenia subió a un colectivo en Posadas y apareció más de 800 kilómetros después en Santiago del Estero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del jueves 16 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió César “Pomelo” Móttola, guitarrista fundamental del rock misionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los medios británicos lamentaron la derrota, destacaron a Messi y denunciaron “artimañas” de la Selección

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por decreto, el Gobierno modificó el Presupuesto y reforzó en más de $1,3 billones las partidas universitarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Negrito” Muñoz cumplió un mes en rebeldía judicial y nadie lo busca para llevarlo a juicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Tierra Media llega a la selva con la 4ª Feria Medieval de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mundial 2026: qué dice el pronóstico para Misiones el domingo de la final entre Argentina-España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores