sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La disparada del dólar puso a los gremios en alerta: masivo reclamo por subas salariales

Camioneros, Bancarios, Panaderos, ATE, Alimentación y Neumáticos, entre otros, exigen aumentos de sueldos. En próximas semanas se sumarán sindicatos.

19 agosto, 2023

Como un efecto dominó, la devaluación provocó la reacción de las organizaciones gremiales que salieron a reclamar una recomposición salarial, más allá de cómo están negociando su paritaria.

La mayoría de los sindicatos está pactando aumentos por trimestres, pero los que cerraron por períodos más largos ya anunciaron que solicitarán o reabrir las tratativas o aplicar en forma automática algún tipo de compensación ante la pérdida del poder adquisitivo.

Los casos más emblemáticos son de los gremios más importantes como el Sindicato de Choferes de Camiones y la Asociación Bancaria. Pero detrás hay otros como Neumáticos, Panaderos, Metalúrgicos de las siderúrgicas, Alimentación, Estatales (ATE) o el personal de la ANSeS, por citar solo algunos de los más visibles de los últimos días.

El ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa, confirmó una batería de medidas para beneficiar a sectores más castigados por la letal combinación de alta inflación y devaluación del 22%.

La implementación de un bono sigue siendo estudiada entre el Ministerio de Trabajo y la CGT, y posiblemente se anuncie los primeros días de la semana próxima.

 

Empresarios rechazan aumento por suma fija

La postura de los empresarios no es un dato menor, ya que la Unión Industrial Argentina (UIA) anticipó su rechazo a un plus salarial y reivindicó las paritarias como método para recomponer los ingresos.

Allí también se dan algunas negociaciones del Palacio de Hacienda para que el acuerdo salga en forma integral.

La Bancaria que encabeza Sergio Palazzo prefirió no adelantar números y esperar la convocatoria de la cartera laboral para sondear el escenario en una actividad que no sufre la crisis.

El resultado del encuentro también planteará una hoja de ruta para otros sectores más conflictivos, como el de Camioneros, que adelantó un pedido de aumento del 140%, basándose en la devaluación del último lunes.

 

Industria de la alimentación

La Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) y miembros de la cámara empresaria FIPAA siguen sin ponerse de acuerdo en una mejora para agosto, septiembre y octubre.

Los encuentros vienen de fracaso en fracaso desde hace un par de semanas, cuando los precios de los productos de primera necesidad eran otros.

Las partes volverán a reunirse el próximo miércoles, “para encontrar una respuesta definitiva a nuestros sucesivos pedidos de aumento salarial que en estos días se encuentran más que justificados”, indicó a los medios el titular de la Federación, Héctor Morcillo.

 

ATE le mete más presión a Massa

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en tanto, solicitó al Gobierno “el adelanto de la revisión paritaria de este año, un inmediato aumento salarial y el pago de una suma fija”, y aseguró que “los resultados de las PASO del domingo último constituyen una señal de alarma sobre la necesidad de cambiar de inmediato el rumbo. Es inentendible que el Gobierno no haya decidido con anterioridad otorgar una suma fija que permita recuperar rápidamente el poder de compra de los ingresos en el sector público”, advirtió el gremio y remarcó que “si Massa no lo hace de inmediato y si no se reabren todas paritarias, será imposible modificar el preocupante resultado electoral de las primarias”.

En la misma línea, la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS) solicitó que se los convoque a la paritaria “a fin de evitar el deterioro de nuestro salario, ya muy afectado por el impuesto a las Ganancias”. El secretario General, Leonardo Fabre, explicó que “no somos responsables de los errores y horrores de las malas políticas que llevaron a esta situación de la Argentina”.

Agregó que “los trabajadores defenderemos nuestros derechos, garantizando salarios y puestos de trabajo de ANSeS bajo la circunstancia que fue fuese” en un claro mensaje a los discursos tanto de los candidatos presidenciales Patricia Bullrich como Javier Milei.

 

Panaderos, Neumáticos y Siderúrgicas en conflicto

La Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines (FAUPPA), por su parte, informó que está en vigencia la paritaria de la provincia de Buenos Aires, que va de febrero de este año a marzo del 2024. Allí firmaron una suba del 80% que llevó el básico a $310.000.

Sin embargo, el secretario General del gremio, Gastón Frutos, explicó que “está acordado reabrir las negociaciones en noviembre, pero frente a esta situación seguramente vamos a solicitar una reapertura en los próximos días”.

Donde sí aseguró que van a comenzar a dialogar es por la paritaria en el orden nacional, donde los básicos rondan los $230.000.

“Allí se firmó un 52% de aumento, pero con cláusula de revisión en septiembre –expresó Frutos- ; así que próximamente nos reuniremos para presentar nuestra propuesta salarial”.

Donde el conflicto siempre está a punto de estallar es entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y las patronales (Bridgestone, Fate, Pirelli), lejos de un acuerdo salarial del período julio-junio.

El secretario General del gremio, Alejandro Crespo, aseguró que “la gran devaluación del peso, por un lado provoca en forma evidente mayores ventajas económicas para las patronales”.

Teniendo en cuenta que vienen discutiendo antes de la devaluación, el dirigente sostuvo que “ante la aceleración inflacionaria, el hecho de mantener una misma propuesta paritaria es una forma de disminución real de lo ofrecido y a la vez un planteo que busca una mayor rebaja salarial”.

Acusó además a las patronales por “jugar con el poder de compra y la calidad de vida de cada compañero y su familia, demorando la llegada de un aumento del salario real sobre los sueldos”.

 

UOM y Techint

Distinto es el caso de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que cerró un aumento para las distintas ramas, inclusive para la siderúrgica.

Pero aquí se dio otra disputa, que es la postura del Grupo Techint en un directo enfrentamiento entre el CEO de la compañía, Paolo Rocca y el secretario General, Abel Furlán, quien viene reclamando una recomposición de los ingresos desde que asumió la conducción del sindicato. De hecho, no se descarta que en las próximas horas se decidan medidas de fuerza en las fábricas de la citada compañía.

 

“Se acabó la joda de que por cualquier cosa hacemos paro”

Sergio Massa, por segundo día consecutivo fue a la TV a explicar las últimas medidas que tomó para estabilizar las variables macro, trastocadas por la devaluación del 20% que exigió el FMI. Además de fijar el precio de las naftas hasta el 30 de octubre, el candidato presidencial prometió acelerar la demorada suma fija para los salarios más bajos y los aumentos en planes sociales, asignaciones y jubilaciones. Según Massa, son “compensaciones por el daño que provocó la devaluación en esos ingresos”.

Massa también abordó uno de los tópicos que mayor importancia le da la oposición: el del Estado y la cuestión de los gremios que hacen paro.

“El Estado tiene que prestar mejores servicios…. Tenemos que defender al Estado como regulador de las relaciones sociales, pero un Estado eficiente. Cuando el papá dice ‘tengo la escuela pública pero tengo 18 paros por año, me complicaste la vida, flaco; no tengo donde dejar a mi pibe’. Acá tiene que haber un compromiso en el cual decimos ‘muchachos, se acabó la joda de que por cualquier cosa reclamamos, por cualquier cosa hacemos paro’. Basta. Llegó el momento de que los que creemos que el Estado tiene que proteger a la gente lo cuidemos, para que aquellos que lo quieren destruir no tengan argumentos para destruirlo”.

Fuente: Agencias de Noticias y Medios Digitales

Tags: #economíaArgentinaATEBancariosCamionerosGremialesInflaciónParitariasUIA
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Lomas y Carayá van por el último lugar en el podio

Next Post

Culmina la segunda jornada de Cirujanos Pediátricos del Litoral

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores