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Momentos de tensión entre taxistas y “transportes truchos” en la zona del puente internacional

Uno de los taxistas presentes aseguró que están "hartos de esta situación que es recurrente. Autos particulares de Paraguay suben pasajeros y cobran precios irrisorios", argumentó que es una práctica "desleal, ilegal e insegura". Intervino personal de Gendarmería y el altercado no pasó a mayores.

15 agosto, 2023

Esta mañana se vivió una acalorada discusión entre taxistas de Posadas, Gendarmería y el conductor de un auto particular con patente paraguaya, que, según indican, pretendía trasladar pasajeros hacia Encarnación sin contar con ningún tipo de habilitación legal.

En ese contexto, PRIMERA EDICIÓN se dirigió a la zona de estacionamiento del Tren Internacional, predio donde aguardan los taxis, para conversar con uno de los trabajadores de este transporte que presenció el hecho.

Luis Marcelo Saavedra aseguró que “es recurrente ver que autos particulares con patente paraguaya se acercan a las paradas, alzan pasajeros y los llevan para trasponer el puente, cobrándoles precios irrisorios. Es un servicio ilegal, desleal hacia nosotros y al transporte público en general, e inseguro“, criticó el taxista.

Precisamente en cuanto a lo que aconteció esta mañana, argumentó que al “estar hartos” de esta situación decidieron intervenir cuando notaron que un conductor estaba subiendo pasajeros en inmediaciones al paso internacional y, según agregaron, lo hacía con el aparente “aval de Gendarmería”.

En palabras de Saavedra, “estuvimos atentos y cuando vimos lo que sucedía nos acercamos a hablar con el conductor y atravesamos nuestros autos para impedir que los pasajeros suban. Gendarmería tomó cartas en el asunto en un primer momento, al haber tumulto hubo un mal entendido y después se aplacaron las aguas. Entendieron nuestra posición y no pasó a mayores, eso fue lo que realmente sucedió”, relató. 

En cuanto a las quejas que sostienen contra los autos particulares que funcionan de transporte sin un marco legal, agregó que es desleal porque cobran precios sumamente bajos, “incluso a veces cobran menos que el pasaje del colectivo”.

A su vez, el taxista dejó en claro que “no le estamos prohibiendo al pasajero que viaje en el transporte que quiera, pero tiene que viajar en un vehículo habilitado, por su seguridad. Si no le alcanza para el taxi, hay otros medios que están legal para cruzar, como el colectivo o el tren, que son servicios públicos, no es que les obligamos que vayan en taxi”.

El flujo de circulación en esta zona fronteriza es constante, y en este punto Saavedra dijo que trasladan pasajeros ocasionales, turistas o personas que van al país vecino a hacer trámites o comprar cosas. “Llevamos pasajeros desde Posadas para cruzar el puente, ya sea desde acá de Migraciones o la terminal de ómnibus, nuestra área de trabajo es Posadas y eso lo respetamos a rajatabla”, insistió.

Por último, consultado sobre la posibilidad de presentar un reclamo formal ante las autoridades pertinentes, Luis Saavedra dijo que “ya lo hemos hecho, y también contra Uber, que es otro flagelo con el que estamos lidiando en toda la ciudad y de hecho ya se están gestionando ordenanzas“, apuntó. En este sentido, aseguró que trabajan constantemente con la Secretaría de Movilidad Urbana y mantienen reuniones en el Concejo Deliberante.

“Nosotros estamos habilitados y pagamos impuestos como corresponde, somos un transporte legal. Entonces habría que tomar alguna medida en concreto para que esto no siga ocurriendo“, cerró el taxista.

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Tags: Gendarmeríapuente Internacional Posadas - EncarnaciónTaxisUber
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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