viernes, febrero 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Buscamos que los niños comprendan las decisiones judiciales y que son parte de ellas”

Así lo hizo saber Graciela Mana quién abrió las puertas del Juzgado de Familia N° 1 para mostrar cómo trabajan con las familias, el espacio y relevancia que tienen los niños y adolescentes en la Justicia.

8 agosto, 2023

Para que este Mes de la Niñez no se limite solo a un regalo o un momento de alegría con los más pequeños, PRIMERA EDICIÓN entrevistó a Graciela Mana, a cargo del Juzgado de Familia N°1, quien reflexionó sobre el cumplimiento de los derechos de los niños en el país, los cambios socioculturales, legales y judiciales que tienen como eje el bienestar de la familia.

 

¿La aplicación del sistema judicial acompaña los cambios sociales?

Las concepciones existentes en las sociedades sufren transformaciones de la mano de los cambios sociodemográficos, socioeconómicos, los avances culturales y la aceptación de la diversidad. Cuando se aprobó el divorcio en el país fue como un tsunami, lógicamente les costó más a algunos sectores que a otros; algo similar ocurrió con la ley de género y la ley de matrimonio igualitario. En los últimos 50 años hubo un cambio enorme en nuestra sociedad y también en la aplicación y el acompañamiento del sistema judicial.

 

 

¿Cómo se refleja este acompañamiento en Misiones?

Desde 2015 a la fecha logramos tener en Misiones más juzgados especialistas en el fuero de familia: contamos hoy con tres juzgados de familia y dos de violencia en Posadas, además de otro un juzgado de familia en Garupá y un juzgado multifuero en Apóstoles. Siete en total en la Primera Circunscripción. Obviamente, la especialidad hace que la mirada no sea sesgada, desde una sola ciencia. Fuimos incorporando con el correr del tiempo a las otras ciencias a los juzgados, a medida que tuvimos una respuesta económica y política por parte del Gobierno provincial.
Somos parte desde 2002 (a través de la Ley 3.820) de la Convención de los Derechos del Niño (de 1898). Argentina lo hizo tres años después a través de la Ley 26.061.
La legislación misionera es muy innovadora, está atenta a los cambios que se producen en la Corte Interamericana, en la corte Europea y las opiniones consultivas… incluso tenemos un Digesto de Género que es pionero. La Convención de los Derechos del Niño busca un bienestar integral en el niño. Algunos países fueron reacios a su adhesión con el argumento que no tenían la estructura para aplicarla en su totalidad. El camino de Argentina fue distinto, primero la aprobó y luego comenzó a buscar los caminos para ir incorporando el cumplimiento de esos derechos. Eso es lo que hacemos hoy.

 

¿Hay mayor compromiso de la gente como garante de derechos?

Los derechos de los niños involucran a toda la comunidad. Muchas veces las protecciones de niños se generan porque una persona del ámbito educativo o del barrio alertó sobre la violación de algún derecho. Creo que esto se debe también a que la comunidad ve cómo se está respondiendo desde el Estado, cómo estos organismos que se fueron creando se van llenando de contenido, tratan de ejercer sus roles de cara al problema de situación de vulnerabilidad.
Esto no quita la importancia de trabajar en la prevención, primero en la educación del derecho para evitar estas situaciones de vulneración. El propósito de los que estamos comprometidos con los derechos de los niños es hacer llegar a la gente y a todo el pueblo misionero cuáles son los derechos de los niños, qué es el derecho a la educación, cuánto se avanzó en la prestación del servicio para garantizar este derecho: escuelas más cerca, mejores condiciones de los caminos. Lo mismo respecto al derecho a la salud, el acceso a los hospitales, si hay turnos, especialistas… todo eso fue avanzando, sin embargo todavía falta.
Es importante seguir impulsando este movimiento, buscando adeptos a tener la esperanza en el niño y el adolescente.

 

 

¿Cuáles son los derechos de los niños vulnerados que más llegan a la Justicia?

Creo que fue un boom del compromiso social, de dar a conocer la violencia intrafamiliar. No creo que haya más violencia intrafamiliar que antes, pero claramente se denuncia más. Cuando en 2008 el Superior Tribunal de Justicia aprobó por acordada la creación de dos secretarías de violencia familiar, en el Juzgado de Familia Nº1 y Nº 2, lo hizo en sintonía con la Corte Suprema de Justicia en lo que respecta a violencia de género. Vale recordar además que Misiones tiene una de las leyes de violencia de género más completas del país (Ley 4.405), hubo un compromiso de todos los sectores en la difusión de la problemática, del acceso a poder contar las cosas y tener un trato digno que evite la revictimización. La gente ya no se queda quieta ante un hecho de violencia física o psicológica, como las amenazas.
Hay violencias más silenciosas en las que es más difícil la reacción de un tercero, a menos que sea alguien muy cercano. Hay violencias más sesgadas, como la económica. Pero el docente y el profesional de la salud están muy formados para detectar y dar el alerta inmediata a través de Defensoría de casos de violencia física. No se quedan callados o miran a un costado.

 

¿La cultura del chirlo a los niños va en descenso?

Si bien está escrito en el Código la prohibición de los malos tratos físicos, culturalmente existía el chirlo, la varita… y creo que de a poco va reduciéndose.

 

El Código Civil validó la voz de los niños y adolescentes pero ¿hay espacios amigables para ellos en la Justicia de Familia?

Sí, hoy todos los Juzgados del fuero en Misiones tenemos salas para niños. Hace cinco años que venimos entre todos los jueces gestionando y el Superior Tribunal escuchando este pedido para atender una necesidad. Si bien soy juez, miro este tema desde la gente que quiero, familiares y amigos que tuvieron que transitar un proceso judicial y el gran temor a venir ante una figura judicial y la estructura que lo acompaña.
Por eso, tratamos de garantizar el ejercicio de todos los derechos y el bienestar de la familia también dentro de nuestras instalaciones y en el marco del proceso judicial, incluido por supuesto el derecho de los niños a recibir un trato digno, a la igualdad, a conocer porqué están acá… todo eso en una sala de audiencias pensada especialmente para ellos: mobiliario, juegos y material didáctico. Es lindo ver a los chicos en la salita de audiencia, les gusta mucho encontrarse con este espacio; es importante respetar sus tiempos para que solo sientan que están en un lugar donde pueden estar tranquilos. Les preguntamos siempre si alguien les contó porqué los invitamos a venir porque algunos llegan conociendo sus derechos, pero otros no terminan de entender. Por eso, tenemos impresos unos libros elaborados por una juez de Buenos Aires y a través de los éstos les explicamos en forma muy didáctica sus derechos.

 

 

 

¿Es determinante el pedido del niño en los litigios de familia?

En los litigios de familia no hay verdades ni ganadores. Es muy difícil que una persona que litigue en derecho de familia se sienta ganador. Estamos ante proyectos de vida que se frustraron, por eso tratamos de dar esperanza a la gente, que entienda que hay una reprogramación familiar porque esa familia seguirá siendo familia, pero de otra manera.
Quizás el niño te dice que quiere vivir con su mamá y su papá, pero los padres ya no viven juntos. Entonces tratamos de explicarles que los tendrán a los dos, pero que estamos armando otra manera… tratamos de amigarlos con esas ideas que siempre implican la pérdida de lo que estaban acostumbrados.
Hay un antes y un después de la reforma del Código Civil, los chicos son escuchados por la Justicia y por eso los jueces nos auxiliamos con los equipos interdisciplinarios. La ley nos obliga a escuchar al niño para saber sus deseos e inquietudes, y también a explicarles porqué uno a veces no hace tal cual lo que ellos piden. Buscamos que comprendan las decisiones que tomamos tratando que estén mejor para que puedan sentirse parte; ayudarlos a sanar durante el proceso judicial y que este no signifique un mayor daño. Como parte del equipo interdisciplinario contamos con una psicopedagoga, una psicóloga, una trabajadora social que no solo hace entrevistas sino que también va a campo cuando es necesario.

 

¿Y el niño está solo con el equipo judicial?

Sí, y lograrlo fue una larga lucha para que el niño pueda acceder a manifestar su opinión lo más libre posible, conforme a su grado de madurez. Los niños pueden llegar influenciados por sus padres pero enseguida logran manifestar sus deseos si se sienten en un espacio seguro, por eso es tan importante el respeto de los adultos ante lo que nos trasmiten y mantener la reserva. Quizás el adolescente se guarda más porque sabe el impacto de lo que va a contar.

 

¿También el lenguaje de los dictámenes es más amigable?

Sí, totalmente. No solamente el lenguaje sino también la extensión de los dictámenes que ahora son mucho más cortos. Antes se incluían muchas cuestiones procesales de rigor y hoy el especialista del derecho de familia tiene al proceso y la reglamentación como colaboradores para mantener sanos los derechos de los chicos.

 

EQUIPO INTERDISCIPLINARIO. Cada caso se aborda desde distintas perspectivas para contemplar su complejidad.

 

 

¿Cuáles son las decisiones más difíciles como juez de familia?

Las situaciones de adoptabilidad son muy tristes porque siempre significan una pérdida para el niño, porque es perder la familia que le vino dada desde lo biológico. Si bien siempre inicia con esta pérdida, la adopción es algo maravilloso porque tienen la posibilidad de una nueva familia.
Tenemos tres formas de filiación: la de la naturaleza, la producida por las técnicas de reproducción humana asistida y la adopción. Nuestra tarea es acompañar la problemática familiar, trabajamos porque existe un conflicto que no desaparece al ingresar al Poder Judicial.

 

 

Tags: #JudicialeschirlodecisionesGraciela ManaJusticiaJuzgado de Familia N° 1niños
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Con divergencias entre Brasil y Colombia, arranca la cumbre amazónica

Next Post

El paro del Grupo Z “deja parado al 90% de los que vivimos en Posadas, Garupá y Candelaria”

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores