Al 56% de los trabajadores argentinos, el sueldo solo le alcanza para cubrir los gastos corrientes, de acuerdo a un estudio que dio a conocer la consultora PwC el martes.
El mismo muestra la preocupación creciente de los trabajadores en todo el mundo por la evolución de la inflación, y que ya 2 de cada 10 suplementan sus ingresos con un segundo empleo.
Al mismo tiempo, la Dirección de Estadísticas y Censos porteña reveló que su relevamiento de precios de junio indica que una familia tipo -de una pareja y dos hijos- necesitó al menos $235.931 para no ser considerada pobre, un 6% más que en mayo.
Para pertenecer a la clase media, siempre sin tener que pagar un alquiler, las familias necesitaron $363.666,30 en junio. La línea de indigencia quedó en $131.333.
Preocupación por la inflación
El “PwC’s Global Workforce Hopes and Fears Survey 2023” analizó las actitudes y comportamientos de casi 54.000 trabajadores en 46 países y territorios. Se encontró una creciente preocupación por el aumento del costo de vida, lo que provocó que 1 de cada 4 (26%) busque activamente un nuevo empleo en los últimos 12 meses.
Esta tendencia, que se definió como la “gran renuncia”, representa un aumento significativo en comparación con el 19% del año anterior. Un 38% dijo que quiere cambiar de trabajo porque el sueldo no le alcanza para pagar las cuentas.
A su vez, la proporción de trabajadores con capacidad de ahorro mensual cayó del 47% al 38%, en comparación con el año anterior. Sumado a ello, 1 de cada 5 (21%) tiene varios empleos, y el 69% lo hace porque necesita ingresos adicionales. La porción de personas con múltiples empleos es mayor para la Generación Z (30%) y para las minorías étnicas (28%).
“La fuerza laboral global se divide en dos: quienes tienen habilidades valiosas y están bien preparados para seguir formándose y quienes carecen de dichos skills. En general, aquellos sin habilidades específicas tienen menos seguridad económica y menos chances de acceder a una capacitación de las habilidades del futuro”, dijo Damián Vásquez, socio de PwC Argentina a cargo de Managing Consulting.
Por otra parte, PwC encontró que en Argentina, un 56% señaló que las remuneraciones alcanzan solo para pagar gastos corrientes, pero no para ahorros o gastos extras como vacaciones. Solo un 23% expresó que puede darse esos “lujos”.
Al ser consultados qué acciones tomarán para enfrentar esta situación, el 47% manifestó que pedirá un aumento salarial, el 36% que solicitará un ascenso y el 20% intentará cambiar de empleo.
Además, el 74% de quienes tienen más de un empleo señaló que lo hace para ganar más dinero y solo un 24% para obtener mayor capacitación o entrenar nuevas habilidades.
Se muestran confiados para absorber los cambios que propone la Inteligencia Artificial y sólo un 9% teme perder su empleo a causa de esta tecnología. El 28% respondió que la IA ayudará en su trabajo diario, el 24% que creará nuevas oportunidades de aprendizaje, y el 22% que creará nuevas oportunidades laborales.
Salarios fuera de convenio
En la Argentina con inflación proyectada a tres dígitos, las revisiones salariales son cada vez más frecuentes, y las capacitaciones y beneficios se convierten en suplementos de los ingresos de los trabajadores.
Desde hace tiempo que las paritarias se cierran para tres meses o un semestre, y de esa manera, los agremiados van manteniendo su poder adquisitivo ante el avance de la inflación.
La incógnita en permanente revisión es la remuneración del personal fuera de convenio, profesionales y ejecutivos.
A su vez, todas las consultoras especializadas en compensaciones auguran que 2023 será un nuevo año de pérdida de poder adquisitivo.
Fuente: Medios Digitales





