miércoles, julio 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El “grupo de los 14” respaldó a Massa-Rossi y sumó a “Wado”

El misionero contó los temas de la reunión, la primera conjunta en la campaña hacia las PASO. Detalló las charlas con los presidentes de naciones parte del MERCOSUR, con quienes se reunió en Iguazú.

6 julio, 2023
GOBERNADORES. El grupo de mandatarios, Massa, Rossi, De Pedro y Julián Dominguez ayer en el CFI.

GOBERNADORES. El grupo de mandatarios, Massa, Rossi, De Pedro y Julián Dominguez ayer en el CFI.

El grupo de los 14 mandatarios provinciales que impulsó a Sergio Massa como precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) se reunió por segunda vez ayer en el Consejo Federal de Inversiones para respaldar al binomio que completa Agustín Rossi. La novedad, es la sumatoria del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, como jefe de campaña del espacio.

En ese sentido, desde la Ciudad de Buenos Aires, el misionero Oscar Herrera Ahuad explicó en FM 89.3 Santa María de las Misiones que “Wado de Pedro va a ser el responsable directo de la campaña, no sé si solamente en la conexión con las provincias o en general. Para nosotros es muy importante saber con quién debemos articular en la campaña”.

Además reveló que “se trataron ejes de lo que va a ser la campaña y los modelos que van a estar en juego en las plataformas. Por otro lado, el fortalecimiento político de la fórmula nacional de Unión por la Patria, en los distintos distritos de Argentina. Eso habla claramente de la gestión pero también de las responsabilidades de quienes estamos en las diferentes provincias para garantizar la llegada de las propuestas”.

Además de Herrera estuvieron presentes los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires); Sergio Zillioto (La Pampa); Gildo Insfrán (Formosa); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Juan Manzur y Osvaldo Jaldo (Tucumán); Ricardo Quintela (La Rioja); Mariano Arcioni (Chubut); Raúl Jalil (Catamarca); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Analía Rach Quiroga (vice Chaco) y Antonio Marocco (vice Salta) por Zoom.

El Gobernador de Misiones destacó que en el último encuentro con Sergio Massa se firmaron convenios importantes en materia de conectividad: “Va a llegar una suma cercana a los 4 mil millones de pesos. Acordamos puntos digitales en la provincia y la provisión de más de mil tablets, con el programa que ya veníamos llevando adelante”.

“Asimismo, se expusieron avances en materia de economías regionales y una línea para fortalecer la producción de energía a partir de biomasa que veníamos gestionando. Garantizamos el aporte para la extensión de los programas Ahora Canasta y Ahora +21. En ese caso son cerca de 2 mil millones de pesos hasta fin de año”, indicó el funcionario.

Sobre la incorporación de renovadores a un eventual mandato de Massa, Herrera desmintió que se haya hablado de nombres: “Él mostró su interés de tener misioneros en el Gabinete pero no quiénes serían. Lo importante es esa voluntad concreta de que -luego de algunos años- Misiones va a tener una representación en áreas de determinación de las políticas públicas nacionales”.

 

Reuniones con Presidentes

En otro tramo de la entrevista, Herrera Ahuad fue consultado sobre la cumbre del MERCOSUR en Puerto Iguazú. Explicó que particularmente para Misiones logró hablar con varios mandatarios. Reveló que con Lula Da Silva y el ministro Massa se intercambió información sobre el cruce de balsas entre San Javier y Porto Xavier sobre el río Uruguay. “El Presidente, el Canciller y diputados brasileños expresaron sumo interés en un nuevo puente entre Porto Soberbo y El Soberbio, para ellos es muy importante esa vía de conexión”, dijo.

Además, se generó un canal de comunicación con el presidente de Bolivia, Luis Arce, “para trabajar en el fortalecimiento y colaboración en conservación del medio ambiente, con apoyo de la Biofábrica y el Instituto Misionero de Biodiversidad – IMiBio-. Para ellos es muy importante también trabajar en la cooperación y leyes en ese sentido. Fueron casi 40 minutos de reunión”.

Sobre la cuestión ambiental y tecnologías de la información, Herrera entabló diálogo con el primer ministro de Guyana, Mark Anthony Phillips, “con el que generamos una agenda de trabajo y en estos días nos reuniremos con su embajador en la Argentina”, contó.

 

Agilización de pasos con Paraguay

En el caso de Paraguay, Herrera Ahuad explicó que se encontró con el actual presidente Mario Abdo Benitez y el electo Santiago Peña, “con quienes hablamos de las dificultades en el tránsito vecinal y la importancia de fortalecer y dotar de tecnología a los pasos para fortalecer el turismo. Quedó plasmado como eje en la declaración del presidente Abdo Benitez en la cumbre del MERCOSUR”.

El mandatario misionero anticipó a FM de las Misiones que, en unos días, nos vamos a encontrar con el presidente electo Peña, “donde incorporaríamos también a otros gobernadores por un tema que le preocupa a Paraguay: la defensa de la fauna íctica, más allá de los incidentes que se produjeron en Corrientes en los últimos días y que estuvieron en la agenda”.

 

Se confirmó la visita de Stanley

En FM de las Misiones, Oscar Herrera Ahuad se refirió a la visita que realizará el 20 de julio el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, que vendrá por primera vez a la tierra colorada.“Tenemos una agenda bastante importante con el Embajador, con quien ya he tenido varias reuniones y también hice un balance de lo que fue la gira en Estados Unidos, sobre todo con lo que son las aperturas de mercado que va realizando la provincia”, anticipó el misionero.

En ese sentido, destacó que “seguramente hablaremos del mercado de la yerba mate donde hemos avanzado. En estos días estuvo una delegación de Misiones en New York en la apertura de mercado para la yerba misionera y tengo información preliminar que han obtenido resultados muy positivos”.

Tags: Elecciones 2023GobernadoresHerrera AhuadaMisionesSergio MassaWado de Pedro
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Se cumple un año de la muerte de un “buen muchacho”

Next Post

Cristian Kondratiuk, condenado por matar al abogado Roberto del Balzo, fue liberado ayer

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Cuadros respiratorios crecieron un 35% en las últimas tres semanas

    Beba de siete meses fue internada por vómitos y detectaron cocaína en su organismo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conmoción en un banco de Posadas: un hombre murió tras atragantarse mientras comía una chipa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más peajes y sin obras: Misiones quedó afuera del plan vial que proyecta el Gobierno nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias abundantes y un “veranillo”: anticipan un cambio de tiempo para la segunda quincena de julio en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hostigar también cuesta: cuando cobrar una deuda se convierte en un acto ilegal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un motociclista en Misiones tras chocar de frente con un auto sobre la ruta 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del martes 14 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joselo Schuap renunció a Encuentro Misionero y criticó el apoyo a la extranjerización de tierras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Paseo Bencivenga revoluciona la avenida López y Planes con un nuevo polo comercial y cultural

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La madre del niño hallado muerto en Santa Ana recibió el alta médica y permanece detenida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores