martes, marzo 31, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Mirta Chemes: el salario docente está “un 50% por debajo de lo ideal”

La secretaria general de UDA adelantó que "nos vamos a volver a reunir con el Gobierno siempre y cuando su propuesta nos satisfaga"

4 julio, 2023

La secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirta Chemes, se refirió este martes a la nueva propuesta salarial presentada por los gremios al Gobierno provincial, que se comprometió a analizarla y en los próximos días elevar una contrapropuesta para que se pueda avanzar en la negociación.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones Chemes argumentó que “ante este proceso inflacionario y ante el aumento del piso a nivel nacional, amerita trabajar el básico y levantar el mínimo provincial. Esos serían los ejes de trabajo. ¿Por qué el básico y el mínimo provincial? Porque son los únicos que corrigen medianamente la escala docente”.

“Si vamos al básico provincial, tendría que ser un 50% del mínimo nacional, que hoy está en 145 mil pesos y a fines de julio llegará a los $165 mil; o sea, más de 80 mil pesos debería ser el básico en Misiones y hoy está en 44.400 pesos”, detalló Chemes.

“La inflación no nos da tregua y cada vez nos complica más la canasta básica. Estábamos cerca y ahora nos volvimos a alejar, estamos al 50 por ciento de lo ideal”.

“Lo que pretendemos para no achatar la pirámide salarial es subir el básico a más de 50 mil pesos; y tiene que subir el mínimo provincial a 126 mil-136 mil pesos, para que no se achate la pirámide y para que el monto no remunerativo y no bonificable, que son los aportes nacionales, no sean demasiados altos”, planteó Chemes.

Según ella, “todos los gremios tiramos para el mismo lado y pretendemos el mismo monto; o sea, todos coincidimos que lo ideal es que el aumento sea el 50 por ciento del mínimo nacional, porque eso está pautado en las paritarias nacionales”.

“Entre el próximo lunes o martes nos volveríamos a reunir -siempre y cuando la oferta del Gobierno nos satisfaga- y que así los docentes puedan tener un merecido receso invernal y tengan una recomposición sustancial que se vea, que impacte, que oxigene en forma mediana el bolsillo”.

 

Más reclamos

Por otra parte, Chemes también aclaró que se deben resolver los problemas de liquidaciones a los preceptores y secretarios de los niveles medio y superior; como así también de las agropecuarias y los maestros de grados, todos temas planteados desde hace tiempo.

Asimismo recordó que “UDA desde el 2004 viene reclamando en la revisión y avance de la grilla salarial. Eso es lo que a nosotros nos complica, porque es plata. El Gobierno tiene que entender que tenemos que sentarnos y trabajar, si realmente la educación está en agenda, para que así se termine con esta injusticia con los más antiguos o con algunos del escalafón“.

“Cada vez que Nación levanta el piso quedamos contentos por un lado, pero a la vez tristes porque una vez más se nos distorsiona la pirámide salarial”.

Por último Mirta Chemes no se olvidó de poner en el tapete el reclamo sobre el tema de la jubilación: “Hoy por hoy los docentes no pueden llegar a los 30 años de servicio, la mayoría llegan enfermos. Nosotros queremos recuperar nuestra Ley que era de 25 años de servicio, sin límite de edad”.

“Con esa Ley también le dábamos paso a los más jóvenes; ya que está probado de manera científica que los docentes rinden en todo su potencial hasta los 25 años, hay excepciones, pero los 25 años ya está probado. Debemos reducir la carga horaria del docente frente al alumno, no sacarle el sueldo al docente, y dejarle un margen para capacitarse, planificar y proyectar en busca de una mejora en la calidad educativa”, destacó.

Noticias relacionadas:


  • Gremios docentes presentaron propuestas para mejorar salarios
Tags: DocentesFM 89.3mirta chemesParitariasUDA
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Excarcelaron a una misionera en la causa del hackeo a miembros de la Corte Suprema

Next Post

Ley de Bioinsumos: “Vamos a hacer todo lo posible para que se reconsidere esta situación”

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas rozó los 36 grados en una jornada de verano: cuándo llegan las lluvias con descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores