domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“El ocelote es uno de los felinos más abundantes, pero amenazado”

Ello surge de los estudios realizados por la doctora en Ciencias Biológicas, María Paula Cruz, en relación a los felinos de esa especie que habitan el norte misionero.

2 julio, 2023

En silencio y con el trabajo de todo un equipo de profesionales que la acompañan, la doctora en Ciencias Biológicas, María Paula Cruz, lleva adelante estudios que permiten conocer valiosos datos relacionados con el ocelote, un felino que habita en el norte de Misiones y que se encuentra en la categoría de vulnerable.

Es una especie muy sensible al impacto humano, a los desmontes y atropellamientos, entre otros factores, que obligan a poner el acento en la protección y cuidado de la misma sin aguardar a que llegue a ser considerada “en peligro de extinción”.

María Paula Cruz es también investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, explicó cómo surgió la idea de investigar qué población de ocelotes existe en el norte misionero y dijo que “fue a raíz de la desinformación que hay sobre estos felinos y aprovechando los datos que ya fuimos recabando al estudiar la población de yaguaretés con cámaras-trampa, las que nos brindan fotos de un montón de especies que están en el monte. Así aprovechamos los datos, las fotos de los ocelotes y surge el interés, está la posibilidad de hacer el estudio porque es un felino de los más abundantes que tenemos en Misiones pero al mismo tiempo está bastante amenazado y es muy sensible. Es importante estudiar qué está pasando con él”.

 

¿Qué número de ejemplares hay en la actualidad en Misiones?
Yo lo que hice fue centrar en un primer momento la investigación en dos áreas que están bastante protegidas, el Parque Nacional Iguazú y la Reserva Forestal San Jorge, que es el lindante, al primero. Entonces, lo que hice ahí fue identificar a todos los individuos que registramos mediante las cámaras trampa y estimar la densidad de esa área, entonces para esa área específicamente hay entre 140 y 180 individuos más o menos.

¿Y la cifra tiene una comparación, una cifra anterior en la cual ver si se mantiene, si bajó, si subió la población?
Lo que yo hice fue agarrar todos los monitoreos que venimos haciendo con el Proyecto Yaguareté que empezaron en el 2003-2004 y los repetimos cada dos años sistemáticamente. Entonces, esa densidad yo la estimé para cada uno de los años y la buena noticia es que la población de los ocelotes se mantiene estable a lo largo de todo este tiempo en ese núcleo.

¿Y qué tan vulnerables son? Hablando del hábitat, de las consecuencias, porque en muchos casos cruzan la ruta, la caza ilegal que existe…
Son muy afectados por la pérdida de hábitat, del bosque, del monte… es una de las especies más sensibles al impacto humano, a las modificaciones que hacemos en el paisaje. También son muy atropellados, lamentablemente, muy perseguidos por los perros, todo lo que tenga que ver con modificaciones en el paisaje y con actividades humanas los vuelven bastante vulnerables.

Entonces, decimos que es una especie muy sensible al impacto humano. ¿Es considerada al igual que el yaguareté en peligro de extinción?
Tiene una categoría menor de amenaza que el yaguareté, la categoría es vulnerable, pero sí está dentro de las categorías de mayores amenazas. Cuando se clasifica, en general la fauna, la flora, en esas categorías de amenaza, el ocelote está vulnerable, es una de las mayores categorías de amenaza, no tanto como el yaguareté pero sí está vulnerable.

Además de Misiones, ¿cuál es la zona en que habita el ocelote?
Está en casi todo el norte de Argentina. Si hablamos propiamente de nuestro país lo encontramos en las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, habita también en la selva de yungas, en Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y hace muy poquito hubo un registro en Santa Fe, donde no había datos de la especie y hay un grupo que lo está estudiando y venía hace mucho tiempo encontrando huellas pero no lo habían registrado con cámaras trampa y hace muy poquito lo pudieron registrar.

¿Se puede ampliar esta búsqueda o esta contabilización de cantidad de ocelotes al resto de la provincia?
Lo que nosotros hacemos son estimaciones de algunos sitios y después sí intentar extrapolar ese dato a toda la provincia. Lo que pasa es que cada zona de la provincia tiene sus características distintas. Entonces, parte del trabajo que sigue es estudiar qué pasa con estas poblaciones de ocelote en ambientes más fragmentados. Y una vez que tengamos esos datos, podríamos extrapolar entonces a distintas situaciones que tenemos en la provincia, sitios más conservados, de áreas protegidas y sitios más fragmentados.

En el caso del equipo, ¿cómo se logra financiar, hacer este importante trabajo que hacen en nuestra selva?
La financiación es algo que nos cuesta un poco conseguir, pero es parte de nuestro trabajo también. Contamos con distintas fuentes de financiamiento y como este trabajo se viene haciendo hace 20 años, han pasado muchas fuentes de financiamiento.
Por un lado, la Fundación Vida Silvestre y EEFF son unas de las principales fuentes de financiamiento. Y después, CONICET es quien paga nuestros salarios y también contamos con financiamiento de ellos y va variando a lo largo del tiempo.

Tags: FaunaFauna de MisionesFM 89.3María Paula Cruzocelote
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

A punta de cuchillo y golpes lastimó a su madre e intentó matar al padre

Next Post

La FIFA prueba una regla “revolucionaria” para el offside

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores