lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

¿Qué es verdad y qué es mentira en la película sobre el Titanic de James Cameron?

¿Tocó el cuarteto de cuerda durante la tragedia? ¿Aceptó sobornos el Oficial Murdoch?

25 junio, 2023

El 14 de abril de 1912, el Titanic se hundió en las aguas del Océano Atlántico. Y 85 años más tarde, James Cameron, que hizo historia y llegó al punto más profundo del planeta (más lejos incluso que el ‘Titanic’), convirtió la tragedia en una de las películas más taquilleras, galardonadas e impactantes de la historia del cine. Ahora, 25 años después de su estreno, ‘Titanic’ vuelve a estar en boca de todos tras la desaparición y posterior implosión del submarino Titán cuando iba en busca de los restos del icónico transatlántico.

‘Titanic’, estrenada en 1997, fue todo un fenómeno gracias a sus increíbles efectos especiales en la época, sus geniales interpretaciones protagonistas (unos jóvenes Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, lanzados al estrellato) y un romance épico made in Hollywood que, al ritmo de ‘My Heart Will Go On’ de Céline Dion, tuvo a medio mundo sollozando en la sala de cine. ¿Una de las mejores películas de los años 90? Sin duda.

 

 

¿Cuánto de lo que vemos corresponde a la realidad y cuánto hay de licencias creativas?

Lo básico imaginamos ya lo sabéis: sí, claro que un transatlántico bautizado como Titanic se hundió, provocando la muerte de 1500 personas y dejando grabado un acontecimiento para la Historia. Pero hay muchos más detalles que analizar en ese traslado del suceso real a la película de ficción.

Repasamos qué es real y qué no en ‘Titanic’, una de las mejores películas de amor de todos los tiempos, desde sus personajes hasta sus imágenes más icónicas.

 

Rose y Jack nunca existieron

Por desgracia, la increíble historia de amor entre Rose y Jack no ocurrió de verdad, ni sus personajes existieron realmente. Fue todo una invención para crear el centro romántico de ‘Titanic’, pero mucho se ha especulado sobre qué hubo detrás de su creación. Por ejemplo, había un pasajero que figuraba en las listas como J. Dawson, lo que hizo pensar a muchos que Jack Dawson, el personaje de DiCaprio, era real. Pero esa ‘J’ correspondía a ‘Joseph’, y su historia era completamente diferente.

20TH CENTURY STUDIOS

En cuanto a Rose, la inspiración declarada por James Cameron para crear al personaje no tiene nada que ver con el barco, sino con la artista Beatrice Wood. El director estaba leyendo su autobiografía durante el desarrollo de la producción de la película, y acabó por plasmar aspectos como el amor de la mujer por el arte o su familia adinerada.

Ahora bien, que los protagonista no existiesen no quiere decir que todo el reparto fuese una invención de Cameron. Uno de los mejores personajes, Margaret ‘Molly’ Brown (Kathy Bates), sí fue una pasajera de primera clase del Titanic, así como el arquitecto de la embarcación Thomas Andrews (Victor Garber), el director de la línea de cruceros Bruce Ismay (Jonathan Hyde) y el capitán Edward John Smith (Bernard Hill).

 

Sí, los planos bajo del agua eran reales

En efecto, la mayoría de las tomas submarinas en las que vemos los restos del Titanic son reales. En 1995, durante la preparación de la película, James Cameron contrató la embarcación rusa ‘Akademik Mstislav Keldysh’ y sus dos sumergibles. El director estaba dispuesto a llegar lo más lejos posible con su investigación, así que hizo un total de doce inmersiones con el objetivo de rodar las imágenes del barco hundido en el fondo del norte del Océano Atlántico. El resultado, como sabemos, fue espectacular, y luego se combinaron con las escenas de los actores reaccionando a los descubrimientos.

No fue fácil llegar tan lejos: se diseñaron cámaras y carcasas especiales para resistir la presión de agua, pero con ellas solo se podían rodar doce minutos de metraje allí abajo, a pesar de que cada inmersión duró aproximadamente quince horas. Por eso, aunque sí vemos los restos reales del Titanic, no todos lo son.

 

 

 

¿De verdad se estrelló porque el director de la empresa le pidió que fuese más rápido?

No hay una respuesta clara, ya que, tras el desastre, hubo muchas teorías, declaraciones y acusaciones. En la investigación que se llevó a cabo en el Senado de los Estados Unidos, el director de White Star Line, Bruce Ismay (interpretado en la película por Jonathan Hyde) aseguró que la embarcación nunca llegó a ir al máximo de su potencia, que nunca superó las 75 revoluciones, con un máximo de 78. Muy lejos tampoco estaba, desde luego, pero lo que enmarañó el caso fueron las distintas declaraciones de los testigos e implicados.

Los supervivientes entre los pasajeros aseguraron haber escuchado a Ismay presionando al Capitán Edward Smith para que fuese más rápido, como lo vemos en el filme de Cameron: la reputación de la embarcación podía mejorar si superaban las expectativas que se tenían sobre ella. Sin embargo, los oficiales del barco rechazaron esta versión de los hechos y tacharon las declaraciones de los pasajeros como “poco fiables”. Pero quizás así es como deberían calificarse las suyas, dado que podrían estar protegiendo la imagen de la empresa para la que trabajaban. Nunca lo sabremos.

 

El cuarteto de cuerda sí tocó mientras se hundía el barco

Parecía el gesto más dramático que Hollywood podía inventar: mientras el Titanic está hundiéndose en el océano, con centenares de personas intentando salvar y corriendo de aquí para allá en la cubierta, un cuarteto de cuerda, que amenizaba las veladas nocturnas en las veladas de lujo, se pone a tocar. ¿La música amansa a las fieras? ¿Y a los naufragios, qué?

Sorprendentemente, este detalle de la película es completamente real: el violinista Wallace Henry Hartley, líder de la banda de música en el Titanic, decidió ponerse a tocar música clásica para darle más dramatismo al momento. Supervivientes del suceso recordaron que tocó ‘Alexander’s Ragtime Band’ y ‘In the shadows’, entre otros temas. Tanto él como el resto de sus compañeros murió ese día.

 

 

Sí, una pareja de ancianos decidió hundirse con el barco

Una de las imágenes más desgarradoras e icónicas de ‘Titanic’ es la de dos ancianos abrazados en la cama mientras ven cómo el agua invade su camarote. Preparándose para la muerte, pero juntos. Uno de los mejores momentos del filme está basado en la historia real de Isador e Ida Straus, una pareja de pasajeros de primera clase que decidieron quedarse en el barco mientras se hundía y que, además de aparecer en la película de James Cameron, tienen un vínculo familiar que los une al piloto del submarino desaparecido: su mujer es la tataranieta de esta famosa pareja de pasajeros que falleció en el hundimiento del Titanic, aquella noche entre el 14 y el 15 de abril de 1912.

Según contaron los testigos que sobrevivieron, la pareja tenía que separarse en los botes salvavidas (las mujeres y niños primero, ya saben), pero se negaron. Cuentan que Isador no quería subirse en ningún bote mientras hubiesen mujeres a bordo, e Isa no pensaba irse sin su marido. “Hemos estado viviendo juntos durante muchos años. Donde tú vayas, yo voy”, son las palabras que pusieron en su boca más tarde, aunque quién sabe si fueron una invención para darle dramatismo al asunto. Cuentan, también, que se quedaron sentados en un par de tumbonas, y no acostados en la cama de su camarote como en la película. Aun así, una imagen para el recuerdo.

 

¿Podría haberse subido a la tabla Jack o no?

Primero: Jack no era real… Segundo: dejaremos que cada uno llegue a su propia conclusión en cuando a la pregunta que ya tiene 25 años

 

 

Fuente: Medios digitales

Tags: Cinehistoriasjames cameronLeonardo DiCaprioTitanic
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El riesgo de padecer depresión es 5 veces mayor en pacientes con vitiligo

Next Post

Cayó el líder de una banda que robaba y vendía objetos por redes sociales

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
#OrigenRomántico #PanDulce #HistoriasConSabor
#PicnicSeguro #VeranoSinRiesgos #CuidaTuComida
💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores