lunes, septiembre 28, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los inicios de la comunidad de Santa Catalina

María Francisca Collman de Mayer (94), exdocente y pionera del Instituto, recordó cómo era la vida en torno a esta prestigiosa institución posadeña. Para construir las primeras aulas, los vecinos acarreaban en carretillas las piedras desde una cantera cercana. Las fiestas patrias eran conmemoradas con júbilo, y la comunidad participaba en ellas con mucho esmero y pasión.

21 junio, 2023
Agreganos como fuente preferida en

Con 94 años, María Francisca Collman de Mayer atesora en su memoria los más hermosos recuerdos de su paso por el Instituto Santa Catalina, donde se desempeñó como docente y de donde es una gran colaboradora desde los albores de la institución.

Esta comunidad está muy presente en su corazón porque alrededor de ella transcurrió, prácticamente toda su vida. Allí conoció a su gran amor, Bruno Wilibaldo “Ipi” Mayer (98), con quien lleva casada 68 años, y en las aulas del colegio se formó Teresita, su única hija, hoy, prestigiosa kinesióloga de la ciudad, que se unió en matrimonio con Eduardo José Bonetto.

Las docentes más jóvenes aún la visitan porque María Francisca es una fuente de consulta inagotable, una detallista “historiadora” de la época.

Posadeña de nacimiento, su infancia transcurrió en el barrio situado detrás del cementerio, luego su familia se mudó a Villa Urquiza y, finalmente al Santa Catalina. A partir de ese momento, su vida transcurrió en torno a la actual iglesia. “Nuestra casa quedaba al lado. Cuando empezamos a colaborar, era una capillita situada un poco más abajo que la actual. Después se mudó y ahí se empezó a prosperar. Trabajamos mucho de jovencitas, éramos un grupo numeroso. Cuando llegó el padre Francisco Wessling, SVD, con el paso de los años, se comenzó a proyectar la escuela para chicas”, contó.

Como su esposo era tesorero y es de descendencia alemana, “se llevaba muy bien con el sacerdote, que le dijo: qué te parece si empezamos con una escuela, y bueno, le contestó Bruno. El cura comunicó la decisión a la congregación, y le contestaron de manera afirmativa”.

Fue entonces que con todos los vecinos empezaron a acarrear piedras en la carretilla, desde una cantera que había en la zona. Y así empezaron a levantar dos aulas, que luego fueron pintadas de rosa, con piso de tierra. De esta manera se convirtió en “la primera escuela parroquial que se hizo en la provincia. Pasaron unos años hasta que se oficializó. Había solo dos maestras -Benítez Báez y Godoy- que todavía no eran nombradas por la Provincia”, rememoró Collman de Mayer.

De a poco el edificio fue creciendo y se fueron formando grados y se iban levantando las aulas con la ayuda de los vecinos y de la gente la parroquia que, por ese entonces, era parroquia y escuela. “Ahí ayudaron todos los vecinos de los alrededores, en su mayoría descendientes de polacos, suizos y alemanes. Mi hermano, Claudio Antonio Collman, estaba en Chaco, a cargo de una escuelita en la localidad de Santa Sylvina, y el padre sugirió traerlo para que se desempeñe como director. Pidieron el pase y se convirtió en el primer director de esta escuela. Después vino mi hermana Dora, que tenía primer grado, y el equipo se fue agrandando de a poquito”, manifestó la maestra especial, recibida en el colegio Santa María, que ingresó a unos cuatro años “del primer envión”, cuando las aulas iban aumentando.

“En ese momento me llamó el padre. Entonces pasamos a ser tres miembros de la misma familia”, acotó, quien los domingos sigue leyendo el diario “de punta a punta” y anteriormente se compraba muchas enciclopedias, que venían de España, las que donó “a una escuelita de San Isidro”.

Indicó que “se realizaban muchas actividades. Se hacían festivales para recaudar un poquito de plata para hacer los bancos, para hacer la escuela, para pintar, y todos ayudaban. No había diferencias en nada. No había lluvia que nos detenga. Hacíamos el chocolate para los niños, y los porteros colaboraban. Doña María, que preparaba los tecitos para los maestros, era muy servicial, y a Juancito le decía: traeme una vara de naranjo para revolver el líquido para que no se queme. El Regimiento nos prestaba la olla grande para preparar lo suficiente, y una empresa láctea nos daba la leche. Se salía a recolectar las medialunas u otros productos para las fiestas patrias. Se armaba el escenario y el decorado con mucha dedicación, y los alumnos actuaban. En una ocasión, una de las chicas, Silvia Halty, hizo la Casa de Tucumán bastante alta y nosotros vestimos a las muñecas de mi hija Teresita con trajes de dama antigua. Consideramos que eso entra en los chicos más que un discurso. Con el paso de los años nunca más vi ese despliegue”.

 

Docentes todo terreno

Insistió con que “cuando éramos jóvenes trabajábamos todos juntos. Hicimos huerta y le enseñábamos a las chicas a cocinar. Me acuerdo que el terreno se llenó de arvejas grandes y hacíamos los guisos y comíamos entre los maestros. Pero siempre el padre Francisco nos acompañó”.

Para el Día de la Madre elaboraban preciosos presentes, sacando el material de la tierra. “Al frente de nuestra casa, había un cardal grande, los chicos sacaban la fibra, que se secaba y se decoraba las damajuanas y después pintamos para regalar a las mamás. Había que inventar las cosas, tener imaginación, lo que estudiaste no sirve para nada, había que pensar”.

Una vez la directora, de apellido Cuchiaroni, “casi me echó porque fui enyesada. Era 25 de Mayo. Le dije: es que tengo que venir a hacer el chocolate porque después se quema y nadie quiere tomar. Todos colaboraban. Éramos muy unidos, no había diferencias. Cuando sos joven no sentís nada, querés hacer y hacer, y no te importa”.

Abuela de Eduardo y José Bonetto, y bisabuela de Catalina, recordó que el barrio tenía camino de tierra, pero que las casas estaban juntas, “entonces no teníamos problemas de nada. Mi papá, Ireneo, era profesor de carpintería en la EPET, después en nuestra escuela, donde hicieron los primeros bancos. Después el Obispo Jorge Kemerer, que era muy amigo de toda la familia, lo llevó al Instituto San Arnoldo Janssen para que se ocupe de la creación del taller”.

En el día a día, “ayudábamos mucho a los sacerdotes. Había un alambrado al lado de la capilla y un portoncito para el ingreso. Y a todos los sacerdotes se le cocinó, se le llevó la comidita. Había uno que ya no podía comer entonces le hacía la sopita de leche con Quaker. Mis abuelas María y Adela lavaban y planchaban sus túnicas”, comentó, quien fue declarada Ciudadana Ilustre de Posadas en noviembre de 2015.

Confió que su esposo, trabajaba con el padre Francisco y fue ahí “donde lo conocí. Como sabía el idioma alemán, le daban para traducir y ayudó mucho a la congregación en ese sentido. En una oportunidad vino un administrador desde Alemania para ver en qué se invertía la plata, a controlar, y Bruno le tradujo todos los documentos”.

“Mi mamá, Wenceslada, participaba mucho. Durante 40 años fue presidenta del grupo de Apostolado de la Oración. Enseñó a las primeras maestras cómo leer el Evangelio, la catequesis, a cantar para la misa, a la que era obligatorio asistir. Los domingos iban los chicos de uno o dos grados”.

“Como la familia de Andrade era medio protestante pero mi mamá como daba catequesis sabía bien como encaminarlo. Fue así que comenzó a ir a mi casa a estudiar el catecismo y se bautizó, después se confirmó y así me conoció, en la actividad de la parroquia. Nos pusimos de novio, y nos casamos. Después él siguió trabajando siempre con el padre Francisco y los otros sacerdotes que vinieron más adelante”, señaló la protagonista de esta historia, que se jubiló a los 45 años, y siempre estuvo activa. Los dos siempre “fuimos bailarines. A las fiestas de día del maestro o de fin de año, siempre íbamos todos juntos y bailábamos con los maestros después de cenar”.

Pertenecía a un grupo pequeño “que se jubiló pero que se seguía reuniendo, nunca dejamos de hacerlo. Nos gustaba bailar, cantar, nos juntábamos a tomar el té e hicimos viajes en el catamarán. Pero, lamentablemente, la pandemia nos limitó las salidas y ahora hay algunas amigas que ya no pueden venir a casa, donde nos reuníamos últimamente. Festejé mi cumpleaños 90, y después se cortaron las salidas. Pero, por lo general, no paramos nunca. Antes formaba parte del Grupo de Acción Católica de la Iglesia Inmaculada Concepción de Villa Urquiza, porque también vivimos por allá. Desde ese lugar íbamos al colegio Santa María porque un sacerdote alemán, de nombre Juan, consiguió una beca para mí y mi hermana, y para mi hermano, una para el Roque González”.

Collman de Mayer aprovechó la ocasión para saludar y agradecer a todas las personas que formaron parte de la institución, a lo largo del tiempo. “Desde los vecinos hasta los empleados y todo el cuerpo docente, con quienes hemos compartido hermosos momentos de vida”, sintetizó.

Su hermano Ricardo trabajó en el banco y su hermano Antonio era maestro. Cuando se recibió, no había nada más para estudiar en Posadas, entonces se largó a Buenos Aires donde residían unos tíos. Apenas llegó, se empleó en un hotel para poder seguir el profesorado de pedagogía.

Cuando le iban a entregar el título, no tenía zapatos, por lo que el dueño del hotel le compró un par a fin que pudiera asistir a su acto de colación. En la gran urbe, aprovechó su tiempo para estudiar danza y la complementó con otras cosas. “Cuando la escuela era chiquita, también hacíamos teatro, porque a mi hermano le gustaba todo eso y había estudiado en Buenos Aires. Él preparaba toda la gala y cobrábamos un poquito de entrada, para beneficio de la escuela, porque recién empezaba. Poníamos lonas, a modo de cerco, alrededor de los palcos que pedíamos prestado a la Municipalidad. En una de esas representaciones teatrales, mi hermano, que era director, se vistió de cura. La obra finalizaba cuando, después de una persecución, le tiraron jugo de tomate y él terminó muriendo. Todas las mujeres que estaban sentadas en la primera fila se pusieron a llorar porque, era tan real, que creyeron que se murió en serio”, rememoró entre risas, agradeciendo a Dios porque “tuve una linda vida, y todavía me sigue bendiciendo”.

Cuando Antonio falleció, vinieron desde Chaco y le trajeron una placa para colocar en la tumba del maestro, en el cementerio La Piedad. Además, una cancha de fútbol lleva su nombre en la colonia donde se dedicó a la docencia, contó quien en 1955 fue electa diputada, a los 24 años, convirtiéndose en la más joven de la provincia.

Su hermana Dora estaba a cargo del cuarto grado, pero como después de un tiempo le cambiaron a primero “ella no quiso aceptar. Entonces el padre le dijo porque no probás como profesora de música. Y ahí estuvo en su salsa. En varias ocasiones acompañó a las delegaciones a Mar del Plata, a Córdoba, a La Cumbre, a Cosquín. En oportunidades, viajábamos con mi mamá Wencelada -conocida como “Wence”-, íbamos por caminos de tierra, y como eran muchas horas de viaje llevábamos ollas y calentador, y parábamos a cocinar por el camino. Eso nadie sabe. Teníamos que preparar la leche. Una vez llegamos a una estancia para comprar, pero finalmente nos regalaron varios litros”, comentó.

El lugar que rodeaba a la comunidad de Santa Catalina era grande y además estaba la cancha de básquet en el patio de la escuela. “Todavía tengo el dedo torcido a causa de una caída, jugando al básquetbol”, dijo, señalando el resultado de la travesura. “Fue una vida muy agitada, pero muy linda, porque había mucha unión, nunca peleamos con nadie. Se formaban grupos, el corito, los teatros, que hacíamos era para juntar para la escuela, para los ladrillos, porque esto recién empezaba”.

 

Un sastre como pocos

Su esposo, Bruno Wilibaldo “Ipi” Mayer (98), nació en Olegario V. Andrade, y proviene de una familia de agricultores. Vino a Posadas para cumplir con el servicio militar obligatorio y no regresó. En la “colimba” aprendió el oficio de sastre, al que se dedicó hasta hace poco tiempo.

Tenía su comercio sobre la avenida Mitre, donde confeccionaba tapados y sacos para ambos sexos. “Al gobernador Juan Manuel Irrazábal le hice varios trabajos antes que el avión en el que viajaba se estrellara en el monte cercano a Puerto Iguazú”.

Sobre su trabajo en la parroquia expresó que “había un campanario que tocaba como en la iglesia de Roma, lo construimos entre todos los vecinos, pero ya nadie le da importancia. Yo tenía que estar en todo, era como un subjefe. El padre Francisco me dijo: ‘Si vos tuvieras un poquito más de estudio, te nombraría inspector general de todas las escuelas de la provincia’. Me tenía mucha confianza”.

Tags: #Educación#Koape#PosadasInstituto Santa Catalinavivencias
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Falleció un obereño tras caerse del techo de su casa

Next Post

Nació en Argentina el primer bebé del mundo gracias a inteligencia artificial

Radio en Vivo

Videos

🔴 Bomberos voluntarios de todo el país realizaron este jueves un “sirenazo” para reclamar al Gobierno nacional la transferencia de fondos establecidos por ley y que, según denuncian, permanecen pendientes.

🇦🇷 En Misiones, distintos cuarteles se sumaron a la medida, aunque otros decidieron no adherir. El reclamo se hizo sentir en diferentes puntos de la provincia.

📢 Desde la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios señalaron que la falta de transferencia de estos recursos dificulta cada vez más la operatividad de los cuarteles y ya obligó a suspender parte del calendario de capacitaciones previsto para 2026.

💰 Según explicó el titular de la Federación, Waldemar Laumann, cada institución que cumple con la documentación requerida debería recibir $94 millones, correspondientes a fondos pendientes del año pasado y a la primera cuota de este año.

⚖️ Desde el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios remarcaron que se trata de fondos previstos por la Ley 25.054, provenientes de un porcentaje de los seguros, y que no constituyen una ayuda extraordinaria o discrecional.

🎥 El video fue compartido por cuarteles de bomberos voluntarios con PRIMERA EDICIÓN.

🚒 Las guardias y la atención de emergencias se mantienen activas durante la protesta.

🌐 Más información en www.primeraedicion.com.ar

#BomberosVoluntarios #Bomberos #Misiones #Sirenazo #GobiernoNacional #Milei #Emergencias #SistemaNacionalDeBomberos #PrimeraEdición
✨ Tras su coronación como Reina Nacional del Inmigrante, Melina Lovello dialogó con PRIMERA EDICIÓN y contó sus primeras sensaciones luego de ser elegida como la nueva soberana de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

💬 “Estoy muy contenta, muy emocionada y muy agradecida con toda la gente, con toda la colectividad y con toda mi familia”, expresó la representante de la Colectividad Polaca.

🥹 La flamante reina reconoció que no esperaba ser elegida y destacó el vínculo que construyó con sus compañeras durante la fiesta.

🇵🇱 Al conocer el resultado, lo primero que recordó fueron sus abuelos y bisabuelos, quienes llegaron desde lejos y forman parte de la historia de inmigración que hoy representa.

❤️ “Esta corona es también para ellos y para mi familia”, afirmó Melina, quien además resaltó el acompañamiento de la Colectividad Polaca, que llevaba años sin una Reina Nacional del Inmigrante.

🌎 Como mensaje para quienes participan de la Fiesta Nacional del Inmigrante, pidió que sigan “celebrando tanta cultura, tantas historias hermosas” y que continúe creciendo el amor por las colectividades y sus raíces.

👑🇵🇱 Mirá el video y escuchá las declaraciones de la nueva Reina Nacional del Inmigrante a PRIMERA EDICIÓN.
👑🇵🇱 LA FIESTA NACIONAL DEL INMIGRANTE YA TIENE NUEVA REINA

✨ Melina Lovello, representante de la Colectividad Polaca, fue coronada como nueva Reina Nacional del Inmigrante durante la gala realizada este miércoles en el Parque de las Naciones, en Oberá.

🇵🇱 La acompañarán durante su reinado Josefina Knoll, de la Colectividad Alemana, como primera princesa, y Anabel Genes, de la Colectividad Paraguaya, como segunda princesa.

🎉 Una noche de emoción, banderas y festejos que reunió nuevamente a las colectividades en una de las jornadas centrales de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

👑 Melina tiene 28 años, es graduada de Genética y tiene raíces familiares vinculadas a la inmigración polaca.

📲 Mirá en el video el momento de la coronación.

💯@colectividadpolaca @melilovello 👏

🌐 Leé la nota completa en www.primeraedicion.com.ar
El suicidio se convirtió en la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 34 años en el país, desplazando a los siniestros viales.

Durante 2025, 5.209 personas murieron por suicidio en Argentina y la tasa llegó a 11,8 casos cada 100 mil habitantes, un 22,6% más que el año anterior.

En Misiones, la tasa fue de 8,7 cada 100 mil habitantes, por debajo del promedio nacional y entre las más bajas del país. Sin embargo, los casos también aumentaron.

La Asociación Argentina de Salud Mental reclamó respuestas urgentes y políticas públicas de prevención, con mayor presupuesto y acceso a profesionales. Los especialistas remarcan que el suicidio es un fenómeno complejo y multicausal, atravesado por factores individuales, sociales y económicos.

LINEAS DE ATENCIÓN EN MISIONES
🟨Chavis – WhatsApp de Salud Mental: 3764-518800, disponible las 24 horas para orientación y acompañamiento.
🟨Mesa de Ayuda de atención psicológica virtual: 3765-157000 / 3765-157002, de 8 a 12 y de 14 a 18.
🟨Emergencias: 911 | También podés acudir a la guardia de salud más cercana.
🟨 Línea de Atención en Crisis del IPS: 3765-481000

A NIVEL NACIONAL
📞 Si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de crisis o necesita ayuda, podés comunicarte gratis al 0800-999-0091, las 24 horas, todos los días del año.
😂🧹 Ingenio misionero: le puso un escobillón a la motoguadaña y sorprendió a todos

Un curioso invento misionero se volvió viral en redes sociales. El video, compartido por Fabián V., muestra a un hombre limpiando una lona dentro de un galpón con una particular herramienta casera: una motoguadaña a la que le agregó un escobillón.

El ingenioso dispositivo gira y permite limpiar la superficie de manera rápida y sencilla. Una solución tan improvisada como efectiva. 😂

La ocurrencia generó sorpresa y risas entre los seguidores de Vallejos, que no tardaron en reaccionar y compartir el video. Porque cuando no está la herramienta indicada… el ingenio misionero hace el trabajo.

¿QUÉ TE PARECE?
📌 Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
La noticia de un embarazo puede llegar cargada de alegría, pero sobre todo, de preguntas y emociones que no siempre entran en las fotos de la maternidad tradicional. Qué va a cambiar, cómo será asumir un nuevo rol, si se podrá con las responsabilidades que vienen o incluso cómo será el vínculo con ese hijo o hija que llega, son dudas que movilizan el mundo personal y emocional de la persona que gesta hasta lo más profundo: su propia identidad.


La psicología la define como una crisis vital justamente por eso. Y hablar de “crisis” no es sinónimo de enfermedad o de un problema: tiene que ver con que la maternidad reorganiza aspectos de la identidad femenina a partir de una nueva función. “Desde el momento que una mujer se entera que está embarazada, cambian todas las formas de pensar, las formas de sentir, porque es un momento clave en donde se vuelve a estructurar tu identidad con una función nueva”, explicó el psicólogo Juan Pablo Brítez a PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Primera Edición Gisela Fernández explicó que desde este jueves Alegramed dejó oficialmente de estar disponible y fue reemplazada por Misiones Salud, la nueva aplicación desarrollada por el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

📲 Para quienes ya utilizaban Alegramed, no es necesario crear un nuevo usuario ni contraseña: se puede ingresar a Misiones Salud con las mismas credenciales. La aplicación ofrece la posibilidad de solicitar turnos virtuales o presenciales y acceder a información personal de salud.

🩺 En el apartado de telemedicina actualmente se mantienen las especialidades que estaban disponibles en Alegra Med, entre ellas cesación tabáquica, laboratorio, ginecología, obstetricia y salud mental. Según explicó Fernández, se prevé incorporar nuevas especialidades, especialmente para facilitar el acceso a la atención de personas del interior de la provincia.

💉 Además, la nueva aplicación conserva los datos de los usuarios, incluyendo historial de vacunas, estudios, registros de salud y próximos turnos, por lo que no se pierde la información previamente cargada.

🔄 Fernández señaló que, en esta primera etapa, Misiones Salud funciona prácticamente como un espejo de Alegramed, aunque el objetivo es ampliar progresivamente sus prestaciones y servicios de telemedicina.

🗣️ “La aplicación es la misma, no cambió; ¿qué cambió? El nombre”, explicó la periodista, quien remarcó que Alegramed ya no puede utilizarse y Misiones Salud es actualmente la única opción disponible.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Gustavo “Pola” Maciel, jugador misionero de la Selección Argentina de vóley, contó cómo se prepara para afrontar los Juegos Odesur 2026, que se disputarán en Rosario.

🇦🇷 “Es una alegría muy grande poder representar a Argentina nuevamente y nada más y nada menos que en Argentina”, destacó el jugador, quien afrontará una nueva competencia con la camiseta nacional después de consagrarse campeón de la Copa América disputada en Bolivia.

🏆 Con la expectativa puesta en conseguir un nuevo título, Maciel explicó que el equipo viene trabajando intensamente, con entrenamientos de pelota, trabajos de fuerza y partidos amistosos como preparación para la competencia.

💪 Argentina tendrá como principales rivales a Chile y Colombia, selecciones que llegarán con sus planteles completos. “Venimos entrenando duro, pesas, pelota, así que confiados en que vamos a dar lo mejor en Rosario”, señaló.

📅 El debut está previsto para el lunes 21, mientras que previamente disputarán amistosos ante Sonder y Paraguay. En el plantel argentino también estará otro misionero, Leo Plásinki, oriundo de Leandro N. Alem. “Tratar de dejar a Misiones también bien parado”, expresó Maciel.

❤️🏐 Además, el jugador dejó un mensaje para los jóvenes misioneros que sueñan con llegar al deporte de alto rendimiento: “Que practiquen el deporte, no solo vóley. Cualquier deporte es algo muy lindo, pero que disfruten sobre todo, que es lo más importante”.
🏃‍♀️🏃‍♂️ Media Maratón 35° aniversario de Primera Edición: más de 500 corredores ya están listos para la gran fiesta deportiva

📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Karen Sánchez y Mirna, integrantes de la organización de la Media Maratón por el 35° aniversario de Primera Edición, destacaron la gran convocatoria que tendrá el evento este domingo en Posadas.

🎽 Con más de 500 inscriptos, la carrera reunirá a participantes de distintos puntos de Misiones, además de corredores de Chaco, Formosa, Corrientes, Paraguay y Brasil. También habrá participantes de distintas edades y una categoría para personas con discapacidad.

🌎 La convocatoria incluso sumó a corredores de otros países: entre los participantes habrá representantes de Brasil y un corredor que llegó desde Francia y se inscribió para los 10K.

🎉 La previa comenzará este sábado, de 15 a 19, con la entrega de kits en Berlín, sorteos, premios de los sponsors, música y DJ. Además, antes de las 19 se realizará la charla técnica para los corredores.

🏃‍♂️ El domingo, la convocatoria será desde las 6/6:30 y la prueba principal de 21K largará puntualmente a las 7:30. Las inscripciones ya están cerradas, pero la organización invitó a toda la comunidad a acercarse para acompañar y alentar a los corredores.

❤️ “Estamos muy emocionadas porque llevamos a cabo este proyecto”, destacaron Karen y Mirna, quienes remarcaron que la propuesta busca celebrar los 35 años de Primera Edición y, al mismo tiempo, promover el deporte, el bienestar y los hábitos saludables.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Mirian Olivera, presidenta de AMPAS (Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros), explicó cómo cambiaron las consultas sobre seguros tras los últimos temporales y remarcó la importancia de revisar qué cubre realmente cada póliza.

🌩️ “Hoy no es una opción no tener una cobertura con granizo”, sostuvo Olivera, quien señaló que los eventos meteorológicos son cada vez más frecuentes y que las alertas generan un aumento de consultas entre los asegurados.

📋 Sin embargo, advirtió que existe mucho desconocimiento sobre las pólizas. En algunas compañías, la cobertura contra granizo debe contratarse como adicional y puede tener límites. “Es cuestión de preguntar”, remarcó, al tiempo que recomendó verificar también las sumas aseguradas y las condiciones de reparación.

🚗 La especialista explicó que una cobertura completa puede representar una inversión frente a los elevados costos de reparación. Además, indicó que ante un siniestro es fundamental fotografiar y filmar los daños, tomar registro de todo lo afectado y comunicar el hecho a la compañía o al productor dentro de las 72 horas.

💰 En cuanto a los valores, señaló que una cobertura todo riesgo para vehículos relativamente nuevos puede partir de los $75.000 a $80.000 mensuales, dependiendo del modelo y la compañía, mientras que un tercero completo con adicionales puede ubicarse alrededor de los $50.000.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el Lic. Favio Cabello, jefe de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales de Posadas, confirmó que el fenómeno registrado en Cruce Caballero presentó características compatibles con un tornado de categoría 1 o 2.

🌪️ “Ha sido un tornado”, afirmó Cabello al analizar los daños registrados en la zona. Explicó que los árboles cortados, la disposición de los elementos desplazados en distintas direcciones y el desgarro del suelo son algunos de los indicios que permiten identificar el fenómeno, que habría durado entre 10 y 20 segundos.

🌧️ El especialista señaló que Misiones reúne condiciones favorables para este tipo de eventos y advirtió que, durante un episodio de El Niño, pueden intensificarse fenómenos como tornados, granizo, lluvias intensas y vientos fuertes.

⚠️ “Todos esos fenómenos los estamos padeciendo y los vamos a seguir padeciendo”, sostuvo Cabello, quien además remarcó que la provincia todavía no cuenta con los recursos necesarios para emitir alertas con minutos de anticipación ante fenómenos de esta magnitud.

🌤️ Para el fin de semana, anticipó buen tiempo, mañanas frescas y tardes templadas, con mínimas de 11 a 13°C y máximas de 20 a 22°C.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, brindó detalles sobre los daños provocados por el tornado que afectó a la zona y dejó una persona fallecida.

🏚️ El jefe comunal relató que una vivienda de madera quedó completamente destruida y señaló que el fenómeno también provocó importantes daños en otras propiedades y en sectores de monte. Según estimó, unas 10 o 12 viviendas resultaron afectadas.

🌪️ “Llevó más o menos tres minutos y en esos minutos desapareció todo”, contó Dos Santos al referirse al testimonio de un vecino que presenció el paso del fenómeno.

🤝 El municipio, junto a Bomberos, Policía, Gendarmería, equipos de salud y Defensa Civil, desplegó un operativo de asistencia. Acción Social trabaja con frazadas, mercadería y colchones, mientras se realizan relevamientos y tareas para reparar y techar las viviendas más afectadas.

⚡ Dos Santos también confirmó que el suministro eléctrico quedó interrumpido en la zona y que EMSA trabaja para restablecerlo. En tanto, los principales caminos y accesos fueron despejados con colaboración de los equipos municipales y los propios vecinos.

🕊️ El intendente expresó además su consternación por la pérdida de una vida y recordó el episodio ocurrido días atrás en Tobuna, debido a las similitudes observadas en la forma en que fueron arrancados los árboles y afectados los sectores rurales.
📻 En diálogo con #LaHoraDeportiva, Ricardo Rossi, integrante de la organización, brindó detalles de la Media Maratón 35° Aniversario de Primera Edición, que se correrá este domingo en la Costanera de Posadas.

🔥 La competencia contará con tres distancias: 5, 10 y 21 kilómetros, y ya supera los 500 inscriptos, una cifra que, según Rossi, está “superando ampliamente” las expectativas de la organización.

🌎 La carrera también tendrá presencia internacional, con la participación de un corredor francés que se encuentra de visita en Misiones, además de atletas provenientes de Brasil y Paraguay.

📋 Este sábado, de 15 a 19 horas, se realizará la entrega de kits en el Bar Berlín, en El Brete, donde también tendrá lugar una charla técnica para explicar el recorrido y despejar dudas de los participantes.

💧 Durante la competencia habrá puestos de hidratación: 2 para los 5K, 4 para los 10K y 6 para los 21K. La largada de las tres distancias será a las 7:30 del domingo, mientras que los atletas están convocados desde las 6:30.

🏃‍♀️ “Estamos con muchas ganas y muy ansiosos. Todo el equipo de trabajo del diario está trabajando a full”, destacó Rossi, quien además confirmó que el recorrido se desarrollará íntegramente por la Costanera de Posadas, utilizando la mano del río tanto de ida como de vuelta.

🏆 La organización prevé comenzar con la premiación alrededor de las 10:30, en una jornada que buscará celebrar los 35 años de Primera Edición a través del deporte y la participación de atletas de toda la región.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Enrique “Kike” Parra, subsecretario de Protección Civil, brindó un panorama sobre el temporal que afectó a distintos municipios de la provincia.

🌧️ El Soberbio, Victoria, Colonia Delicia, Eldorado y Montecarlo fueron algunas de las localidades afectadas durante la madrugada y la mañana, principalmente por lluvias, vientos y granizo. San Antonio y Pozo Azul ya habían registrado daños días atrás.

🏠 En Eldorado, hasta el momento, se contabilizan aproximadamente 100 familias afectadas, aunque el relevamiento continúa. Entre los principales daños se registraron voladuras y roturas de techos, caída de ramas y postes de energía, además de vehículos afectados por el granizo.

🌱 En las zonas rurales también se reportaron daños en invernaderos y producciones. Parra explicó que en San Antonio, por ejemplo, fueron afectadas 14 familias y unas 120 hectáreas de producción.

📦 Desde la Provincia se prepara asistencia con chapas, colchones, frazadas, plásticos y módulos, una vez que cada municipio complete el relevamiento y determine la cantidad de familias afectadas.

⚠️ Parra remarcó que, ante la continuidad de las condiciones inestables, es fundamental mantenerse atentos a la información oficial y tomar medidas de autoprotección: evitar circular durante tormentas fuertes, no estacionar debajo de árboles y desconectar artefactos eléctricos si es posible.

🗣️ “No hay que estar asustado, no hay que asustar a la población, pero sí hay que tenerla informada”, sostuvo. Además, señaló que el fenómeno podría intensificarse durante octubre, noviembre y diciembre.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Eldorado Karem Welter brindó un panorama sobre el fuerte temporal que afectó a la localidad durante la noche, con intensa actividad eléctrica, granizo y fuertes ráfagas de viento.

🌧️ La tormenta comenzó cerca de las 20 horas y el granizo se extendió durante aproximadamente 3 a 4 minutos, con una intensidad que generó daños en distintos sectores. Luego, se registraron cortes de energía eléctrica y abundante lluvia durante unos 15 minutos.

🚨 La zona oeste fue la más afectada, con árboles y postes caídos, anegamientos y daños en viviendas y comercios. En algunos sectores, los sistemas de desagüe colapsaron y el agua llegó a acumular entre 5 y 12 centímetros sobre la avenida San Martín.

🏠 Según relató Welter, más de 100 familias ya fueron asistidas, algunas de ellas por filtraciones y daños en sus viviendas, mientras Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y la Policía continúan trabajando en los sectores afectados.

🚗 También se reportaron vehículos con parabrisas y vidrios rotos producto de la intensidad del granizo. La periodista señaló además que en zonas cercanas se registraron piedras de hielo de mayor tamaño.

⚠️ “La verdad que fue muy fuerte”, resumió Welter al describir el impacto del temporal, mientras continúan los relevamientos para determinar la magnitud total de los daños.
Suscribirse

Lo más leído

  • PAMI renovó su aplicación y hay que registrarse otra vez: cómo recuperar el acceso paso a paso

    PAMI renovó su aplicación y hay que registrarse otra vez: cómo recuperar el acceso paso a paso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Apóstoles: hallaron una camioneta volcada y abandonada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras el reclamo de Misiones, Nación confirmó que las zonas cálidas regirán desde noviembre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Concepción de la Sierra: un abogado llegó a la comisaría y dijo que lo habían baleado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Octubre llegaría con fuerte exceso de lluvias en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Siniestro vial en Posadas: dos motos chocaron y hubo tres lesionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Misiones: subas de hasta 6,5% en una semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió una mujer tras un choque en la Ruta Costera 2

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un mano a mano con el maestro que tiene a su cargo la enseñanza de los inimputables

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pomposa Amarilla, guardiana de la memoria de la Bajada Vieja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores