miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Misiones es la primera provincia del mundo en tener una Ley de Albinismo”

Patricia Avendaño, madre dos mellizas con albinismo, celebró la normativa promulgada en la provincia en 2018 y destacó la importancia de que "todas las personas albinas tengan acceso integral a todo lo que necesitan"

13 junio, 2023

Como cada 13 de junio, este martes se conmemora el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo, una fecha que tiene como objetivo concientizar sobre el maltrato y discriminación que padecen todas las personas con esta condición.

Es en ese marco que desde FM 89.3 Santa María de las Misiones hablaron hoy con Patricia Avendaño, madre dos mellizas con albinismo, Valentina y Mailén, uno de los pocos casos registrados del mundo.

“Misiones es una provincia maravillosa y debo destacar que es el primer lugar en el mundo en tener una ley provincial de albinismo. Eso es importantísimo porque todas las personas albinas tienen el acceso integral a todo lo que necesitan“, destacó.

Cabe recordar que la provincia fue pionera en el tema, y ya desde 2018 cuenta con una ley que establece la creación de un Programa Provincial de Asistencia Integral del Albinismo, una normativa que asegurar el acceso a la salud de quienes tienen esta condición, además de fomenta la información y el acceso de estas personas a una inclusión certera.

El albinismo es una condición genética mediante la cual existe un trastorno en la producción de melanina del cuerpo, que provoca una ausencia de este pigmento natural, que es el encargado de atribuir color a la piel y al cabello.

Esto trae aparejado, como consecuencia de no tener pigmentación en los ojos, una disminución visual, además de requerir un cuidado exhaustivo de la piel, ya que tienen hasta un 25% más de posibilidades de contraer algún cáncer de piel.

El trastorno es una condición genética heredada y según las estadísticas una de cada 17.000 personas en el mundo presenta algún tipo de albinismo (existen 22 grados). Las mellizas tienen el 1 A, que significa que no tienen nada de melanina ni en ojos, ni en el pelo ni en la piel.

“Al no tener melanina, tiene que ponerse protector solar, es como ponerse su piel, y usar unos anteojos adecuados, adentro y afuera de la casa, para protegerse y ver, porque tiene baja visión, entonces esto trae aparejado una discapacidad visual“, explicó Avendaño.

Señaló que el albinismo en sí no es una discapacidad, aunque sí entraría en esta categorización el problema de visión que trae consigo esta condición, “entonces acá está el problema, porque sí se pueden conseguir los anteojos, pero el problema está en el cuidado de la piel. Tenemos muchísima gente con cáncer de piel, entonces es por eso que es tan importante sacar una Ley de carácter nacional, para que no se considere el protector como algo puramente cosmético“.

En ese sentido, la ley misionera contempla la cobertura del 100% de la Obra Social para brindar la atención de medicamentos, elementos, y accesorios, que las personas con albinismo necesitan para poder llevar adelante una vida plena.

Avendaño es una de las impulsoras de que este tipo de normativa se replique en una Ley Nacional. De hecho, contó a la radio de PRIMERA EDICIÓN que años atrás alcanzaron media sanción en la Cámara de Diputados, pero cuando debía pasar a discutirse en el Senado de la Nación “cayó el COVID”.

“Entonces se perdió estado parlamentario, por lo que tenemos que volver a empezar. Pero al mismo tiempo me encontré con la situación que estamos atravesando a nivel país, y el presupuesto de Salud es complicado“, indicó.

Otro inconveniente con el que se han encontrado fue la resistencia por parte de muchas Obras Sociales. “Una Ley nacional que toque Salud, significa tocar algo que se llama el Plan Médico Obligatorio (PBO), entonces muchas obras sociales se resisten porque obviamente no quieren cubrir el 100%“, explicó.

“A mi me encantaría el día de mañana que mis hijas, o cualquier otra persona en este país, vaya a una salita o a un hospital a buscar un protector y se lo den como si fuese un antibiótico, la verdad que me encantaría. Esto es invertir, porque se evita el cáncer de piel“, agregó.

Conseguir que una normativa como la que existe hoy en Misiones se replique a todo el país sería un gran avance para las miles de personas con albinismo que existen en Argentina. “Mis hijas hacen taekwondo, hacen fútbol, hacen una vida normal, solo necesitan protector solar, anteojos“, cerró.

 

Compartir el conocimiento

Cuando Valentina y Mailén Generoso llegaron al mundo el 21 de diciembre de 2013 tomaron por sorpresa a sus padres. La pareja no encontraban ninguna asociación argentina que les ofreciera la información que necesitaban en ese momento de tantas preguntas e inquietudes. “Aprender a conocer el albinismo es algo hermoso, aunque yo lo padecí“, recordó.

Es por ello que, luego de batallar para recibir información y contactarse con otros padres de niños con albinismo, decidieron crear hace nueve años primera página de Facebook  (y actualmente también una de Instagram) donde comparte este tipo de información y trucos. “Se volvió tan amplio que abarca desde Salta hasta Tierra del Fuego, y tenemos gente de todos lados, para que nadie pase lo que yo pasé“.

Noticias relacionadas:


  • Día del Albinismo: el “castigo” de ser “demasiado” blanco

  • Albinismo: “Durante mucho tiempo hemos sido invisibles ante los ojos del Estado”

  • Albinismo: “Unidos para que se escuchen nuestras voces”
Tags: AlbinismoDía Internacional del AlbinismoFM 89.3MisionesPatricia Avendaño
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Show de karting y motos sobre la Tierra Colorada

Next Post

Estaciones de servicio se declaran en estado de emergencia en todo el país

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo no firmé las actas, ya estaba degradada por Holz, no tenía ni las llaves de la oficina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Angelo Carballo y Yuriko Marín, dos misioneros navegando por el Mundo con la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores