jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Eldorado: Martínez pidió eliminar la restricción para contratar personal durante la transición

Horas antes del inicio de la sesión del Concejo y de la comisión para el traspaso del mando municipal a “Pipo” Durán, el jefe comunal remitió su pedido.

9 junio, 2023
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Una más del derrotado intendente de Eldorado, Fabio Martínez, para incrementar la polémica con su sucesor en diciembre, Rodrigo “Pipo” Durán. A pocas horas de la sesión del Concejo Deliberante y de la primera reunión de la comisión de transición del mando, el jefe comunal eldoradense envió un proyecto de ordenanza para modificar la norma vigente, que lo limita en la contratación de personal antes de dejar el sillón municipal, debiendo solicitar el aval del cuerpo deliberativo.

En el mismo sentido, pidió no tener limitaciones para negociar las paritarias, eliminando la exigencia de consultar al Concejo.

Así lo reveló el asesor legal del Concejo Deliberante de Eldorado, Hermán Chemes, miembro de la comisión de transición por el equipo de Durán.

En diálogo con FM de las Misiones 89.3, explicó que ahora los ediles deberán abocarse al pedido de reforma del artículo 14 que estableció las reglas de los traspasos de mando en la comuna.

“El proyecto que mandó el Ejecutivo es para cambiar el artículo 14, que es justamente el artículo que le pide al intendente limitar la toma de personal. Podemos entender que quiere ingresar a más personas”, advirtió Chemes.

En el texto del proyecto remitido por Fabio Martínez, se sostuvo que “la norma genera serios inconvenientes a la gestión diaria del Departamento Ejecutivo en el sector Recursos Humanos, para cumplir con lo señalado en el Estatuto Municipal , tanto sea con el otorgamiento de beneficios que corresponden a los agentes municipales en forma individual al reunir los requisitos estatutarios, como con los incrementos salariales que se otorgan en las negociaciones paritarias”.

Para el actual jefe comunal, el tener que pedir la autorización de los concejales “… interfiere con las obligaciones del Departamento Ejecutivo de llevar adelante la administración del municipio, generando una asunción indirecta de las funciones inherentes del Ejecutivo por parte del Legislativo y podría vulnerar los derechos de los agentes municipales con relación al reconocimiento temporáneo de sus derechos”.

Seguidamente, Martínez opinó que “esta circunstancia requiere la flexibilización de la norma en análisis, estableciendo taxativamente las excepciones a lo establecido”.

01

El asesor Germán Chemes fue consultado sobre la sensación que existe en el Concejo, al tener la carga de resolver los pases a planta y el pedido de modificación de las limitaciones que tiene el intendente, que de ser rechazado los pone en el rol negativo frente a los trabajadores que se verían afectados. “Estamos bastante acostumbrados a este tipo de maniobras, es bastante habitual que nos pasen la pelota a nosotros para que terminemos tomando las decisiones que podrían ser un poco antipáticas. Pero el Concejo de Eldorado es altamente profesionalizado, donde se trabaja muy bien y a conciencia desde hace años. Los concejales van a hacer lo que tienen que hacer, quieren separar la paja del trigo”, aseguró el asesor legal.

 

“Los concejales necesitan saber quién es convidado de campaña”

Respecto al tratamiento del pedido de pase a planta de 200 trabajadores que el intendente Fabio Martínez remitió al Concejo Deliberante, que continua en estudio por parte de los ediles, el asesor legal de estos, Germán Chemes, aseguró que “tienen todo el ánimo de resolver y no quiere dilatar” el tratamiento.

Sin embargo, en diálogo con FM de las Misiones 89.3 advirtió que los concejales “necesitan saber quiénes de todas las listas son realmente los trabajadores municipales y qui{enes los convidados de campaña o los convidados ocasionales”.

Chemes aseguró que “el error vino al poner a todo el mundo en la misma bolsa y ahora el Concejo tiene que lidiar con esto. Pero hay herramientas para tomar las deciciones”.

MÁS PARA RESOLVER. Fabio Martínez sigue “pateando la pelota” al Concejo sobre la cuestión de personal municipal y las finanzas.
Protocolo y pedido por nota

El jueves por la noche se produjo la primera reunión de la comisión de transición. Según Germán Chemes, partícipe por el jefe comunal electo “Pipo” Durán, fue un acto protocolar de presentación y designación del secretario de actas.

Sin embargo, se presentó un primer cruce entre las partes: la extensión de la labor de la comisión. Martínez buscaría extender en el tiempo el funcionamiento y Durán no.

En la ocasión, recibieron el saludo de Fabio Martínez y, desde el equipo de Durán, dejaron una nota con pedidos varios de información y datos.
Consultado sobre los principales detalles solicitados a la actual gestión, el asesor legal indicó que “son cuestiones relaciones al personal: planta permante; planta temporaria; contratados recientes y los ya existentes; legajos y resoluciones. El listado de los proveedores; el estado financiero, las metas fiscales, la ejecución presupuestaria hasta el momento. También si hay dinero en las cuentas bancarias, cuánto y en cuáles existen, los convenios en ejecución, entre otros temas”.

“Cada una de estas cuestiones fueron giradas a las áreas respectivas para que sea más expeditiva la respuesta y no se dilate más la función de la comisión”, agregó Germán Chemes..

Tags: Concejo Deliberante de EldoradoFabio MartínezFM 89.3Hernán ChemesMunicipalidad de EldoradoRodrigo "Pipo" DuránTransición
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Bird Box Barcelona”: la película española que expande la franquicia de Netflix

Next Post

Milagro en la selva: hallaron con vida a los niños perdidos tras un accidente aéreo en Colombia

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores