sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Materia fecal en El Brete: “Es una situación indignante, sentimos que nos están tomando el pelo”

Así lo lamentó Damián Cardozo, deportista de canotaje del Club Río Paraná, tras viralizarse esta mañana nuevos videos de los residuos cloacales flotando en la costa del río. "Ayer nos dijeron que el problema estaba solucionado, y hoy, quien quiera que pase por ahí, puede ver excremento en la superficie".

29 mayo, 2023

Han pasado más de quince días de la aparición de residuos cloacales en la Bahía El Brete de Posadas y aún no hay respuestas certeras por parte de las autoridades municipales.

Integrantes de clubes náuticos han mantenido reuniones con representantes de SAMSA, EPRAC (Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas) días atrás y confiaron en la respuesta que recibieron en primera instancia: que en “3 o 4 días el problema estaría resuelto”.

Nada más alejado a la realidad. Ya que este lunes por la mañana deportistas que habitualmente se desenvuelven en el río han visto una vez más materia fecal flotando en las aguas del Paraná, en la zona de El Brete. Ante la impotencia y como ha sucedido semanas atrás, no dudaron en filmar el hecho con sus celulares para reiterar el reclamo.

“Es una situación indignante. Estamos muy tristes y enojados, sentimos que nos están tomando el pelo”, manifestó Damián Cardozo, quien es deportista y se dedica al canotaje en el Club Río Paraná de Posadas.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, reconoció que esta es una problemática que afecta a todos los clubes náuticos, a los vecinos, turistas y en general, a toda la ciudad.

“Estamos preocupados porque ayer recibimos un mensaje en el que nos decían que, en teoría, el problema estaba solucionado y todo funcionaba correctamente, y hoy amaneció así el río. Los clubes están perdiendo su fuente de ingreso porque no se puede hacer ningún tipo de actividad, están suspendidas las actividades de canotaje, la escuela de guardavidas. Está en riesgo la higiene y la salud de la gente; todo se está complicando mucho”, lamentó Damián Cardozo.

 

Como palista de canotaje, el joven contó que actualmente no pueden entrenar, porque en general lo hacen en la bahía “ya que es una zona de resguardo del viento, por ejemplo en los últimos días tuvimos mucho viento norte que nos afecta y nos cuesta salir río afuera”, describió.

Argumentó que pueden desplazarse a otros sectores del Paraná para continuar con los entrenamientos, “pero eso implica moverse muchos kilómetros, es tiempo y también dinero. Los más experimentados por ahí salimos río arriba pero no es la idea”, comentó.

Agregó que tenían previsto organizar una actividad nacional de canotaje con sede en Posadas, pero ante este escenario directamente decidieron no presentarse. “No podemos traer a gente de otros lados con esta situación; nos preguntan qué pasó y la verdad me da vergüenza lo que estamos viviendo”, opinó Cardozo.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

 

Problema de larga data

Consultado acerca de si es frecuente o no que ocurra esto en mayor o menor medida, el deportista admitió que “esto viene desde hace años, a veces se siente olor o el agua está más negra”, sin embargo, precisó que jamás había presenciado algo similar a lo que está ocurriendo ahora.

“Actualmente la cantidad es mayor, nunca antes había visto este problema en estas dimensiones, y ni hablar del olor que hay”, insistió.

En cuanto a cómo procederán como miembros de clubes náuticos ante la falta de respuestas y soluciones por parte de las autoridades pertinentes, el deportista dijo que volverán a reunirse entre las partes afectadas y evaluarán pasos a seguir: “Veremos con quién más tenemos que hablar, ya que no tuvimos avances ni tampoco SAMSA recibió una sanción, que en teoría deberían haberla recibido”, criticó al finalizar.

Noticias relacionadas:


  • A dos semanas, persiste la contaminación en El Brete y siguen suspendidas las actividades

  • Contaminación en bahía El Brete: “Estamos rodeados de excrementos sólidos humanos”

  • Clubes náuticos exigen respuestas por la contaminación en la costa del río Paraná

  • Preocupación por residuos cloacales en la bahía El Brete
Tags: El BreteEPRACFM 89.3Materia FecalSAMSA
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Aún no fue capturada la otra puma que escapó del refugio Güirá Oga

Next Post

La economía resistió pero la falta de dólares la lleva a una recesión

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores