miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El viernes se firmará el llamado a licitación para el nuevo puente sobre el arroyo Yabotí

Tendrá una longitud total de 56,50 metros y 7,70 de altura libre. Evitará que las crecientes del cauce, impidan el cruce.

28 mayo, 2023
IMÁGEN ILUSTRATIVA

IMÁGEN ILUSTRATIVA

El próximo viernes 2 de junio se firmará en Buenos Aires el anhelado llamado a licitación para la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Yabotí, de ingreso al Parque Provincial Moconá, donde miles de turistas visitan los saltos homónimos.

Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, el gobernador Oscar Herrera Ahuad visitará al ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, para la rúbrica de los convenios. Irá acompañado del ministro de Turismo misionero, José María Arrúa.

Se espera que la construcción pueda comenzar en el último trimestre de este año.

Cabe recordar que el financiamiento de la obra será del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyos funcionarios estuvieron a fines de 2022 reunidos con el Gobernador, verificando el proyecto y visitando la zona donde se construirá el nuevo viaducto, con lo cual Misiones obtuvo la aprobación del proyecto.

De hecho, en la gira de los mandatarios del Norte Grande por Estados Unidos, Herrera Ahuad había aprovechado la oportunidad para insistir en la necesidad del nuevo puente.

La obra se encuentra en un paquete que aprobó el BID para cuatro destinos en el país: un muelle para embarcaciones menores en Ushuaia; la ciclovía Maimará-Tilcara en Jujuy; y la refuncionalización del camping Chicoana, en Salta; en el marco del programa “Ruta Natural”, con aporte de 14 millones de dólares. Se estima que a Misiones le corresponderán unos 600 millones de pesos del fondo total.

En una reciente entrevista en FM 89.3 Santa María de las Misiones, el ministro Arrúa había explicado que “actualmente, entre 100 y 120 días al año se presentan interrupciones de acceso debido a inundaciones. Con el nuevo puente, se sumarían entre 80 y 100 días más de acceso”.

La obra terminará con la incertidumbre que tienen los turistas respecto a la habilitación del paso para visitar los imponentes saltos.

 

Detalles de la obra

La ruta costera 2 es la única vía de acceso hasta el puente sobre el arroyo Yabotí. De la altura actual de 1,58 metros sobre el nivel del lecho del cauce, se pasará a 7,70 metros de altura libre y con una longitud total de 56,50 metros.

Tendrá un ancho total de 9,90 metros, con calzada 8,30 metros para dos carriles de circulación y veredas peatonales de 0,80 metros de ancho a ambos lados de la calzada.

A propuesta de la Dirección Provincial de Vialidad se emplazará a una distancia medida desde el eje del puente existente al eje del proyectado de 17,50 metros al inicio y 20,10 metros al final (en dirección noroeste-sureste). Ofrecerá mejoras de radios de giro en los empalmes de las curvas horizontales y verticales.

A su vez, esta propuesta permite la utilización del puente existente como desvío durante todo el período de obra.

Para el nuevo viaducto se proyectaron cinco fases de construcción:

• Construcción de las pilas al comienzo de la obra. Se ejecutarán las columnas que conforman los pórticos de las pilas, dejando las armaduras en espera para el futuro hormigonado del tablero.

• Inicio de colocación de los anillos de sujeción abulonados a la columna y posteriormente la disposición de los perfiles metálicos donde se apoya el encofrado de la viga de bancada.

• Continuación del hormigonado de las vigas de bancada que integran las pilas.

• Cuando las pilas y estribos adquieran la resistencia requerida se podrá dar inicio al montaje de las vigas prefabricadas longitudinales y colocación de armaduras del tablero.

• Se completa el hormigonado de todo el tablero, a excepción del superior en las veredas que excede el nivel de calzada que se realizará al menos 20 días después del colado inicial.

Tags: #licitaciónArroyo YabotíEl SoberbioParque provincial MoconáSaltos del Moconáturismo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Hoy es el Día del Ceremonial: de qué se trata

Next Post

El Obispo “misionerista” de Iguazú y su discurso contra el centralismo

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer robó vinos valuados en más de $6 millones en el centro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INYM rechazó por mayoría fijar un precio de referencia para la yerba mate

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tendrá un inicio de abril inestable, con lluvias aisladas y máximas de hasta 34 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Separaron de sus funciones a un policía denunciado por delitos contra la integridad sexual en El Soberbio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores