jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La renovación hegemonizará las asambleas constituyentes municipales

Con la elección del domingo 7 de mayo, se definieron los nombres de las personas que redactarán las cartas orgánicas de las localidades de Andresito, Campo Viera y Garupá.

15 mayo, 2023
UN AÑO. Es lo que tendrán los convencionales para redactar la Carta Orgánica en los tres municipios.

UN AÑO. Es lo que tendrán los convencionales para redactar la Carta Orgánica en los tres municipios.

Las elecciones del domingo 7 de mayo empiezan a quedar atrás y a formar parte de la memoria del común social. Hugo Passalacqua será el próximo gobernador desde el 10 de diciembre, los 78 intendentes están definidos y nueve mujeres al frente de las alcaldías.

Sin embargo, estos últimos comicios fueron muy especiales para tres municipios de la provincia. Los ciudadanos de Andresito, Campo Viera y Garupá tuvieron que elegir en el cuarto oscuro los convencionales constituyentes que redactarán las primeras cartas orgánicas de esas localidades.

La aplastante victoria del Frente Renovador en las urnas también se verá reflejada en las respectivas asambleas. El oficialismo hegemonizará las convenciones con seis de cada siete representantes. El restante quedará en manos de Juntos por el Cambio, que en Andresito y Campo Viera logró colocar una persona por ser la primera minoría.

En todos los casos se eligieron siete convencionales titulares y cinco suplentes. Se aguardaba la confirmación de los nombres del Tribunal Electoral, que llegó este último fin de semana. Ahora resta que las personas electas realicen el juramento y de ahí se comenzará la redacción.

El plazo máximo para sancionar la normativa es de un año, aunque podría extenderse por alguna situación extraordinaria, como podría ser una pandemia o algún evento de ese tipo.

 

Garupá

El 16 de abril de 2021 se promulgó en el Boletín Oficial de la provincia la iniciativa para que Garupá tuviera su propia Carta Orgánica.

“Garupá necesita de esta ley fundamental y suprema donde se fijan los objetivos, metas y propósitos que asumen los que integran la sociedad política, distribuyendo las competencias y atribuciones, que establece su Gobierno y debe aprobarse por una transacción celebrada por una convención constituyente”, rezaba el texto.

Finalmente, el cuerpo colegiado quedó definido. Dividido por sublemas, dentro de la renovación, la lista del intendente reelecto Luis Ripoll y la de quien quedó segundo, Rolando Roa, colocaron dos representantes cada uno. Juan Pereyra y Francisco Ojeda (tercero y cuarto respectivamente) pudieron meter uno por lado.

Mientras tanto, la oposición tendrá representación por el sector del candidato de JxC Alberto Sebastián Dutra.

De esta manera, la convención quedó formada de la siguiente manera: Julio César González (sublema Por el presente y el futuro), Celia Mabel Kozachik (Por el presente y el futuro), Ricardo Roa (Vamos Juntos), Claudia Elizabeth Páez (Vamos Juntos) Bernardino Maidana Asoya (Hagamos crecer la ciudad), Damián Ricardo Monzón (Este es el momento) y Raúl Armando Ripoll (Juntos somos las fuerza del cambio).

 

Andresito

En Andresito hubo una particularidad a la hora de definir los candidatos para conformar la asamblea. Es que los partidos optaron por definir listas únicas entre todos sus sublemas en la categoría “convencional constituyente”.

En esa línea, la renovación logró un importante triunfo en la conformación de la asamblea e inclusive obtuvo más votos en esa nomenclatura que en gobernador y en diputados. Fue 7.249 sufragios contra 6.525 y 6.629 respectivamente.

Muy lejos quedó Juntos por el Cambio, que obtuvo apenas 1.399 votos en la categoría convencional, por debajo de la categoría de gobernador, que fue de 2.182.

En ese contexto, el cuerpo colegiado será integrado por Willian Joel De Godoy (Frente Renovador de la Concordia), Alba Pedros (FRC), Fernando Francisco Barella (FRC), Antonela Magdali García (FRC), Alexander Wietholte (FRC), Silvana Paola Amann (FRC) y Omar Darío Bruera (Juntos por el Cambio).

 

Campo Viera

Otra de las localidades que inició el camino hacia su autonomía fue Campo Viera, que desde el censo de 2010, pasó a ser considerado un municipio de Primera Categoría, con lo cual se habilitó el marco legal para llevar adelante una Convención Constituyente y establecer los nuevos parámetros de desarrollo municipal.

Esto finalmente sucedió en las elecciones que consagraron a Germán Burger como intendente reelecto.
Al igual que en Garupá y Andresito, la asamblea de Campo Viera tendrá a seis renovadores y a un representante de Juntos por el Cambio. Dentro del oficialismo, cuatro miembros llegarán del lado del sublema de Burger, que logró 3. 629 votos en esta categoría. Mientras tanto, el candidato Juan Carlos Ríos tendrán otros dos lugares gracias a 1.941 sufragios. Por último, la lista de Gustavo Kozicki de JxC ocupará la vacante restante.

En consecuencia, los nombres de las personas que redactarán la Carta Orgánica son: Daniel Esteban Szulepa (sublema Unidos para crecer), Gabriela Vanesa Ostrowski (Unidos para crecer), Juan José “Juanchi” Maidana (Unidos para crecer), Graciela Ramona “Tati” Benítez (Unidos para crecer); Rodrigo Martín Servín (Respeto, orden y trabajo), Deisi Dalila Deimchylo (Respeto, orden y trabajo) y Gustavo Estaban Kozicki (Activar).

 

Qué hay que saber

La Carta Orgánica es la norma local fundamental y suprema del municipio, la cual debe someterse y ajustarse a las leyes superiores dentro de las que se enmarca, como la Constitución Provincial y la Nacional.

La Convención sesionará en el recinto del Concejo Deliberante local, estando a su disposición sus instalaciones edilicias, mobiliario y demás equipamiento. Tendrá facultad para dictar su propio reglamento de funcionamiento, el que deberá ser aprobado por una mayoría de al menos las dos terceras partes de sus integrantes. También podrá confeccionar y administrar su presupuesto, nombrar sus autoridades, designar un secretario y contratar asistencia técnica jurídica, contable o de la especialidad que se requiera.

Cada presupuesto de la convención no podrá ser superior al 20% del presupuesto que esté establecido para el Concejo Deliberante para los meses del ejercicio financiero en el que se ejecutará.

La sesión preparatoria deberá realizarse dentro de los 30 días corridos luego de la entrega de los diplomas, a efectos de resolver sobre la validez de los títulos de sus integrantes, jurar en sus cargos, elegir sus autoridades (presidente, vicepresidente primero y segundo), nombrar a su secretario y asesoría letrada, dictar su reglamento y establecer su presupuesto.

Una vez finalizada su redacción y aprobada por la Convención Constituyente, será publicada en el Boletín Oficial de la provincia. Además, la asamblea debe disolverse de forma automática de pleno derecho.

Noticias relacionadas:


  • Concepción de la Sierra: denuncian que el Intendente recortó servicios tras su dura derrota

  • Partidos y frentes de Misiones inician el camino a las PASO

  • El escrutinio definitivo confirmó a Ripoll como intendente reelecto de Garupá

  • Oscar Herrera Ahuad: “Tenemos que seguir con la cercanía junto a la gente”
Tags: #Elecciones2023Campo VieraCarta OrgánicaComandante AndresitoGarupá
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Sergio Tarnoski Cuarteto traerá lo mejor de la música regional

Next Post

Ariel Atamañuk finalizó quinto

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores