jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones elige: 20 bancas en juego para renovar la mitad de la Legislatura

El oficialismo pone en juego 16 bancas de su primera minoría en la actual composición. Mientras que la oposición arriesga cuatro entre los bloques de Cambiemos (UCR y PRO) y TTT. Los que sean electos tendrán mandato desde el 10 de diciembre hasta fin de 2027.

7 mayo, 2023
(Archivo)

(Archivo)

Además de gobernador e intendentes, la votación de este domingo definirá los nombres de 20 diputados provinciales que asumirán sus bancas el 10 de diciembre y reemplazarán a un mismo número de legisladores que terminan su mandato.

El mandato constitucional de cada diputado son cuatro años, renovándose la mitad de la composición de la Legislatura cada dos años (en los comicios llamados intermedios).

Los ocho lemas que llevan candidato a gobernador también presentaron la propuesta de 20 diputados provinciales y siete suplentes. Una vez que se definan los votos recibidos por cada uno de los ocho lemas, el reparto de las bancas que le correspondan a cada lista se realizará con el sistema D’Hont.

La Renovación pone en juego la mayor cantidad de bancas en estos comicios: 16 diputados que asumieron en 2019; mientras que Juntos por el Cambio 3 y el PAyS 1 (aunque el legislador rompió con el espacio y armó un monobloque llamado Tierra, Techo y Trabajo).

De los salientes, cinco serán los que busquen un nuevo mandato legislativo en las elecciones de hoy (cuatro oficialistas y un opositor).

 

Las ocho listas

Los candidatos a diputados de cada lema figuran en la boleta junto a sus candidatos a gobernador y vice pero en una categoría aparte. A continuación los primeros tres nombres de cada lista:

• Frente Renovador: Oscar Herrera Ahuad; Anazul Centeno y Carlos Rovira.
• El Frente Juntos por el Cambio presenta a Pedro Puerta, Analia Labandoczka y Francisco Fonseca.
• Fuerza de Todos lleva a Cristian Castro, Marcela Crechuska y Víctor Rosenfeld para la Cámara de Representantes.
• El Frente Amplio postula a Martín Sereno, María Torres y Jorge Paez.
• El partido de la Integración y Militancia propone a Ariel Bello, Marina Flores y Héctor Alejandro Jabornicky.
• El partido del Obrero tiene como candidatos a Aníbal “Tato” Zeretzki, Rocio Rodríguez y Luis Bogado.
• El partido Demócrata propone a Nelly Zart, Jorge Barua y Elvira De Andrade para legisladores.
• Finalmente, Por la Vida y los Valores impulsa a Walter Ríos, Beatríz Vaztique y Mauricio Pérez.

 

Cómo se reparten las bancas

Las 20 bancas se deberán repartir entre las ocho listas en proporción a la cantidad de votos obtenido por cada una mediante el sistema D’Hont.

El paso 1 es determinar el número de listas, los votos obtenidos y las bancas en disputa. En este caso se compite por 20 bancas entre 8 listas. Como ejemplo: la lista A obtiene 150.000 votos, la B alcanza los 220.000 y la C 180.000, y luego las otras de mayor a menor.

El paso 2 es dividir la cantidad de votos en los escaños. Se debe tomar los votos totales de cada lista y dividirlos por uno, luego por dos, luego por tres, hasta completar el número de escaños.

Por ejemplo: la lista A obtuvo un total de 150.000 votos, dividido por 1 es el mismo valor, por 2 da como resultado 75.000; luego por 3 (50.000), por 4 (37.500) y por 5 (30.000), así continuar hasta dividir por 20.

El paso 3 es asignar el número de bancas a cada lista. El mecanismo de distribución será mediante los valores más altos de acuerdo a las divisiones realizadas.

Así: la banca 1 será para la lista B que obtuvo 220.000 votos: la banca 2 le corresponde a la lista C que obtuvo 180.000, la banca 3 a la lista A que logró 150.000; la banca 4 le corresponde a la lista B ya que sus votos divididos por 2 alcanzan la cifra de 110.000; y la banca 5 a la lista C que obtiene 90.000 al dividir sus votos por 2.

Este procedimiento se continúa hasta la banca 20.

 

Composición de la Cámara de Representantes de Misiones

LOS QUE TERMINAN EN DICIEMBRE

Carlos Rovira – Renovación
Cristina Bandera – Renovación
Héctor Llera – Renovación
Hugo Passalacqua – Renovación
Isidro Duarte – Renovación
Jorge Franco – Renovación
Jorge Lacour – UCR
Jorge Ratier – PRO
Julio Petterson – Renovación
Romero Spinelli – Renovación
Martín Sereno – TTT
Omar Olsson – Renovación
Rita Núñez – Renovación
Roxana Larraburu – JXC
Silvia Rojas – Renovación
Soledad Balán – Renovación
Yamila Ruíz – Renovación
Anazul Centeno – Renovación
Adriana Bezus – Renovación
Laura Duarte – Renovación

LOS QUE SIGUEN HASTA 2025

Blanca Álvez – PAyS
Martín Cesino – Renovación
Sonia Rojas Decut – Renovación
Ariel Pianesi – UCR
Ceferino Rodríguez – Renovación
Martín Sancho – PAyS
Germán Kiczka – Activar
Gladys Cornelius – JxC
Horacio Loreiro – JxC
Jorge Lezcano – Renovación
Karen Fiege – Renovación
Lilia Torres – JxC
Mabel Cáceres – Renovación
Mario Vialey – Renovación
González Coria – JxC
Norma Sawicz – Renovación
Pereyra Pigerl – Renovación
Rolando Roa – Renovación
Santiago Mansilla – PAyS
Suzel Vaider – Renovación

Noticias relacionadas:


  • Misiones elige: dónde voto

  • Posadeños eligen intendente, defensor del pueblo y renuevan 7 bancas en el Concejo

  • Misiones elige: las claves de este 7-M

  • Misiones elige: Todos los candidatos a gobernador
Tags: #Elecciones2023#MisionesEligeCámara de Diputados de MisionesDiputados provincialesLegislatura misionera
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Dos profesiones que hoy están de fiesta en honor a Evita

Next Post

Pastori ganó una de las series de Clase 2 y se afirma como candidato para el domingo

Radio en Vivo

Videos

Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
El debate del Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados encendió señales de alarma en el colectivo de personas con discapacidad y en las organizaciones que las representan. La posible derogación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, incluida en el artículo 75 del proyecto, generó un inmediato rechazo por parte del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.Pablo Molero, coordinador del Foro, advirtió que la iniciativa pone en jaque derechos básicos conquistados tras años de lucha. “Estamos muy preocupados porque esta ley permitió reconocer las necesidades de las personas con discapacidad: las pensiones para quienes están en situación de pobreza, el financiamiento de las prestaciones y la continuidad de la atención”, afirmó.
En diálogo con Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones y PRIMERA EDICIÓN, el diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, fue contundente al rechazar tanto el presupuesto como la reforma laboral. “Es un presupuesto que va a castigar con un ajuste todavía mayor a las provincias”, afirmó. Y agregó: “Desaparecen los recursos para sostener la educación básica, la salud y la obra pública; las provincias terminan haciéndose cargo con fondos propios”.Yasky también alertó sobre el impacto en el sistema científico y productivo. “Tenemos el Conicet prácticamente estallado y un presupuesto pensado solo para sostener un congelamiento social que castiga a la inmensa mayoría del pueblo argentino”, expresó. Según el legislador, no hay previsiones para fortalecer las economías regionales ni a las pymes: “No se habla de industria ni de empleo genuino”.
La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) atraviesa horas decisivas y se mantiene en estado de alerta y movilización ante lo que pueda resolverse este jueves, cuando se reúna el Consejo Directivo Nacional del INTA.Así lo advirtió Silvina Fariza, secretaria general de APINTA e investigadora del INTA Cerro Azul, quien anticipó que la jornada podría significar “otro golpe muy fuerte” para el organismo y sus trabajadores
El proyecto de Reforma Laboral que impulsa el Gobierno nacional encendió luces de alarma en el sector cultural. Desde Misiones, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Sergio Acosta, expresó una fuerte preocupación por la posible eliminación de impuestos que hoy constituyen las principales fuentes de financiamiento del cine, el teatro, la música y otros ámbitos de la cultura.“Dentro de este proyecto de ley de reforma laboral, que ellos llaman modernización laboral, hay un desfinanciamiento cultural muy importante”, advirtió Acosta, al referirse a los artículos que prevén la derogación de aportes específicos destinados a sostener la producción cultural en el país
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) cerró el año con un fuerte impulso a la descentralización de la educación superior y ya trabaja en la apertura de nuevas carreras y extensiones áulicas para 2026. Así lo confirmó su decano, Cristian Garrido, quien destacó que el objetivo central es “seguir garantizando el acceso a la universidad pública en todo el territorio provincial”
El caso de la mujer que gastó una cifra millonaria destinada a cubrir los costos de una fiesta de egresados en Eldorado volvió a poner en el centro de la escena una problemática compleja y muchas veces invisibilizada: la ludopatía.📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, Marisa Seewald, psicóloga e integrante del Programa de Juego Responsable del IPLyC, analizó el caso y brindó claves para entender el fenómeno.🧠 En primer lugar, aclaró que no se puede diagnosticar sin un abordaje profesional: “No podemos asegurar que la persona tenga un juego patológico desarrollado si no conocemos su historia, su contexto y cómo viene sosteniendo esa conducta de juego. Eso requiere una evaluación profesional”.🎲 Seewald explicó que la ludopatía es una adicción difícil de detectar: “Cuando hablamos de ludopatía hablamos de una adicción al juego de apuestas. Muchas veces cuesta detectarla porque el juego está socialmente aceptado y normalizado”.💸 Uno de los aspectos que quedó expuesto en el caso de Eldorado es la falsa creencia de que se puede recuperar el dinero perdido apostando: “Pensar que jugando se va a recuperar lo perdido es un signo de alarma, porque el juego de apuestas depende de la suerte y no es una forma segura de obtener ingresos”.🌐 Además, advirtió sobre los riesgos del juego online ilegal: “No sabemos si el dinero se perdió en sitios legales o ilegales. En los casinos virtuales ilegales no hay ningún tipo de protección para el jugador, ni controles ni límites”.📢 Desde el Programa de Juego Responsable remarcan la importancia de la prevención, la información y el acompañamiento profesional ante señales de alarma.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Ludopatía #JuegoResponsable #IPLyC #Prevención #SaludMental #Misiones
📻 Hoy visitó #ElAireDeLasMisiones Miriam Alvarenga, directora de la Universidad Popular de Misiones (UPM), quien realizó un balance del año y aseguró que 2025 cierra con resultados altamente positivos, marcados por el crecimiento de la matrícula y la diversificación de propuestas formativas.🛠️ “Siempre estuvimos enfocados en oficios y carreras de salida laboral inmediata, totalmente gratuitos, para personas con o sin terminalidad escolar”, destacó Alvarenga, subrayando el perfil inclusivo de la institución.⏱️ En ese sentido, explicó que la UPM adaptó sus programas a las realidades actuales: “Detectamos que la gente no puede sostener capacitaciones muy largas, entonces ajustamos las planificaciones para que sean más breves, pero sin perder calidad ni certificación”.📍 La directora también remarcó el fuerte crecimiento territorial de la Universidad Popular, que hoy cuenta con 35 sedes permanentes en distintos municipios, acercando la capacitación a quienes no pueden trasladarse.🤝 “Trabajamos con el Ministerio de Industria y con empresas privadas para que, una vez capacitada la gente, pueda acceder a oportunidades laborales concretas”, explicó, resaltando el vínculo entre formación y empleo.🧶 Además, se creó la Red de Emprendedores UPM, integrada por alumnos y egresados que participan en ferias y eventos provinciales. “Es una prueba piloto, pero muy valiosa, porque aprenden a vender, a mejorar el producto y la presentación”, señaló.☀️ De cara al verano, adelantó que “en enero realizamos ferias, y a partir del 1 de febrero comenzamos con talleres y cursos de verano en todos los lugares donde hay demanda”, reafirmando el compromiso de la UPM con la capacitación durante todo el año.#FMDeLasMisiones #UPM #UniversidadPopularDeMisiones #CapacitaciónLaboral #Oficios #EducaciónGratuita #Emprendedores #Trabajo #Misiones
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un error administrativo generó confusión en Colegio de Abogados

    Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La foto viral de una joven enfermera celebrando su recibida en un supermercado de Oberá que emocionó en redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué dice la carta encontrada junto al cuerpo del soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por una estafa que promete un falso bono navideño de ANSES por 70 mil pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llevaban droga a Buenos Aires oculta en un camión que transportaba madera desde Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores