sábado, junio 27, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“El Centro Provincial de Prevención de Adicciones será para toda la comunidad”

El ministro de Prevención de Adicciones, Samuel López, explicó a la FM de las Misiones que la futura mega estructura en Posadas no será exclusiva para quienes atraviesan situaciones de consumo problemático, y anticipó que habrá otras similares en la provincia.

4 mayo, 2023

Este jueves por la tarde, la FM 89.3 Santa María de las Misiones recibió en sus estudios al ministro de Prevención de Adicciones de Misiones, Samuel López, quién arribó con una cargada batería de información, dentro de la que se destaca la próxima inauguración de un moderno Centro Provincial de Prevención en Posadas, el cual se podría replicar en otros puntos del interior de Misiones.

“Esta mega estructura cuenta con cinco bloques y será abierto a la comunidad, ya que no es necesariamente para personas que estén transitando situaciones de consumo problemático o adicciones”, aclaró.

También contó que “es una experiencia muy interesante la que hemos tenido en la provincia con los puntos preventivos; y este va a ser un gran ‘punto preventivo’ con una oferta importante de talleres. Todo esto en el marco de una ley provincial, XVII-141; la cual nos permitirá la conformación de un programa provincial preventivo y asistencial y la construcción de centros de atención integral. Cuando hablamos del Centro de Atención Integral, justamente es el modelo que vamos a inaugurar en pocos días; ahora estamos en la etapa de equipamiento y diseño de plan de trabajo. Pero también va a haber en otros puntos de la provincia. Es decir que vamos a trabajar en forma integral en un ‘Master Plan’ en distintos puntos de la provincia”.

Asimismo se pudo saber que “hay cuestiones que tal vez no vamos a poder ofrecer en este centro en Posadas; pero sí vamos a poder ofrecer en el centro ubicado en San Pedro; y en Oberá ya se empezó el movimiento de suelo, así que es otro centro que ya está en construcción y de esta manera, dar cumplimiento no solamente a esta ley provincial, sino a esta decisión política del Gobernador de crear un Ministerio específico que atienda las cuestiones preventivas y asistenciales en materia de consumo problemático y adicciones”.

“Lo novedoso de este Centro es que será abierto a la comunidad para trabajar en la parte preventiva a través de talleres o de la prevención inespecífica, con una importante oferta de talleres no solamente terapéuticos, sino de formación en oficios. Lo que nos indica la ley es que trabajemos en la reinserción social y laboral de las personas. Lastimosamente muchas personas -que debido al consumo quedan literalmente fuera del sistema, lo pierden todo: su trabajo, familia y en algunos han abandonado sus estudios, inclusive en etapa universitaria”.

 

“El trabajo con la familia es clave, fundamental” 

Por otra parte, el funcionario detalló que “Hago un aclaración porque la mayoría de las personas en tratamiento se resuelve desde la atención ambulatoria. No todos requieren internación. Y eso esta bueno, porque a veces se cree que la única manera de resolver en algún que otro tipo de con su problemática adicciones tiene que estar internado y no es así”.

“El trabajo con la familia es clave, fundamental, porque en definitiva, técnicamente se la conoce como la co-adicción. La familia es co-adicta, entonces ahí va a estar la clave y hay que trabajar mucho en lo que es la sensibilización, la comunicación. Porque a veces vienen a pedir ayuda -pedir la internación- y a veces es tarde, muy tarde“, recordó López.

“Otra de las ofertas en este Centro -que cuenta con cinco bloques en 2.600 metros cuadrados de construcción-, es la parte residencial. Hoy por hoy estamos trabajando en el Centro Asistencial Manantial, en lo que es la deshabituación. Es decir, una persona después que pasa el período de desintoxicación entre la etapa de deshabituación que tiene que ver con el consumo, mediado, no solo por sustancias. Entonces en esa parte residencial lo que se va a tener en cuenta, el consumo, la persona, el contexto familiar, si acompañan, o no acompañan. Van a ser internaciones breves entre 15, 20 y 30 días“.

“Nosotros pretendemos tener una rotación de camas, Al menos dos veces por mes. Con una oferta de 30 camas. Tenemos seis habitaciones con cinco camas por habitaciones. Queremos tener preparada la primera habitación la semana que viene“.

Por otra parte, el ministro adelantó que “estamos haciendo todos los acuerdos previos con la Justicia, con las fuerzas de seguridad, con el área de Salud. Este Centro no es algo paralelo a la Salud Pública, sino que se integra a la Salud Pública. Por ello, está en un lugar estratégico, ya que está ubicado al lado del Hospital Psiquiátrico, en el acceso al barrio Itaembé Miní, sobre la ruta nacional 12“.

Asimismo, remarcó que “ojalá se puede hacer de este Centro un Centro Modelo; no solamente a nivel provincial, sino a nivel regional y a nivel país”.

En otro tramo de la charla, se le consultó al Samuel López si en este Centro Provincial de Prevención pronto a inaugurarse puede haber adultos. “Hoy nosotros estamos trabajando a partir de los 14 años de edad. Lo que pedimos es el acompañamiento de un responsable adulto, en lo posible familiar, para ese adolescente. También nos hemos dado cuenta en este tiempo la importancia que tienen los Hogares de Día, en la cuestión preventiva y asistencial y hay cuestiones estructurales a fortalecer y a trabajar que tiene que ver con la familia”.

 

¿Con qué personal contará este Centro de Prevención?

“Nosotros queremos hacer una oferta integral en asistencia de la parte de salud. No trabajar únicamente con profesionales de la salud mental, que atiendan el consumo problemático con psicólogos, trabajadores sociales, médicos, psiquiatras, médicos clínicos, sino abrirnos a la posibilidad de una atención integral. Que también esté el cardiólogo, el pediatra, el nutricionista, que sea una apertura a la comunidad”.

“Por otro lado en la cuestión residencial, está estudiado que iría una enfermera o un enfermero cada ocho pacientes internados y nosotros le vamos a agregar a eso un acompañante terapéutico o un operador socio terapéutico las 24 horas, como así también tener médicos profesionales las 24 horas, también porque eso nos pide el Colegio Médico”.

“También está la oferta de talleres que hoy nosotros ya contamos con 17 profesionales, con una oferta de 17 talleres de la escuela de adultos para jóvenes y adultos. También queremos ofertar algo que tengo una validez, un título habilitante para aquella persona que esta en nuestro Centro de Prevención”.

 

“El consumo en adolescentes es preocupante” 

También contó que “la realidad que hoy nos atraviesa como Provincia es preocupante, en cuanto al consumo en la adolescencia. Por eso, que con los CeMoAs (Centros Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes) estamos llegando muy bien, sobre todo en Posadas”.

“Queremos hacer después de las elecciones un informe de gestión dará a conocer volver a generar ese compromiso con las instituciones que trabajan en la niñez y adolescencia en la familia; además, el Gobernador anunció la puesta en funcionamiento de un tercer CeMoAs en la provincia. Será en Eldorado, justamente en el lugar donde hoy está funcionando el dispositivo territorial comunitario. Allí,  tenemos 47 adolescentes y preadolescentes en tratamiento ambulatorio. El CeMoAs en Eldorado va a venir a resolver la cuestión los menores en conflicto con la Ley Penal, en la zona Norte de Misiones”, adelantó.

También se pudo conocer que “en este tiempo de la puesta en funcionamiento de los CeMoAs, hubo una disminución cuantitativa y una mejora cualitativa de aquellos menores que han pasado por allí. Ya que no han terminado en la Unidad Penal. Ahí se demuestra la importancia de este dispositivo, también creado en el marco de la Ley Provincial, donde nosotros nos ocupamos de la parte que tiene que ver el seguimiento, fortalecimiento familiar y tratamiento por consumo de sustancias de estos jóvenes”.

Asimismo detalló que “en materia de consumo, en Misiones, primero está el alcohol, luego el tabaco y después los psicofármacos, los cuales son sustancias o drogas legales, la mayor preocupación pero de lo que menos se habla porque estaba socialmente aceptado”.

 

“El alcohol está naturalizado en chicos de primaria y secundaria; pero todo consumo es problemático; al igual que el cigarrillo, un experiencia de prueba. Pero lo que a nosotros sí nos preocupa seriamente, tiene que ver con el consumo de la ‘pedra’. En Eldorado, los 47 adolescentes en tratamiento tiene que ver con el consumo de esta sustancia. Los 47 niños y adolescentes son de Wanda, Montecarlo y de Eldorado”, contó.

Agregó al respecto que “la ‘Pedra’ hoy es la droga mas consumida en Puerto Iguazú, más allá de la clase social, y abarca toda la zona fronteriza con Brasil; y tenemos pacientes en Puerto Iguazú, Eldorado y Montecarlo, quiere decir que está avanzando hacia el Sur de la provincia“.

“En la zona de la costa del río Uruguay, nos encontramos no solo con niños, sino con adultos, el tema del alcohol; lo que es la costa del río Paraná Montecarlo, Jardín América, San Ignacio hay mucho consumo de marihuana. En tanto, en las grandes ciudades es el policonsumo: consumo de dos o más sustancias; ya que hay una mayor oferta y demanda“.

Por otra parte, dentro del aspecto positivo, se dio a conocer días atrás en Puerto Rico una “Guía de Intervención en las Escuelas”, la cual tiene como objetivo difundir en las escuelas primarias, secundaria y terciarias cómo actuar en un protocolo, a quién recurrir, informar, acudir. “Queremos que las escuelas también sean agentes derivadores, no solamente la justicia. No solo la Policía, las Fuerzas Nacional o la familia vengan a pedirnos ayuda”, sentenció Samuel López.

Tags: Centro Provincial de Prevención y Asistencia Integral para el Control de las AdiccionesFM 89.3Ministerio de Prevención de AdiccionesSamuel López
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

#NoEntiendenLoQueLeen: campaña para priorizar la alfabetización en la educación

Next Post

Circulaba por Cerro Azul en un auto robado en Buenos Aires

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Un futbolista italiano campeón en Inglaterra visitó las Cataratas del Iguazú durante sus vacaciones

    Un futbolista italiano campeón en Inglaterra visitó las Cataratas del Iguazú durante sus vacaciones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo proteger a perros y gatos durante los días de frío extremo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sturzenegger aseguró que la ruta 14 “es la primera que vamos a habilitar” para conducción autónoma

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias intensas, granizo y fuertes vientos: qué dice el pronóstico para Misiones, día por día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la periodista Ernestina Pais tras ser embestida por un tren en un paso a nivel

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un joven misionero pidió auxilio desde Neuquén y un operativo conjunto permitió localizarlo sano y salvo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre se descompensó en la vía pública y murió en el Madariaga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Hugo Passalacqua no forma parte de Encuentro Misionero”, aclaró Carlos Sartori

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La misionera Cristina Weber emocionó a todos con su historia de vida en el programa de Mario Pergolini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sancionan ley para regular la tenencia de perros potencialmente peligrosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores