domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los nueve menores de Andresito ya están con sus familias temporales

Los hermanitos y primos a quienes les buscaban destino se dividen ahora entre Andresito y Puerto Iguazú. Deberán realizar un tratamiento por el bajo peso, también se espera que sean escolarizados.

20 abril, 2023

A pocas horas de salir a los medios de comunicación para convocar familias de acogida para nueve niños de 3 a 9 años de edad, entre los cuales hay dos grupos de cuatro hermanos y un noveno niño, todos ellos primos, la directora de Adolescencia e Infancia de esta localidad, Romina Cabral, confirmó a PRIMERA EDICIÓN que ya lograron ubicar a los nueve menores, ocho de ellos con familias solidarias de Andresito y al noveno con una familia de Puerto Iguazú, distante a 70 kilómetros.

“Cada uno se fue anoche con una familia, logramos que ocho sean del municipio para poder hacer un encuentro semanal y que los chicos no pierdan el vínculo entre ellos”, indicó.

En cuanto al pequeño que iría a Iguazú, ayer fue cobijado por otra familia de su localidad y hoy se definiría su situación.

Este encuentro semanal tendrá lugar en un espacio de la Dirección de Adolescencia e Infancia. Precisamente para evitar separar a los niños, se descartó la idea de mandarlos a hogares convivenciales.

Cabral confirmó que la mayoría de los hogares convivenciales en la provincia están trabajando con su máxima capacidad por lo que, si bien podrían ubicar a los chicos, los separarían en distintas instituciones. “Por eso, priorizamos a familias de acogida de nuestra localidad para que puedan verse al menos una vez a la semana y seguir teniendo contacto”, remarcó.

 

Grupo de Whatsapp de las familias de acogida

Los niños permanecieron hasta anoche resguardados en el hospital de Andresito “se les realizó un chequeo médico que incluyó análisis de sangre, control de talla y peso, vacunación. Una vez que tuvimos todos los resultados, llamamos a las familias de acogida que recibieron a los chicos, obviamente que todo respaldado con la documentación legal”, indicó.

Además anticipó que en un primer momento esperaban concretar la vinculación de los pequeños con las respectivas familias de acogida antes que termine la semana pero el proceso se aceleró y anoche pudieron dejar el hospital e ir a sus nuevos hogares temporales.

En cuanto a la familia de acogida, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Cabral señaló que “más allá de la constitución o del tipo de familia, buscaron que sean personas que tengan la vocación, la voluntad de cuidar del niño, que tengan condiciones socioeconómicas para hacerlo, que sean personas estables tanto emocional como económicamente, para poder brindar calidad de vida al niño”.

En este contexto, detalló la importancia de que la familia de acogida “tenga condiciones para proveer alimentos, ofrecer educación, hacer frente a gastos médicos en caso que el niño eventualmente se enferme”. Los chicos no requieren tratos especiales, sólo una de las nenas está medicada por epilepsia.

Según destacó Cabral, desde la dirección de Adolescencia e Infancia “hacemos un seguimiento constante, estamos en constante comunicación con las familias” e indicó que están armando un grupo de Whatsapp con todas las familias para estar en contacto diario.

 

Solo uno está escolarizado

Los nueve chicos están con bajo peso y deberán seguir un tratamiento nutricional. Sus madres tienen problemas de consumo de sustancias y, según confirmó Cabral, solo uno de ellos está escolarizado. “Ese fue un dato alarmante porque no estaban concurriendo a la escuela, entre tantas otras faltas y vulnerabilidades que estaban padeciendo”, admitió.

La convocatoria fue un gran éxito, “más de 50 familias se ofrecieron para albergarlos, otras se pusieron a disposición para cuidarlos durante su estadía en el hospital o ayudarlos económicamente”, detalló.

Además, “muchas personas se acercaron al hospital a llevarles ropas, juguetes, galletitas y leche”. En cuanto al estado de ánimo de los niños, Cabral aseguró que “se los ve tranquilos, ellos entienden que tendrán una mejor calidad de vida y están muy alegres con esa situación… toman lo que están viviendo como una aventura, algo nuevo y emocionante”.

 

El rol de las familias temporarias

Las familias de acogida no reciben un beneficio económico por parte del Estado, “lo hacen de manera voluntaria”, indicó Romina Cabral, directora de Adolescencia e Infancia de Andresito.

Si bien es una medida provisoria, el tiempo de permanencia de los nueve niños con las familias de acogida no está determinado de antemano aunque la funcionaria recordó que “el plazo máximo para definir la situación legal de un niño es de 180 días y siempre tratamos que no se exceda ese plazo”.

Según explicó, “es provisoria la medida porque aún existe la posibilidad de que aparezca algún familiar que pueda hacerse responsable del cuidado de los menores. Pasado este plazo, la Justicia deberá resolver si los niños están en condiciones de adoptabilidad”.

Aseveró además que “a todas las familias que se comunicaron con nosotros les explicamos que los chicos no están en adopción, están para ser resguardados y la ley prohíbe que la familia de acogida sea la misma que adopte al niño. Las familias solidarias son temporales y se instituyen a través de medidas de protección excepcionales”.

Noticias relacionadas:


  • Buscan familias temporales para nueve niños y niñas de Andresito
Tags: Comandante Andresitomenores en riesgoPuerto Iguazú
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Me hizo lagrimear tocar el suelo de las Islas Malvinas”

Next Post

La naranja para jugo llegó a $1.200 la docena y la premium a $1.400 el kilo

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores