sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Las quejas afloran en los barrios” por el transporte de pasajeros

Fue el único funcionario que se animó a cuestionar el servicio del Grupo Z, y propuso opciones: minibuses en horarios pico, bicicletas públicas, lanchas, tren urbano y vehículos compartidos.

15 abril, 2023
PRECIO Y CALIDAD. Con el crecimiento de la ciudad se vuelve cada vez más necesario tener nuevas opciones.

PRECIO Y CALIDAD. Con el crecimiento de la ciudad se vuelve cada vez más necesario tener nuevas opciones.

Muchos candidatos a la Intendencia de Posadas en los últimos años prometieron grandes transformaciones y mejoras en el servicio del transporte público. Pero la realidad es que el Grupo Z, que maneja el 85% de los colectivos, sigue creciendo y teniendo cada vez más incidencia en la vida de los ciudadanos que necesitan de sus vehículos para moverse o cumplir sus obligaciones.

En estas elecciones del 7 de mayo, el transporte público vuelve a ser un tema de alta demanda en los barrios, en un contexto de reclamos por reparto desigual de subsidios y tensiones en el interior de la provincia por el avance del Grupo empresario sobre otras firmas.

En ese marco, el subsecretario de Economía Circular, Fernando Santacruz, candidato a Intendente por el sublema renovador “Ciudad Sustentable”, elaboró una serie de propuestas que explicó durante una entrevista radial con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Es el único integrante del Gobierno que cuestionó y reconoció deficiencias del servicio en los barrios de la Capital y, justamente, por eso sus propuestas apuntan a crear otros mecanismos alternativos.

“Proponemos aumentar la oferta para el usuario entendiendo que hay horarios pico donde hay una alta demanda y congestión, la gente viaja mal porque vamos a los barrios y nos cometan que hay cosas que mejorar y también hay horarios donde la gente espera mucho tiempo en las paradas sobre todo en los horarios de la medianoche”, expresó.

 

Las cinco alternativas

• Minibuses para horarios y zonas críticas como una opción intermedia a un precio diferencial accesible para descomprimir el uso del colectivo en horario pico y cuando no hay, para evitar que los usuarios “tengan que esperar horas en una parada” y “tengan una oferta de transporte para volver a sus casas”. Sostuvo que “además de generar la oferta para el usuario va a generar empleo para los transportistas porque estamos hablando de combis, transportes escolares y otros que van a poder licitar como un nuevo medio de transporte público para la ciudad”.

• Bicicletas públicas: plantea la implementación de un sistema de transporte público de bicicletas como existe en Buenos Aires, Porto Alegre o Curitiba, por ejemplo, “donde hay distintas postas en la ciudad donde podés tomar o dejar la bici que es pública y te desplazás a tu lugar de trabajo o casa”. Aseguró que van a proponer “la adquisición de 2.000 bicicletas hechas localmente en Posadas por nuestros bicicleteros”. El sistema funcionaría con bicicletas fabricadas y reparadas por bicicleteros de la ciudad. Y agregó que además de las paradas y las doce guarderías municipales se invitará a los comercios a que puedan abrir en sus veredas estaciones intermedias donde la gente puede dejar la bici durante el día.

• Transporte fluvial: Se trata de conectar básicamente Nemesio Parma con Miguel Lanús con paradas intermedias en Villa Cabello, la zona de El Brete, la zona del hospital y el Jardín Botánico. Esos centros nodales del transporte fluvial van a permitir que mucha gente que trabaje en el Parque Industrial, por ejemplo, pueda dejar su vehículo en una de estas estaciones y desplazarse en este transporte fluvial; lo mismo de Miguel Lanús hacia el centro de la ciudad y la zona oeste.

• Tren Urbano: La idea impulsa el uso de las vías existentes para implementar un tren interurbano Posadas-Garupá. “Tenemos un tren que ya funciona entre Garupá y Posadas y que no lo estamos usando. El tren que va a Paraguay viene de Garupá, pasa por Posadas vacío, estaciona en el puente y va para Garupá. ¿Por qué no podemos hacer paradas intermedias y ofrecer un nuevo medio de transporte para todas las personas que vienen del sur hacia el centro de la ciudad?”.

• Transporte compartido: Otra propuesta es la de “inculcar en el ciudadano el transporte compartido, a través de la creación de una app e incentivos salariales para los empleados municipales que compartan el viaje, convocando a instituciones y empresas a adherir al programa con incentivos a sus miembros, para reducir el flujo de automóviles en la ciudad”.

 

El dilema de prometer y no poder contra el Grupo

FERNANDO SANTACRUZ. Subsecretario de Economía Circular y candidato a intendente.

Las páginas de PRIMERA EDICIÓN reflejan casi a diario el padecimiento de los miles de usuarios que necesitan del transporte urbano de pasajeros por la falta de líneas, el incumplimiento de horarios, los problemas para gestionar la SUBE misionera y tantos reclamos contra el Grupo Z, que parece indemne a sanciones y que, al decir de los usuarios, “hace lo que quiere”.

Ante la consulta de la posibilidad de confrontar con el poder empresario, el candidato Fernando Santacruz señaló que “me gustaría tener el desafío (…) yo lo veo como un nuevo sistema de transporte. El Grupo Z no puede estar en contra de otro medio de transporte”.

Agregó: “Yo planteo el debate y si toda una ciudadanía acompaña que incorporemos nuevas ofertas de transporte creo que el poder más fuerte que tenemos es el poder democrático y hasta ahora nadie me dijo nada”.

El Subsecretario consideró que le parece razonable que se planteen estas propuestas porque “vas a los barrios y las quejas por el transporte público afloran (…) Seguramente la empresa quiere tener su rentabilidad y por eso hablo también de que en un principio los minibuses estén en los horarios pico y de baja frecuencia (…) A mí no me parece justo dejar esperando por horas cuando esa persona no puede pagarse un taxi”, dijo.

Por último aseguró que “estoy a favor de la ampliación de la oferta del transporte público” y añadió que buscará los consensos necesarios para que las empresas que ofrecen servicio de pasajeros puedan seguir estando y, a la vez “sumar más oferta de transporte público en la ciudad”.

Tags: #PosadasFernando SantacruzGrupo ZMisionesTransporte
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El crecimiento fastuoso del Grupo Z, de Posadas hacia el país y al extranjero

Next Post

“Si esa p… hace pública la denuncia le voy a pegar un tiro, no tengo nada que perder”

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores