viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los movimientos sociales reciben millones en subsidios del Gobierno

¿Quién maneja la plata que sale del Ministerio de Desarrollo Social?

7 abril, 2023
(Foto ilustrativa)

(Foto ilustrativa)

El gobierno de Alberto Fernández distribuye desde el ministerio de Desarrollo Social, y a través de los movimientos sociales y otras organizaciones comunitarias, más de un billón de pesos en ayuda a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Este presupuesto, que es el último ejecutado, corresponde a los principales programas de la cartera que comanda Victoria Tolosa Paz: Potenciar Trabajo, Políticas Alimentarias e Integración Socio Urbana.

Esa masa de dinero es administrada desde tres secretarías de Estado: la de “Economía Social”, que está a cargo de Emilio Pérsico, uno de los líderes del Movimiento Evita; la de “Inclusión Social”, a cargo de Laura Valeria Alonso, dirigente de La Cámpora; y la de “Integración Socio Urbana”, a cargo de la dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Fernanda Miño.

El principal referente del MTE es Juan Grabois. La última expresión política y las dos organizaciones sociales forman parte del armado del Frente de Todos.

Quizás ese billón de pesos distribuidos a los sectores más desprotegidos de la sociedad expliquen las palabras que utilizó este martes la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, que a muchos los tomó desprevenidos: “No tenemos estallidos porque la ayuda social del Estado llega a través de las organizaciones populares”.

 

“La gente perdió la alegría y no llega a fin de mes”

Palabras muy similares utilizó el año pasado ante Infobae el diputado nacional por el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) Juan Carlos Alderete, quien además es el referente principal de la Corriente Clasista y Combativa (CCC): “El trabajo de los movimientos sociales en los barrios evita un estallido en el conurbano bonaerense y otros conurbanos del país. La gente perdió la alegría y no llega a fin de mes para darle de comer a sus hijos”.

Alderete no es un extraño: forma parte de la constelación de organizaciones de la UTEP e integra el bloque del FdT en la Cámara baja.

Los principales programas de la secretaría de la Economía Social a través de la cual Pérsico ejecutó el año pasado $594.285.915.595 son, además del Potenciar Trabajo, “El barrio cuida al barrio”, “Plan federal de ferias”, “Argentina recicla”, “Manos a la Obra”, “Mercados de cercanía” y “Microcréditos”.

La política alimentaria, más conocida como la Tarjeta Alimentar, distribuye fondos destinados a las familias más carenciadas del país por $442.755.687.402.

Ese fue el presupuesto ejecutado a través de la secretaría de Inclusión Social en 2022 que está a cargo de Alonso, una dirigente muy cercana al diputado Máximo Kirchner.

Por su parte, la secretaría de Integración Socio Urbana tiene como programas más destacados el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP); el Proyecto de Integración Socio Urbano y Acceso al Suelo. El año pasado, Miño ejecutó un presupuesto de 11.213.769.266 pesos.

 

Obras públicas

Alberto Fernández, a través del decreto 728/2022, otorgó a las cooperativas ligadas a los movimientos sociales el 30% de la obra pública del país de hasta $300 millones para la urbanización de los 5.687 barrios populares del país.

Según el registro de Miño, en la populosa provincia de Buenos Aires, en la cual se concentran 1.933 barrios carenciados, hay municipios que sobresalen por el aumento de asentamientos.

Los primeros tres escalones son ocupados por La Plata (229), La Matanza (143) y Moreno (118). Buena parte de ellos se construyeron sobre tierras fiscales o privadas usurpadas.

A los habitantes de estos asentamientos, dónde residen 1.168.731 familias -unas 5.000.000 millones de personas bajo diferentes grados de precariedad y hacinamiento- está destinado el grueso de la ayuda social que distribuye el Gobierno a través de los movimientos sociales y de los funcionarios que también son dirigentes de esas organizaciones.

 

Plata para todos

Pero no solo los movimientos oficialistas distribuyen o administran el dinero que sale de las arcas de Desarrollo Social a través de los diferentes programas.

Según los datos de la cartera a cargo de Tolosa Paz, el Ejecutivo reparte a través de los movimientos oficialistas y opositores, un mínimo de $49.248.498.175 al mes según el presupuesto aprobado por el Congreso de la Nación.

De ese monto, las organizaciones de izquierda, enroladas en la Unidad Piquetera (UP) , perciben $9.448.890.000.

El resto de los más de 39 mil millones de pesos se lo distribuyen entre los movimientos sociales oficialistas, a través de sus cooperativas o Unidades de Gestión, e intendencias y gobernaciones.
El Polo Obrero (PO) y el Frente de Unidad Piquetera reúnen, en sus cooperativas de trabajo, a 148.367 beneficiarios del Potenciar, por lo que el Estado les gira de manera mensual 4.466.010.000 de pesos.

Otras 65.000 personas cumplen funciones en Unidades de Gestión de Libres del Sur (integrado por Barrios de Pie y Movimiento Estudiantil Sur), lo que hace un importe de 2.641.200.000 de pesos.

Y, además, otros 11.000 beneficiarios del MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) cobran $439.680.000 mientras que más de 40 mil cooperativistas, nucleados en a la Coordinadora por el Cambio Social (con presencia en ciudad de Buenos Aires y en 19 provincias del país) perciben 1.902.000.000 de pesos.

Hay ministerios, como el de Trabajo y el de Obras Públicas, entre otros, que también tienen programas sociales, pero ninguna cartera, como la que conduce Tolosa Paz, llega de manera tan directa a los barrios y a las personas más vulnerables del país y a través de los movimientos populares. Quizás a esto se refería la portavoz presidencial con sus declaraciones.

Fuente: medios digitales

Noticias relacionadas:

  • Editorial - Infl ación... la presión sobre los alimentos
    Misioneros destinan 70% de sus ingresos a la compra de alimentos, pero comen como indigentes

  • De 48 mil beneficiarios del “Potenciar Trabajo” en Misiones, cerca de 30 mil no culminaron los estudios básicos
Tags: InflaciónMovimientos socialesplanesSUBSIDIOS
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Karol G enojada por exceso de photoshop : “Mi cara no se ve así”

Next Post

Liturgia y música popular, un combo que eriza la piel

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El cruce de argentinos hacia Encarnación vuelve a intensificarse en la antesala de las fiestas de fin de año, impulsado por la oferta turística, hotelera y gastronómica de la capital de Itapúa.
Sin embargo, el movimiento comercial muestra este año un comportamiento más moderado en comparación con temporadas anteriores, según indicó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación, Conrado Kiener
El secretario general de UTHGRA Misiones, Antonio “Yiyo” Acosta, realizó un balance del año para el sector hotelero y gastronómico y trazó un panorama de expectativas de cara al verano, marcado por la cautela y la preocupación por la falta de reactivación económica.“Fue un año demasiado complicado, muy difícil. No veíamos una crisis así y no es solamente en nuestro sector, se nota en el movimiento de la calle y en todas las actividades”, afirmó Acosta al analizar el cierre de 2025
La gripe H3N2 avanza en Sudamérica y el Malbrán estudia muestras para confirmar si ya circula en la Argentina
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
🏘️ Villa Blosset cumple 121 años
💥 24 años del estallido social del “Que se vayan todos”
🎬 28 años del estreno de Titanic
🎭 27 años sin Marcello Mastroianni
🎤 Luis Landriscina cumple 90 años
⚽ Rosario Central gana la Copa Conmebol (1995), primer título internacional de un club del interior#Efemérides #19DeDiciembre #Historia #Cultura 🎬⚽📖
Empleada doméstica en Posadas robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte. Fue detenida tras allanamiento y hallazgo de bienes.
#Posadas #Robo #Noticias #Misiones #Actualidad
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores