martes, mayo 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Procesarán a los vendedores ilegales de combustible en Encarnación

Luego de la marcha en reclamo por no dejarlos trabajar, se presentó en fiscalía el pedido de los datos de estos vendedores. Desde Paraguay afirman que "estas personas se encuentran trabajando normalmente, se puede observar cómo la gente oferta combustible a menor costo".

6 abril, 2023
EN LA CALLE. Los puestos de venta de combustible están distribuidos en todos los barrios de Encarnación y en las rutas de acceso a la ciudad. (Foto Gentileza ABC Color)

EN LA CALLE. Los puestos de venta de combustible están distribuidos en todos los barrios de Encarnación y en las rutas de acceso a la ciudad. (Foto Gentileza ABC Color)

A dos días de la protesta de los vendedores informales de combustible de Encarnación (Paraguay) que salieron a reclamar por los controles y decomisos de gasolina sufridos en las últimas horas por parte de la Dirección Nacional de Aduana de Paraguay, la venta de combustible en las calles volvió a la normalidad.

Esta actividad comercial fuera de regulación se sustancia del combustible argentino que es cruzado al menudeo desde la apertura del Puente Internacional San Roque González, luego de la pandemia de COVID-19. La diferencia cambiaria beneficia a la moneda paraguaya (guaraní) respecto al peso argentino.

En una protesta que fue catalogada como “insólita”, los vendedores ambulantes de combustible que están fuera de toda norma e institucionalidad, exigieron a los organismos de control que no los controlen apelando a su “derecho a trabajar”.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, el periodista encarnaceno Cristian Garay detalló que la protesta fue encabezada por “un grupo de personas que se dedican a la venta de combustible traído desde Posadas a Encarnación en vehículos de pequeño porte, que bloquearon la ruta nacional Paraguay 01, a muy pocos kilómetros de la salida a Encarnación en dirección a Asunción”.

Según detalló el comunicador, “cuestionan que el Municipio de Encarnación haya pedido a las autoridades de la Aduana y de la Fiscalía de Paraguay para comiencen los decomisos de los combustibles que se vendan de manera irregular en las calles de la ciudad”.

 

Denuncia penal

Además, precisó que se presentó una denuncia penal contra personas anónimas ante la Fiscalía para que, una vez que se realicen estas intervenciones en los puestos de venta de combustibles callejeros, se pueda tomar las identidades de esas personas para que sean procesadas por la venta ilegal y contrabando de combustible.

“La medida fue impulsada por una concejal de la Junta Municipal y, lógicamente, fue rechazada por este sector que se dedica a la venta irregular de combustible que decidió cortar la ruta. Exigen que no les pongan trabas a su trabajo y, en su defecto, que les garanticen otra actividad laboral que les permita sostener a sus familias”, relató.

Pese a los decomisos, los puestos de combustibles en las rutas PY 01 y PY 06, las calles de Encarnación, plazas e incluso en algunas viviendas familiares, continúan trabajando normalmente.

 

El gran problema social de fondo

No se trata solo de rotular con etiquetas a las personas que cruzan a Posadas para comprar combustible y venderlo en Paraguay. Es tan generalizada esta práctica en Encarnación que hay entre cuatro y cinco puestos por cada cuadra.

“Es una problemática social que, a mi entender, debe ser abordada desde el Gobierno nacional. No defiendo el contrabando pero la realidad es que en cada barrio de Encarnación podemos ver cuatro o cinco puestos de venta de combustible por cuadra, a veces en la calle, en kioscos u otros comercios, en viviendas, también hay puestos o mini estaciones de servicio en la ruta… ya ni le temen a los propietarios de estaciones de servicio porque incluso se instalan cerca y claramente hacen una competencia desleal contra las estaciones de servicio que tributan, generan mano de obra y cumplen los requisitos de seguridad”, analizó Garay.

En este contexto, admitió que el comercio informal de combustible “fue una salida económica para una ciudad cuya actividad comercial entró en una profunda crisis durante los dos primeros años de la pandemia”.

 

Colapso de las estaciones de servicios

La venta callejera de combustibles provocó el colapso de más del 70% de las estaciones de servicios de Encarnación y se perdió más de un centenar de puestos de trabajo en blanco.

“La venta de combustible en las estaciones de servicios se redujo un 90% desde la apertura del puente internacional. Por eso, las estaciones que aún no cerraron redujeron su personal, si antes tenían tres trabajadores hoy solo tienen uno que cubre desde las 6 de la mañana hasta las 20 horas, que es el horario de atención al público”, describió el periodista para quien más del 70% del parque automotor encarnaceno se mueve con combustible proveniente de Argentina.

No es casual que para cruzar a Posadas, la fila de vehículos supere siempre los tres kilómetros y “muchos de ellos cruzan para abastecerse de combustible y poder vender durante la Semana Santa”, indicó al tiempo que precisó que llenar el tanque en Paraguay cuesta el doble que en Argentina.

Una persona que hace tres viajes diarios logra un promedio de 140 litros de combustible para vender en la calle, “siempre si traen en el tanque común, no modificado”.

Tags: combustibleEncarnaciónProcesamientoventa ilegal
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fin de semana con torneos en tres localidades correntinas

Next Post

Posadas: vecinos del barrio A3-2 intentaron usurpar un predio perteneciente a la EBY

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tuvo su amanecer más frío del año y anticipan otro frente polar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El guiso carrero que pide el frío: cuchara, olla y sobremesa larga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal de tránsito con flecha negra y círculo rojo en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tomaba mate afuera de su auto y el vehículo cayó a un barranco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argán: el árbol que en sus ramas alberga cabras en vez de aves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores