domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Santo Pipó: en medio del conflicto de poderes, crece hostigamiento a Intendenta

Los ediles que responden a Mabel Cáceres exigieron que la interina, Claudia Acuña, les pida permiso antes de hacer cualquier gasto. La alcaldesa acudió a la Justicia argumentando que pretenden gobernar desde el Concejo. Cáceres se presenta con su marido para recuperar el poder.

26 marzo, 2023

La intendenta interina de esta localidad, Claudia Acuña, planteó ante el Superior Tribunal de Justicia de Misiones un “conflicto de poderes” con el Concejo Deliberante donde hay cuatro concejales que responden a la exintendenta, actual diputada, Mabel Cáceres, y el quinto a Juntos por el Cambio.

El argumento liso y llano de este planteo es que los concejales están excediendo sus atribuciones y prácticamente quieren gobernar desde el Poder Legislativo, reduciendo, limitando y coartando las atribuciones del Ejecutivo.

La Justicia no tiene plazo para resolver pero, se estima, que terminará fallando después del resultado de las elecciones municipales y este incidente quedará atrás cuando se defina el próximo intendente por los votos. Mientras tanto, el Concejo debería detener su embestida política.

Esta situación, según el planteo de Acuña, viene ocurriendo desde el año pasado cuando la actual intendenta tomó la decisión de ejercer el mandato por su cuenta, rompiendo relaciones con la diputada provincial, exintendenta, que pretendía seguir gobernando desde su nuevo cargo en la Legislatura a través de su esposo y otros funcionarios que dejó en puestos clave, en diciembre de 2021, cuando abandonó la intendencia para asumir en la Legislatura.

A pocos meses de asumir como interina, Acuña se encontró con que los “designados” por Cáceres no le dejaban gobernar y decidió romper lazos, tomando las riendas de la gestión para llevar adelante una “administración con sello propio”.

Sin embargo, las pretensiones de Cáceres son continuar con el poder desde su oficina de diputada. Para ello, los concejales que la obedecen, entre los que se encuentra su sobrino, comenzaron a exigir una serie de cuestiones que hacen imposible la convivencia política y la administración del pueblo.

Los concejales “mabelistas” exigieron, mediante ordenanzas, que la intendenta informe dónde, cuándo y cómo se efectuó cada gasto desde que asumió. Eso fue informado mediante una carpeta.

Luego aprobaron otra ordenanza donde le exigían que solicite autorización a los concejales “antes” de efectuar cualquier gasto presupuestario. Y esto fue la gota que derramó el vaso ya que no tenían la misma rigurosidad ni el ánimo de control cuando Cáceres era la jefa del municipio. Además, el manejo presupuestario es atribución del Ejecutivo y se debe informar posteriormente al Legislativo, consideró la intendenta en su pedido de conflicto de poderes.

El Superior Tribunal de Justicia no tiene plazo para resolver pero, a juzgar por casos similares anteriores, se estima que lo hará después de las elecciones y con el resultado puesto este incidente pasará a ser menor.

 

Antecedentes de conflicto

No es la primera vez que se generan problemas entre la diputada provincial Mabel Cáceres y su reemplazante. Desde diciembre de 2021 hasta mediados de 2022 había asumido Luis Burscheid, como intendente interino dejando el cargo para el que fue electo en 2019, como presidente del Concejo.

Pero renunció sorpresivamente luego de seis meses de hostigamiento argumentando que “no me dejaron gobernar”. No dio más explicaciones pero un familiar suyo hizo descargos en redes sociales apuntando directo contra Cáceres y su entorno, que manejan el pueblo desde hace casi 20 años.

Con Acuña ocurría la misma situación que padeció Burscheid hasta que decidió cortar las intromisiones permanentes. Desde entonces los concejales arremetieron y la situación derivó en el planteo de conflicto ante la Justicia.

La interna renovadora no termina ahí ya que se traslada al plano electoral. Acuña buscará su reelección en las elecciones del 7 de mayo y Cáceres se volverá a presentar encabezando un sublema, sin haber renunciado al cargo de diputada provincial cuyo mandato vence recién en diciembre de 2025.

Pero la estrategia de quien fue 18 años intendenta es llevar a su esposo como primer candidato a concejal para que sea él quien asuma en caso de resultar electa. De esa manera seguiría con su cargo en la Legislatura provincial y continuaría controlando el pueblo a través de su pareja, como lo pretendió hacer siempre con los interinos que la sucedieron.

Tags: concejalesIntendenciaInternasMabel Cáceressanto pipó
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Dejarán de contratar mujeres por obligar a tener guarderías”

Next Post

Contribuyentes podrán solicitar el Libre Deuda de Inmueble vía online

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores