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El Güirá Oga ya atendió el mismo número de animales que en todo 2022

El centro de rescate y rehabilitación de Puerto Iguazú recibe fauna silvestre chocada en rutas o viviendo como mascotas. Principalmente, rescataron felinos y otras especies protegidas.

13 marzo, 2023
UNA PÉRDIDA. Entre los animales atropellados, apenas un 20% logra recuperarse para volver a su hábitat natural.

UNA PÉRDIDA. Entre los animales atropellados, apenas un 20% logra recuperarse para volver a su hábitat natural.

Con más de dos décadas desde su apertura en Misiones, el Centro de rescate, rehabilitación y recría de fauna silvestre Güirá Oga creció y se consolidó como un espacio de referencia regional y nacional para la protección de los animales. Actualmente, no para de recibir llamados para el rescate de especies exóticas chocadas en las rutas o viviendo como mascotas en áreas urbanas de la provincia.

La demanda de atención es tan alta, que sólo en dos meses superaron la cantidad de casos atendidos en 2022. Apuntan a un exceso de velocidad en las rutas, lo cual provoca que el 80% de los animales atropellados terminen muriendo.

 

Un incremento importante

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el creador y director del Güirá Oga, Jorge Anfuso, explicó que “hemos tenido un aumento importante de animales atropellados en la región” y de la misma forma registraron “tenencia de animales por parte de vecinos”.

Detalló que en este centro “en estos meses recibimos la misma cantidad de animales que en un año, arriba de 500 en lo que va del año”. En comparación con 2022, “esa misma cifra se registró a lo largo de casi todo el año”, agregó.

A pesar de contar con 25 espacios de resguardo, agregó que “estamos usando recintos que no están aptos para albergar un animal para colocar aquellos que no son potencialmente peligrosos, como aves”. Debido a la llegada permanente de animales atropellados, indicó que “estamos construyendo nuevos recintos”.

Con respecto a la fauna silvestre que recibe atención médica y que luego intentan liberar en su hábitat, precisó que “en principio tenemos felinos, desde ocelotes a pumas, después osos hormigueros y una importante fauna, tales como comadrejas y en esta época se ven muchos lagartos atropellados”. Entre las especies, “algunas se encuentran en situación de vulnerabilidad o en peligro”, añadió.

En este contexto, señaló que “debemos redoblar esfuerzos, estar permanentemente en la ruta haciendo rescates. Eso hace que nos distraigamos del proyecto original para remediar este problema”.

Anfuso apuntó a que es consecuencia “de la conducta de la gente y que tampoco se hacen obras para reducir la velocidad en rutas, principalmente en zonas de parques nacionales o provinciales”.

Aseguró que llevan más de 20 años solicitando un sistema que permite reducir la velocidad en rutas nacionales. En materia de respuestas a los pedidos hechos por diversas organizaciones, alegó que “hay varios amagues por un tiempo, cuando se atropella un animal importante; pero después esto se va apagando y tenemos que retomar las conversaciones”.

 

Una necesidad permanente de atención para animales

En cuanto a la rehabilitación de animales atropellados, el director del Güirá Oga, Jorge Anfuso, lamentó que “es mínimo lo que se puede liberar en su hábitat. En este año, casi el 80% quedó muerto en ruta y tenemos que ir a juntarlos”.

A pesar del aporte de Gendarmería, guardaparques y colaboradores, explicó que la demanda es tanta que “debimos incorporar un vehículo más y a veces hasta usar autos particulares, porque no nos da el tiempo entre el rescate de un animal y otro”.

Sobre esta situación de animales atropellados, contó que “no sólo se da en la ruta nacional 12, sino en otras provinciales, como la 19 y 17, que atraviesan lugares selváticos importantes”. Resaltó que las rutas se encuentran en buen estado, pero que, “lamentablemente la gente no ayuda a una solución, porque aceleran a pesar de estar bien identificadas las áreas protegidas”.

Respecto al Güirá Oga, su creador recordó que “nació solamente para trabajar con un grupo de aves en peligro de extinción”. A pesar de esto, indicó que “mientras no estaba inaugurado como Centro, en unos seis a ocho meses y sin tener recintos apropiados, todos los primeros animales que llegaron fueron mamíferos: monos, venados, zorros”. En este contexto, compartió que “fuimos alertados de que pronto tendríamos que trabajar con otros animales”.

Con 22 años de trabajo en Puerto Iguazú, reconoció que el Güirá Oga “se convirtió en un centro de referencia en Argentina, donde se trabaja con mucha responsabilidad y personal capacitado para el manejo de fauna silvestre”. En este proceso de crecimiento, “el Gobierno provincial nos cedió la isla Palacio, donde hacemos rehabilitación para reintroducción controlada de animales que después serán liberados en áreas protegidas”.

Jorge Anfuso explicó que al principio “arrancamos con 4 personas y hoy somos casi 40. De ellas, 12 se encargan a atención al visitante, el resto se divide entre veterinarios y cuidadores de animales en los 25 recintos del Güirá Oga”.

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Tags: #FaunaSilvestreÁreas ProtegidasatenciónAtropello de faunaCuidadoGüirá OgaParques nacionales
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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