lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Sequía: advierten que el Gobierno debería modificar algunas de las metas con el FMI

En las últimas horas salieron nuevas proyecciones que indican una caída de ingresos que podría ascender a unos US$ 23.000 millones. La falta de precipitaciones en las zonas de cultivos podría causar mayores pérdidas económicas de las que se estiman.

12 marzo, 2023

El Gobierno debería negociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para modificar las metas fiscales pactadas en el documento de facilidades extendidas y financiar la caída de recursos en dólares producto de la sequía. Al menos así lo entienden algunos analistas privados.

Por las inclemencias del clima que golpea a la fábrica de dólares de la Argentina, el agro, el Poder Ejecutivo Nacional debería “de manera rápida” adaptar la meta fiscal de 1,9% del Producto Bruto Interno acordada con el organismo multilateral para el 2023, dejándola al menos en 2,4% del PBI, advierte un análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

El escenario no tiene muchas chances de ser otro, según el estudio del instituto que conduce Nadin Argañaraz, el cual sostiene que por la sequía caerá el volumen de las cosechas, por lo que también va a ser menor la exportación de materias primas y derivados; por ende, menor será la oferta de dólares en las arcas del Banco Central (BCRA).

Al exportar menos, dado que la Argentina cobra derechos de exportación, también se verá afectada la recaudación; y por efecto directo e indirecto también se va a recaudar menos de impuesto a las ganancias, de impuesto al cheque y de otros impuestos, de los tres niveles de gobierno, sostiene el análisis de los economistas de IARAF.

 

Cuadro fiscal del 2023, sin sequía y con sequía

Para este año 2023, el sector público nacional no financiero tiene acordado el compromiso de obtener un déficit primario de 1,9% del PBI, lo que implica un esfuerzo de 0,5 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno, partiendo de un déficit de 2,4% del PBI en 2022.

Del análisis del presupuesto y de las proyecciones del FMI, surge que el camino a transitar implica una baja de 1,4 puntos porcentuales de los ingresos totales, en el escenario sin sequía planteado por el IARAF.

Por lo tanto, el gasto primario tiene que reducirse en 1,9 puntos porcentuales, obteniendo así los 0,5 puntos porcentuales necesarios para lograr la meta.

En efecto, sin sequía, los ingresos totales caerían este año un 4,4% real y los gastos deberían hacerlo en un 6% real.  “El esfuerzo luce significativo”, destaca el informe del Instituto Fiscal.

Ahora bien, si se agrega la caída de ingresos tributarios por sequía, la reducción necesaria del gasto es mucho mayor.

En este escenario, los ingresos totales caerían 1,9 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno y el gasto primario tendría que hacerlo en 2,4 puntos porcentuales del PBI. En términos reales, los ingresos caerían 7% y el gasto debería hacerlo un 8,5%.

 

 

¿Cómo se podría alcanzar la meta fiscal?

“Yo creo que el dólar soja III sería una gran opción, aunque no creo que inclusive puedan llegar a cumplir la meta así. Es muy probable que recurran al ‘waiver’ (exención o perdón). En un año así es imposible que se cumpla la meta con el Fondo. Se ha hecho más de una vez y este año no va a ser la excepción”, señaló al respecto la economista Natalia Motyl en diálogo con PERFIL.

El economista y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Guido Lapa, por su parte, opinó: “Si después el Fondo Monetario Internacional le da al Gobierno un poco más de cuerda o no, pienso que pasa a un plano secundario, porque las prioridades sobre qué clase social es la que es ajustada, el Gobierno las tiene totalmente invertidas”.

Y agregó: “No se trata de maniobras para alcanzar la meta fiscal, porque de maniobras este Gobierno está lleno, ya que el cumplimiento de las metas del último trimestre se lograron sobre la base de posponer pagos y con toda clase de contabilidad creativa. Se trata de entender que el acuerdo realizado con el FMI no lleva a una mejoría de la economía argentina, sino que la empeora en todos los aspectos”.

 

 

Panorama adverso

El futuro de la economía argentina no luce favorable. Según Motyl, un shock energético anticipa una estabilización de precios de energía recién en 2024/25 y hoy el país necesita importar energía, la cual también se utiliza para producir fertilizantes que usa el agro, por lo que las presiones podrían ser mayores.

El problema, sostiene la licenciada en Economía de la UBA, se agrava si se le suma la desaceleración económica de los países compradores de productos básicos y la estabilización de los precios de los alimentos que le dejó a la Argentina un buen ingreso de dólares el año pasado.

Al respecto, Motyl señaló: “Todo esto prevé menores entradas fiscales, en un año electoral donde el gasto siempre se acrecienta. Hoy no veo posible que cumplan ni con las metas fiscales ni las de reservas”.

 

 

“Es probable que este otoño llueva más que otros”

“La Niña llegó a su fin”, escribió el Servicio Meteorológico Nacional compartiendo la novedad anunciada por la Administración Atmosférica y Oceánica estadounidense (NOAA, por su sigla en inglés).
El organismo anticipó: “En Argentina todavía no vamos a ver mucha variación en las precipitaciones”.
El ocaso del fenómeno climático es importante para Argentina, que viene sufriendo desde hace casi tres años a La Niña, que agravó las sequías en buena parte del país. Sin embargo, los expertos temen por la llegada del Niño, que suele venir acompañado de mayores precipitaciones, para la segunda mitad de 2023.
“A pesar del cambio en la temperatura del océano, la atmósfera todavía se mantiene con una circulación acorde a la de La Niña”, advirtieron desde el SMN.
La Niña ha sido reemplazada oficialmente por “condiciones ENOS neutrales”, explicaron desde el NOAA en su “Aviso Final de La Niña” esta semana.
“ENSO neutral” significa que ni La Niña ni El Niño están presentes. “Durante febrero 2023, las temperaturas por debajo del promedio de la superficie del mar se debilitaron y actualmente solo persisten sobre el Océano Pacífico central”, especifica el NOAA.

Pronóstico
“Todavía habrá que tener paciencia. Que la niña haya llegado a su fin no significa que de repente va a comenzar a llover. Esto se debe a que uno de los componentes del ENOS, el océano, ya cambió su fase, pero la atmósfera no es tan rápida. En general, a esta masa gaseosa le cuesta un poco más reaccionar a los cambios en la temperatura del agua, es decir, no es algo inmediato”, explicó a PERFIL el meteorólogo Sergio Jalfin.
“A pesar del final de La Niña, la realidad es que la atmósfera todavía se está comportando como si este fenómeno aún estuviera presente. En la región central del país y el litoral tenemos dos máximos de precipitación todos los años por la climatología natural, que son en otoño (marzo-mayo) y en primavera (septiembre-noviembre). Es probable que este otoño llueva un poco más en relación a los otoños últimos, pero las precipitaciones aún seguirán siendo insuficientes. Las mismas se estarían normalizando probablemente hacia la primavera de este año”, anticipó.

Noticias relacionadas:


  • Moratoria previsional: cuánto gasta el Estado en jubilaciones y qué impacto tendrá la flamante ley

  • Los acuerdos de precios no pudieron frenar el impacto inflacionario en los últimos años

  • Recaudación en picada: las metas fiscales son cada vez más complicadas de cumplir

  • EL FMI anunció al nuevo auditor del programa para la Argentina

  • “Adaptar el programa a la realidad”

  • Las mesas de unos y otros

  • Argentina atraviesa su peor sequía en 60 años: cuáles son las diferencias con las anteriores

  • El almuerzo (al) que no fue (nadie)

  • Coordinar paritarias para bajar la inflación

  • Con el blue por las nubes, Argentina le pagará al FMI US$1.400 millones

  • Advierten que se podrían perder las reservas netas acumuladas en el 2022 por las sequías

  • Alarma: el mercado anticipa cuánto caerán las reservas del BCRA

  • En Washington Massa hará el esfuerzo para demostrar que quiere cumplir con el Fondo

  • Advertencia del FMI: “La alta inflación, si no se aborda, alimenta el descontento social”
Tags: ClimaDólaresFMIlALa Niñametas fiscalesSequía
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Falleció un motociclista que hace cuatro días chocó a un perro

Next Post

Fernando Meza se lanzó como candidato a Intendente frente a más de 7 mil personas

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores