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Por el incremento de alumnos en pueblos mbya, piden más aulas y horas docentes

Aseguran que cada vez más familias originarias incentivan a los chicos a terminar la secundaria y ellos buscan seguir una carrera. Esperan acompañamiento en el nivel superior y universitario.

8 marzo, 2023
MANTENER LAS RAÍCES. Una parte importante de la educación intercultural está relacionada con mantener el idioma guaraní y las costumbres relacionadas con la espiritualidad de los pueblos originarios de la provincia.

MANTENER LAS RAÍCES. Una parte importante de la educación intercultural está relacionada con mantener el idioma guaraní y las costumbres relacionadas con la espiritualidad de los pueblos originarios de la provincia.

Para el inicio del ciclo lectivo 2023 en comunidades mbya guaraní, a pesar de retomar las clases con normalidad, señalan que hubo un incremento en el número de estudiantes. Sucede que muchas familias incentivan a los chicos a terminar la secundaria y los jóvenes buscan seguir una carrera terciaria y universitaria.

 

Más estudiantes

Entre los referentes provinciales del Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI), Jorge Acosta contó a PRIMERA EDICIÓN que en Misiones “todos los años el incremento de los estudiantes es algo muy positivo dentro de las comunidades”. Sin embargo, analizó que “esto también requiere que el Estado ponga de su parte para desarrollar las clases con normalidad en las escuelas, tanto en nivel primario como en el secundario y en el superior”.

Semanas atrás, “realizamos una reunión de equipo intercultural bilingüe de la provincia, donde vimos la cantidad de pedidos que tenemos para aulas satélites y la creación de horas para docentes indígenas”. Remarcó que este tipo de pedidos “se debe al incremento de estudiantes”.

Resolver estos puntos “también depende de un tema burocrático, de ver en qué situación están las comunidades, en qué terreno se encuentran, si ya cuentan con título o permiso de ocupación”, explicó Acosta.

Con los jóvenes, señaló que cada vez más chicos terminan la secundaria y buscan una formación superior: “En tema alojamiento y albergues, todavía tenemos chicos buscando un lugar donde quedarse para seguir su carrera universitaria”, resaltó.

 

Educación intercultural

El Auxiliar Docente Indígena (ADI) y profesor de idioma y cultura guaraní, Oscar Virgilio Benítez, contó a este Diario que en escuelas e instituciones dentro de las comunidades “aún falta muchísimo, más que nada en infraestructura. Si hablamos de igualdad de oportunidades en educación, la base está en tener un establecimiento bien organizado”.

Remarcó que, en relación a los pueblos originarios, “apuntamos a la interculturalidad y con predisposición a mejorar los vínculos con la sociedad en general. Esto es algo que siempre tratamos con los jóvenes que inician su etapa, ya sea en primaria, secundaria o en el superior”.

Como educador, “agradezco a los padres que acompañan a sus hijos, lo cual antes no se veía mucho”, agregó. Este cambio se debe a que “entendieron que es el camino adecuado y los docentes necesitamos que los padres sean partícipes de este tránsito en la educación”, añadió.

 

Continuidad educativa

Javier Rodas, de la Escuela 941 en la aldea Jasy Porá de Puerto Iguazú, comentó a PRIMERA EDICIÓN que “inauguramos dos salones de clases nuevos, construidos por la provincia”. En esta escuela, indicó que “empezamos en el año 2015 con 58 alumnos y hoy tenemos un total de 116 alumnos. Los chicos que vienen ya son los hijos de los pobladores originarios y familiares que vienen de otro lugar”.

En cuanto a la formación educativa, señaló que “en las comunidades hay mucho interés en la continuidad educativa, por lo menos para finalizar la enseñanza primaria y secundaria”. Gracias la labor de docentes y comunidades, destacó que “Puerto Iguazú es la localidad misionera que tiene dos secundarios en aldeas”.

A futuro, señaló que la educación superior y universitaria para quienes pertenecen al pueblo mbya es un punto a resolver. Sobre esto, recordó que “hemos tenido compromisos desde autoridades en apoyo a estudiantes universitarios”.

Tags: #EducaciónGuaraníJorge AcostambyaMisiones
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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