sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“La UNAU puede seguir alquilando hasta que un día tenga sede propia”

El rector de la Universidad del Alto Uruguay, Magno Ibáñez, mostró su sorpresa por esas declaraciones y aseguró que el proyecto está aprobado y este año llamarían a licitación.

7 marzo, 2023
DEMANDA. El rector de la UNAU destacó el crecimiento exponencial de la matrícula.

DEMANDA. El rector de la UNAU destacó el crecimiento exponencial de la matrícula.

A nueve años de su creación, la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU), aún espera que el Gobierno nacional invierta en la construcción de su sede propia. Y según indicó a PRIMERA EDICIÓN el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, no está en agenda esta inversión a corto plazo.

Oscar Alpa, secretario de Políticas Universitarias

“Lo hemos hablado con el rector de la UNAU (Magno Ibáñez), creemos que la mayor necesidad presupuestaria tiene que estar dirigida al funcionamiento de las carreras, de los docentes y no docentes. Con alquiler se puede seguir hasta que algún día se pueda tener sede propia. Todas las universidades de nuestro país empezaron alquilando”, aseveró.

Para Alpa, “la UNAU tiene un presupuesto acorde a su crecimiento, incluso tienen una partida distinta que es de un programa específico para universidades nuevas, que está destinado a esas universidades creadas hasta hace diez años atrás”.

El secretario de Políticas Universitarias consideró que “la UNAU se fortaleció desde su creación en 2015” pero recordó que “en todo el país, las universidades necesitan obras y mayor infraestructura”. Mencionó que “en el período anterior (durante la presidencia de Mauricio Macri) sólo hubo tres proyectos de obras en el país y uno sólo se terminó, hoy tenemos 80 proyectos en distintas etapas de desarrollo y 40 ya están terminados”.

 

Magno: “El proyecto está aprobado y esperamos que llamen a licitación”

Consultado sobre las declaraciones de Alpa respecto a que no estaría en agenda la construcción del edificio de la UNAU, su rector, Magno Ibáñez, se mostró muy sorprendido y aseguró que ya está aprobado el proyecto y esperan el llamado a licitación.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Ibáñez aseguró: “Infraestructura de la Nación aprobó el proyecto para más de veinte aulas, aula magna, biblioteca y laboratorio. Es el ministro de Educación (Jaime Perczyk) el que tiene que dar el okey definitivo, pero lo importante es que estamos en la agenda de este año para que se llame a licitación”.

 

Edificio con ahorros

Recordó que hace ya dos años construyeron un edificio con cuatro aulas, rectorado, secretaría general, secretaría económica y de ciencias con fondos que la propia UNAU pudo ahorrar de su presupuesto. “Le llamamos campus pero es un edificio chico, empezamos con cuatro aulas y después sumamos otras dos… esto nos permite ahorrar un poco de plata en alquileres. También invertimos mucho en equipamientos para las carreras”, indicó.

Además, la Universidad alquila en otros cinco espacios ubicados en el centro de San Vicente, “son dos aulas grandes y un piso donde tenemos las carreras de oficio. Esto nos genera un gasto mensual de 500.000 pesos”.

Para este año, la UNAU pidió 420 millones de pesos de presupuesto y “nos dieron 390 millones, lo que significa que tendremos que seguir ajustándonos en todo para que nos alcance”, señaló el rector.

 

Reconocen que disminuyó el número de ingresantes comparado con el año pasado

La Universidad Nacional del Alto Uruguay registró para este año 1.050 preinscriptos y estiman que son 700 los efectivamente inscriptos al primer año de las cinco carreras (las licenciaturas en Nutrición; Kinesiología y Fisiatría, Administración de Negocios y las tecnicaturas en Instrumentación Quirúrgica y Desarrollo Agropecuario para Pequeños y Medianos productores). El rector Magno Ibáñez admitió una disminución de la matrícula respecto al año pasado, cuando se inscribieron 1.500, aunque a lo largo del año se registró un 20% de abandono, porcentaje similar al de las otras universidades del país.

“Kinesiología continúa siendo la carrera con más inscriptos, seguida de Nutrición e Instrumentación Quirúrgica”, detalló.

Consultado sobre los motivos que pudieron incidir en la disminución del número de ingresantes, señaló el factor alojamiento. “Lamentablemente, no contamos con albergues para los estudiantes y el alquiler se encareció mucho, al igual que los alimentos. Muchas familias de Posadas optan porque sus hijos estudien kinesiología en una universidad privada de esa ciudad para gastar menos que mandarlo a estudiar a San Vicente”, analizó.

La UNAU tampoco cuenta con un comedor propio, razón por la que paga a una empresa privada de comida para que cocine viandas para los alumnos becados. En la actualidad, hay más de 200 estudiantes con estas becas.

Tags: Magno IbáñezMisionesPolémicaUNAUUniversitarias
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Alta demanda de jardines maternales en Posadas con cuotas que parten de los $20 mil

Next Post

Guacurarí lanzó torneo infantil aniversario

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores